Critica a la Economía Política II DEUDA EXTERNA DEL ECUADOR
Enviado por mylunitavale • 10 de Febrero de 2016 • Tesis • 4.221 Palabras (17 Páginas) • 291 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE FINANZAS
Critica a la Economía Política II
DEUDA EXTERNA DEL ECUADOR
INTEGRANTES:
López Vilcacundo Carla Elizabeth
Loya Chanataxi Daniela Carolina
Méndez Muñoz Mayra Lucia
AULA:
43
FECHA:
15 de febrero del 2016
INDICE
INTRODUCCIÓN
Reseña histórica de la deuda externa ecuatoriana
Regreso al régimen de derecho y endeudamiento externo
El plan Brandy
Aparecimiento de los Bonos Global
Causas del endeudamiento
Las políticas de endeudamiento público
Impacto de la deuda externa en el nivel de desarrollo humano
El manejo de la deuda en la coyuntura política (Presidencia del Econ. Rafael Correa)
Situación actual de la deuda externa
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos
Tabla Nº 1
INTRODUCCIÓN
El último cuarto del siglo XX representó la fase más traumática de la historia de nuestro país en lo que respecta al endeudamiento externo. El Ecuador se convierte en rico exportador de petróleo y se le abren las puertas del crédito internacional supuestamente para financiar proyectos de desarrollo teniendo como resultado un endeudamiento irresponsable, y se manejó alendeudamiento externo de una forma antipatriótica y no exenta de actos fraudulentos y corruptos que le han sumido al Ecuador en una grave crisis social, evidenciada principalmente en el incremento de la pobreza y la profundización de la brecha entre ricos y pobres.
En el proceso de endeudamiento hay que distinguir necesariamente dos actores, por un lado las entidades crediticias cuyas prácticas erradas y muchas veces corruptas incentivaron un endeudamiento irresponsable; y por otro, los gobiernos constitucionales que han hecho mal uso de los créditosquienes estaban a cargo de negociar y renegociarel crédito externo.
Recién a partir del 2006, con el ascenso al poder del economista Rafael Correa, se pretende transparentar los procesos de adquisición y manejo de la deuda pública; la proclama su revisión y calificación como legítima o no. Se ha dado una negociación que los sectores oficiales la han calificado de beneficiosa; sin embargo, estamos conscientes que este es un problema bastante complejo y que nuestro país seguirá pagando las consecuencia de lo que se hizo en el pasado.
Finalmente las causas del endeudamiento, las políticas que se impusieron en estos procesos, cómo ha incidido el manejo de la deuda en el desarrollo del país y suimpacto en eldesarrollo humano ha sido afectado principalmente por la deuda externa en el Ecuador.
Reseña histórica de la deuda externa ecuatoriana
Se inicia antes de que el Ecuador se constituyera en República. Es necesario distinguir en esta historia, dos fases, la primera es la deuda de laindependencia, desde los inicios del siglo XIX,las ideas libertarias de los “criollos” requerían la inversión de grandes cantidades de dinero para la formación y mantenimiento de un ejército entre otros menesteres, esto se obtuvo con las aportaciones de los propios implicados en la sedición contra España y con préstamos externo la misma que nos acompañó hasta el año 1979en que fue cancelada.
En el año de 1822, en que se concreta la independencia de lo que había sido la Real Audiencia de Quito y que posteriormente sería el Ecuador, la deuda externa había alcanzado a 907.759,55 pesos. En 1834 se realiza el llamado Convenio de Referencia mediante el cual al país se le hace responsable del 21.5% de las deudas y acreencias dela antigua Colombia, el monto ascendía a 1.424.579,25libras esterlinas. Este acuerdo fue el principio de la serie de injusticias que el país va a sufrir con respecto a la deuda externa a lo largo de su historia
En 1896 Eloy Alfaro calificó a la deuda inglesa como “gordiana”, y emitió un decreto en el que se disponía la suspensión de la deuda externa hasta lograr un arreglo equitativo. Con esta estrategia recompra la deuda al 35% de su valor nominal, esto luego le permitió conseguir recursos en los mercados internacionales para la construcción de ferrocarril Guayaquil – Quito; la deuda externa por este concepto ascendió a 17.289.816 dólares.
La segunda fase comprende el último cuarto del siglo XX, cuando el paísse convierte en un rico exportador de petróleo, es la época del boom petrolero y continúacomo nuestra sombra hasta la actualidad.
El Banco Mundial, el FMI y el BID apoyaron la contratación de créditos por parte del mundo subdesarrollado ya que ésta representaba la mejor salida frente a la crisis de los países ricos. En estas circunstancias los gobiernos latinoamericanos, dictaduras militares en su gran mayoría, y los grupos dominantes encontraron la oportunidad propicia para solventar aunque sea en parte, su crónico déficit de financiamiento. Así se inicia un proceso grave de endeudamiento.
En el Ecuador este proceso de endeudamiento, inducido internacionalmente les permitió, a los sectores dominantes, mantener los patrones de acumulación y sus privilegios sin alterar las estructuras internas del país. Los elevados montos de la deuda se utilizaron en inversiones, el establecimiento y la consolidación de patrones de vida consumistas provocando asi el creciente pago de intereses de los créditos a la banca internacional.
Se produce un incremento sustancial de las exportaciones petroleras: el precio del barril de crudo de 2.5 llegó hasta 32 dólares. Sin embargo a partir de 1975 se produce un debilitamiento de la economía debido al incremento desmesurado de las importaciones y a las limitaciones en las exportaciones petroleras, la deuda pública que en 1970 ascendía a 229.3 millones de dólares, en 1979 llegó a 2.847.8 millones, lo que significa que creció 12.41 veces el endeudamiento.
Regreso al régimen de derecho y endeudamiento externo
El regreso al régimen democrático coincidió con el agravamiento de los desequilibrios económicos que venían acumulándose desde la década anterior, a ello se sumó la crisis en México que determinó el cierre del financiamiento externo para América Latina además; la elevación de las tasas de interés en el mercado internacional, que llegó hasta el 18 %; la contracción del comercio internacional debido a las restricciones por parte de Estados Unidos; la baja de losprecios, la demanda de los productos primarios y el debilitamiento del mercado petrolero.
...