ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las mejores Técnicas para manejo de conflictos, negociación y articulación de alianzas efectivas”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 13

“Técnicas para manejo de conflictos, negociación y articulación de alianzas efectivas”

 INTRODUCCIÓN:

Existen varias definiciones que explican el concepto de conflicto; dentro de las que considero más interesantes están las siguientes: "Conflicto, tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente." (Sigmund Freud y Josef Breuer)

Según la fuente citada anteriormente, el conflicto puede surgir a varios niveles: el verbal, cuando un individuo desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender; a nivel simbólico, cuando se dan dos ideas contradictorias o bien a nivel emotivo, cuando una impresión es fuerte y causa reacciones viscerales.

"Conflicto es percibir diferencias o incompatibilidad resultado de varias formas de interferencia u oposición." (Robbins)

El conflicto no es más que ver un problema desde diferentes perspectivas. "Porque ningún individuo tiene las mismas expectativas o deseos que otro, el conflicto es parte natural de nuestra interacción con otros". (Taylor, Arlene)

Cualquiera que sea la definición de conflicto es un hecho que surge cuando existen al menos dos puntos de vista; es parte de la naturaleza humana pero es necesario que se ubique dentro de un marco constructivo y permita al ser humano que lo maneje adecuadamente desarrollando su creatividad.

La necesidad de solucionar los conflictos en los distintos campos laborales de las organizaciones como en el ambiente medico resulta ser algo que en la actualidad se maneja desde las principales áreas de Talento Humano; allí los profesionales en el campo analizan los diversos ambientes laborales y las actitudes en las que incurren los empleados al momento de verse afectada la organización por causa de la generación de choques entre las diferentes posturas que allí conviven tanto entre empleados como en la relación con los pacientes y son así mismo entes dentro del ambiente laboral cotidiano, el uso de las estrategias de resolución de conflictos hace que se logren acuerdos que generan bienestar tanto interna como externamente al interior de las organizaciones y en este caso en el consultorio médico que es mi lugar de trabajo. Los diferentes roles que se adoptan al interior del consultorio permiten identificar tanto las fallas en el manejo de los conflictos y los desacuerdos, como los errores que se comenten al no darle un manejo adecuado ante las situaciones que se presentan ya sean de oposición como de desacuerdo, utilizando las técnicas de resolución de conflictos de una forma desorientada, por tanto es significativo que dentro de esos roles se evalúen las ventajas y las desventajas para saber abordar el conflicto de la mejor manera dándole solución pronta y oportuna y poder así lograr un ambiente agradable dentro del consultorio.

Es por eso que artículo se describe la forma en la que se aplican cada una de las propuestas sobre el manejo de conflictos en nuestro ámbito laboral, logrando con ello identificar de qué manera se resuelven los conflictos cuando se presentan y como se encausan para el beneficio de las partes involucradas en el conflicto y las estrategias de negociación deben adecuarse a necesidades específicas de cada giro de una organización.  Es de suma importancia el resolver los conflictos ya que al resolverlos de forma equitativa para ambas partes y el beneficio es muto tanto para la empresa como para el empleado o los clientes, que en este caso son los pacientes.

Como dice Daniel Mirabal autor del artículo, el conflicto es algo inevitable en nuestras relaciones interpersonales, donde menciona, “que un conflicto se suele presentar como una situación negativa, dolorosa e incluso a veces traumática, pero un conflicto puede conducirse a grandes cambios y mejoras”.

Objetivo

Debemos analizar los diferentes estilos de manejo de conflictos, negociación y alianza, aplicándolas al ámbito laboral e identificando la forma más adecuada en la que se resuelven los diferentes conflictos cuando se presenten.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1- Identificar las fallas en el manejo de los conflictos dentro del consultorio médico.

2- Analizar entre las fallas la presencia de conflictos por roles asignados.

3- Proponer estrategias respecto de las técnicas más acordes para el manejo y la negociación de los conflictos tanto entre los colaboradores como en la relación con los pacientes.

[pic 1]

Desarrollo

A continuación se describen algunos ejemplos aplicados al amito laboral, de acuerdo a la lectura del artículo “Técnicas para manejo de conflictos, negociación y articulación de alianzas efectivas” de Daniel Mirabal.

Los cinco estilos del manejo de conflictos (basado en el modelo de manejo de conflictos de Thomas Kilmann) son:

  1. Competidor es ser afirmativo y no cooperador.

Cuando la persona trata de satisfacer sus propios intereses a costa de la otra persona; con este estilo “yo gano tu pierdes”.

Ejemplo:

En el consultorio de urología donde laboro no se cuenta con ningún reglamento o políticas internas de trabajo, por lo cual no hay como tal algo donde diga que hacer en caso de que surja algún conflicto, hay algunas organizaciones que si cuentan con dicho reglamento o políticas internas de trabajo donde se establecen las acciones a tomar cuando hay alguna falta o infracción por parte de algún empleado injustificadamente o cuando se es recurrente en una misma falta hay una sanción ya sea económica o suspensión labora y hasta despido por la misma causa depende de la magnitud del problema, y como dicen por ahí, “sobre de advertencia no hay engaño”.

  1. Complacer es no ser afirmativo y ser cooperador.

Al complacer, la persona se olvida de sus propios intereses para satisfacer los intereses de la otra persona “tú ganas y yo pierdo”.

Ejemplo:

En el consultorio somos seis personas las que integramos el equipo de trabajo incluido mi jefe y cuando una persona falta ya sea por permiso o por enfermedad se perjudica al Dr. Sobre todo si quien falta es una de las asistentes ya que se descontrola todo y siempre hay alguien que sale perdiendo, en este caso es el Dr., quien se queda descubierto o una de las compañeras que tendrá que apoyar sin haberse organizado y pues se pasa a perjudicar porque no se le aviso si es el caso de que le pidan cubrir de última hora.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (171 Kb) docx (41 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com