Cristalización de un Sólido
Enviado por gdfjijhklg • 24 de Abril de 2013 • 673 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
Por ejemplo: Supóngase que se agregan unos cuantos cristales de Sal Común a un Vaso de Agua. Esta será una Solución No-Saturada. Si se sigue añadiendo Sal con agitación se llegará hasta un punto en el cual los cristales ya no se disuelven. Esta será una Solución Sobre-Saturada. Si esta solución se deja reposar y se remueven los cristales que no se disolvieron, se obtendrá una Solución Saturada que contendrá la cantidad máxima de soluto que se puede disolver a la temperatura actual que llamaremos inicial (Ver Solubilidad). Si enfriamos la solución Saturada, con el tiempo se formarán cristales de Sal, ésto se debe a que la solubilidad de la Sal en el Agua depende de la Temperatura y lo que fue una solución saturada a la temperatura inicial es ahora una solución sobre-saturada a la temperatura final. Es importante recalcar que una solución sobresaturada es un sistema metaestable y que tenderá a estabilizarse, mientras que una solución saturada es un sistema estable.
Para efectuar la Cristalización de un Sólido hay que partir de una Solución Sobre-Saturada. Existen varias formas de Sobre-Saturar una Solución, una de ellas es el enfriamiento de la solución, otra consiste en eliminar parte del Disolvente (Por ejemplo: por evaporación) a fin de aumentar la concentración del soluto, otra forma consiste en añadir un tercer componente que tenga una mayor solubilidad que el componente que se desea cristalizar.
La rapidez del Enfriamiento definirá el tamaño de los cristales resultantes. Un enfriamiento rápido producirá cristales pequeños, mientras que un enfriamiento lento producirá cristales grandes. Para acelerar la Cristalización puede hacerse una "siembra" raspando las paredes del recipiente
Solo hago una pequeña corrección a la respeusta de tessay. En primer lugar, la sobresaturación se alcanza cuando se rebasa la solubilidad máxima del soluto a una temperatura dada (por ejemplo la T. ambiente) pero ya sea, mediante un cambio de temperatura o pH, se logra solubilizar un poco más de ese soluto de tal modo, que al regresar a la condición inicial se presentará una cristalización o una precipitación inmediata del mismo en la solución.
El azúcar no es buen ejemplo, ya que su solubilidad es infinita. Es decir, se solubiliza al 100% (lo puedes comprobar incluso agregando 100 gramos de azúcar a 100 gramos de solvente y observarás que siempre se disolverá)
Un mejor ejemplo se solución sobresaturada sería una de sal común (cuya solubilidad es de 40 gramos por 100 mL de agua) al 43% pero a una temperatura de 60 u 70°C. Si esta solución la enfrías a 20°C seguramente existirá una cristalización repentina.
¡Suerte!
• hace 4 años
Una solución diluida es aquella que contiene una cantidad mínima de soluto en el disolvente, mientras que una concentrada tiene disuelta una gran
...