ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los momentos del proceso educativo general para Nassif (1958)?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Trabajo  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  5.308 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿Cuáles son los momentos del proceso educativo general para Nassif (1958)?

Los momentos del proceso educativo general son:

Crianza- adiestramiento- instrucción- educación- formación- autoeducación.

El proceso educativo se cumple en etapas que pueden delimitarse a pesar de sus relaciones mutuas. Se inicia con la crianza, la cual asegura la subsistencia orgánica del ser mediante la alimentación, cuidado, protección o abrigo.se sigue con el adiestramiento, este permite la constitución de hábitos que permitan adaptarse y reaccionar adecuadamente frente a situaciones exteriores de la vida social y natural. Recién con la instrucción estamos en la esfera propiamente humana, para hacer posible la educación y la autoeducación.

  1. ¿Qué es la pedagogía para Nassif (1958) y de qué se ocupa?

La pedagogía trabaja siempre con la educación. La pedagogía es la disciplina, el estudio o el conjunto de normas, que se refieren a un hecho o a un proceso o actividad, la educación.

  1. ¿Cómo explica, NASSIF, Ricardo (1958)la etimología de la palabra educación, como se relacionan (educare/ Heteroeducación ) y (exducere/ autoeducación )  .

Etimológicamente, la palabra educación procede del latín educare, que significa criar,nutrir o alimentar, y de ex educare, que equivale “Sacar”, “Llevar” o “Conducir desde adentro hacia afuera”.

La primera es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde afuera. La segunda, ya no se trata de una crianza o de una alimentación mediante presión externa, sino de una conducción de un encauzamiento de disposición ya existente en el sujeto que educa.

Acrecentamiento (educare)

Crecimiento (ex ducere)

Educación tradicional: Predomina el educador sobre educando convertido en pasivo receptáculo de conocimiento.

Educación nuevas progresiva: Basado en la actividad la libertad y la espontaneidad del alumno

Tanto En la HETEROEDUCACIÓN como en educare,  la educación es impuesta por una influencia externa en la que el hombre ES FORMADO.  En la AUTOEDUCACIÓN y exducere, el hombre SE FORMA de acuerdo a una voluntad autónoma de desarrollo interior; es decir el individuo mismo busca tomar la información e integrarla a su cúmulo de conocimientos.  Ninguna de esas dos formas  puede darse de una manera aislada sino que se complementan entre sí. Lo ideal es que ambos estén complementados para que la educación sea un proceso que le dé al individuo las herramientas, medios e instrumentos necesarios para la configuración de sus conocimientos.

  1. NASSIF, Ricardo (1958) cita a René Huber, quien sostiene que la educación “es una tutela que tiene por objeto conducir al ser hasta el punto en que no tenga necesidad de tutela”, cómo se piensa aquí a los procesos de autoeducación y formación. Ejemplifique.

La educación apunta a la formación. Esta es desarrollo de la forma individual que se apropia de los elementos que la escuela o el mundo le proporcionan para darles su sello peculiar. Con ello la educación se ha convertido en autoeducación.

Ejemplo: el maestro que enseña a leer y escribir a sus alumnos. Estos al apropiarse de este elemento lo utilizaran para su vida diaria. Lo mismo pasa con el maestro de matemáticas, ciencias, arte, etc., cada uno de estos nos enseñan lo que es propio de cada materia y al adquirir esos elementos lo utilizamos para la vida diaria, para relacionarnos con la sociedad y el mundo que nos rodea. Muchos de los valores y hábitos que aprendemos de la casa o la escuela también la utilizamos para relacionarnos.

  1. ¿Por qué para NASSIF, R (1958), la educación va más allá que la instrucción? Ejemplifique.

Para Nassif, la educación va mas allá que la instrucción y el bien objetivo, pero apunta al valor que tras de ese bien se oculta. Por ejemplo: más que el conocimiento estricto del hecho histórico le interesa las energías espirituales (entusiasmo, admiración, respeto, patriotismo, etc.) pero para lograrlo se fija principalmente en las capacidades y disposiciones que el alumno tiene para aprehenderlo.

La educación más que el intelecto, apunta a la personalidad total del educando y para ello se vale de una influencia intelectual y metódica, que se centra sobre el educando. Donde sita a taborda quien sostiene que la educación es "hacer deliberado y querido", regido por un pensamiento específico y propio que se propone formar y fomentar a un ser humano de acuerdo a sus posibilidades valiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (93 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com