ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología Del Diseño Gráfico En Cuba


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Cronología del Diseño gráfico en Cuba

Nuestro país disponía de una larga tradición en Diseño Gráfico —probablemente la más antigua de Latinoamérica— aplicado al consumo fundamentalmente de la industria tabacalera. Desde las primeras décadas del siglo XIX, se disponía de talleres litográficos y de una práctica notable de este procedimiento gráfico, lo que la acercaba a los países más desarrollados de la vieja Europa. Muchos años después, Cuba vuelve a ser referencia internacional al crearse en 1959 un taller de diseño de interiores y muebles en la Comisión de Proyectos Turísticos de la Junta Nacional de Planificación, así como la creación de la Empresa de Muebles y Envases y la conformación del primer equipo de diseño industrial interdisciplinario ( ).

Pero es indudable afirmar que la verdadera explosión del Diseño Gráfico en Cuba, se reflejó en las décadas de 1960 y 1970, cuando se extendió por todos los campos de lo visual y lo ambiental, donde el objetivo fundamental era mostrar al hombre como debía ser. Aunque un poco antes a estos años podían hallarse buenos ejemplos en el cartel, el anuncio publicitario impreso y televisivo, o la señalización comercial urbana, sin lugar a dudas antes de 1959, el diseño gráfico no era apreciado por su incidencia cultural como un elemento capaz de transgredir los límites de su estricta funcionabilidad e instrumentalización como herramienta económica.

Es en los años sesenta cuando la gráfica se integra al cuerpo social de la nación, desde una nueva perspectiva cultural que la rescata de su posición tradicional y la sumerge en una práctica creadora que invade todo el entorno visual del hombre. En estos primeros años, el Diseño Gráfico cubano se siente deudor de la estética vanguardista soviética de los años 20 y de los métodos iniciados en la Bauhaus.

El cartel viene a ser el elemento por distinción en la nueva gráfica cubana, sobrepasando otros logros innegables alcanzados en el diseño de marcas, revistas y libros, destacándose como su más alto exponente a partir de su impacto social, y como la expresión artística cubana más reconocida por su excelencia y popularización entre casi todos los sectores sociales. Junto al cartel, se destacaron los trabajos de marcas, logotipos, vallas, revistas, libros, catálogos, envases, en los que un conjunto numeroso de experimentados y nuevos diseñadores luchaban por hacer de cada uno de ellos una pieza de imborrable presencia en la visualidad de los cubanos.

En los años ochenta y los primeros años de la década de 1990, el trabajo ganado en el campo del Diseño Gráfico, tan prestigioso y representativo del desarrollo alcanzado por nuestro país, se perdió en regulaciones y trabas de carácter burocráticos, en nuevas formas de control y chequeo, y en una forma mucho menos abierta y espontánea de expresar de manera gráfica el sentido ganado en la comunicación.

La falta de un mercado interno de oferta y demanda también ayudó a la pérdida paulatina de la fuerza gráfica del diseño en nuestro país. Otros productos, destinados a la exportación o al comercio exterior, presentan un trabajo de diseño bien contrastado, un ejemplo más que claro son los tabacos habanos y el ron Havana Club . Su propio carácter de exclusividad hace que el diseño de empaques, etiquetas y certificados de autenticidad luzcan a partir de su sobriedad, y a pesar de la sencillez de los grafismos, como un elemento distintivo del diseño cubano.

En el sector de servicio, la tendencia también se repite. Las papelerías e impresiones destinadas a un sector económicamente fuerte son realizadas y presentadas con una excelente relación en el color, muy buenas composiciones y estructuraciones entre sus espacios en blancos, una adecuada tipografía, y un uso correcto de imágenes y otros recursos, no así las destinadas a sectores menos importantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com