Crisis de Grecia en la Unión Europea.
Enviado por Ilse Escobar • 2 de Febrero de 2017 • Monografía • 4.331 Palabras (18 Páginas) • 353 Visitas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
Integrantes:
- Marjorie Cauja Satan
- Frances Chavez
- Ilse Escobar Guerra
- Denisse Morales
- Carla Moran Vasquez
- Marcela Vera Hidrovo
Crisis de Grecia en la Unión Europea.
Afectación al Comercio Exterior.
Valoración Aduanera.
Grupo 4
1964
Índice
Introducción1
Objetivo2
Antecedentes históricos3
Económico4
Social5
Financiero6
Principio de la Crisis 2008-20137
Razones de la caída8
Salida de la Zona Euro10
Efecto al Comercio Exterior10
A Unión Europea10
A América11
Mundial12
Comparando con Ecuador12
Conclusión15
Recomendación16
Bibliografía17
Introducción
Actualmente nos encontramos en un momento donde la economía mundial está fluctuando de manera irracional como resultado de las acciones tomadas por dirigentes de grandes países en el mundo, gracias a esto nos damos cuenta que el estado actual de Grecia se debe a una serie de malas decisiones y las consecuencias de estas en la economía del país.
Los problemas de Grecia se empiezan a gestar desde hace casi dos siglos atrás, ya en 1821 Grecia estaba considerado como un país prestatario, es decir, que pide dinero prestado, y desde entonces nunca ha perdido esta condición, tan solo se registró un cambio en la tornas durante la Segunda Guerra Mundial con la ocupación nazi en territorio heleno. Contraer deudas, es de por sí una posición peligrosa, pero controlable, y así se mantuvo hasta comienzo de los años ochenta cuando se empezaron a disparar los niveles de endeudamiento del país.
Con la entrada en circulación del euro en enero de 2001 en Europa todo eran grandes expectativas, con una Europa viento en popa los gobiernos griegos no decidieron acometer reformas estructurales que aumentaran su baja competitividad en unos años de fuerte crecimiento e hicieron caso omiso a las múltiples recomendaciones y advertencias enviadas por parte de las instituciones europeas y otros organismos internacionales.
Es así como el estado heleno no controló el gasto de estado que estaba realizando y se encontró en un punto sin retorno donde mantenía un déficit presupuestario que no podía controlar. La toma de malas decisiones se podría considerar la base del estado actual del país, más el que su gobierno haya ocultado la verdadera situación del país comprometió de forma muy serie el futuro de Europa.
Objetivo
El objetivo del presente trabajo es conocer a fondo la crisis de Grecia, las múltiples razones por las cuales el país heleno llegó al punto actual en el que se encuentra incluyendo un poco de la historia con sus personajes políticos del país.
También incluiremos el cómo esto afecta de forma indirecta el Comercio Exterior, tanto a la Unión Europea, América y el Mundo.
Crisis Actual de Grecia y cómo afecta la Unión Europea y el Comercio Exterior.
Crisis en Grecia.
Antecedentes Históricos
A finales de los años noventa eran los años de bonanza e ilusión ante un nuevo proyecto europeo, el euro; por aquel entonces Grecia incumplía la mayoría de los criterios de Maastricht[1]. Para junio del año 2000 los mandatarios europeos, en un acto de complacencia económica o compromiso político, decidieron permitir el acceso de Grecia a la zona euro ignorando que su ratio deuda/PIB estaba por encima del 100% (el máximo permitido para acceder a la moneda única era del 60%) y que existían otras evidencias sobre la mala salud de las cuentas públicas del Estado.
El Gobierno griego se endeudó fuertemente y el gasto público se disparó en la última década, sobre todo por la organización de los Juegos Olímpicos de 2004. Además, al haber un 35-40% de economía sumergida, los ingresos fiscales se vieron muy reducidos. Durante los últimos años, el Gobierno maquilló sus deudas, presentando a la Unión Europea unos informes que no reflejaban la gravedad de la situación. La cruda realidad llegaría a finales de 2009, cuando tras un cambio de Gobierno y la llegada al poder del socialista Yorgos Papandreu[2], el nuevo Ejecutivo ponía al descubierto la dramática realidad económica de su país con un déficit público superior a lo anunciado sobre el 13% del PIB.
Político
El grave endeudamiento griego, que ha llegado a amenazar con contagiarse a otros países de la eurozona, comenzó a agravarse en 2004, cuando el gobierno del entonces primer ministro, Costas Caramanlís[3], aumentó cada vez más la ya abultada plantilla de funcionarios y muchas de sus prebendas.
Ese Gobierno conservador contrató hasta 2009 a más de 100 mil nuevos funcionarios, a los que concedió sustanciosos incrementos salariales, lo que hizo subir las nóminas de los empleados públicos en un 70%. Política irresponsable y estúpida es lo que llevó el país al déficit fiscal actual.
El experto agregó que la situación del enorme déficit no es nueva para el país, ya que en 1993 llegó al 13%, una cifra similar a la del año pasado, mientras que la deuda sobrepasó también el 100% del PIB, frente al 115% actual.
Yorgos Papandreu y su gabinete, tomaron medidas de ajuste fiscal. Las medidas más destacadas fueron la disminución salarial del funcionariado público (en total más de 600 000 trabajadores) en un 10 %, un recorte del 30 % del salario navideño y un aumento de la edad de jubilación desde los 61 a los 63 años. También el IVA fue aumentado entre un 0,5 % y un 2,0 % a productos seleccionados, así como el impuesto de hidrocarburos y el impuesto del tabaco y del alcohol.
...