ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Principios de la ley 108-05


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 12

MANDATO: Determinar cuáles son los principios registrales del derecho inmobiliario, indique en qué consiste cada uno y cuál es su utilidad práctica.

Tomar en cuenta además de los principios contemplados en la Ley 108-05,  los contenidos en el Reglamento General de Registro de Títulos y los establecidos por la doctrina.

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Inicio: Técnicamente no deberían llamarse principios, sino más bien fundamentos, En el Derecho, existe el fundamento. Pero por el amplio uso doctrinario, aun se utiliza la palabra principios.

Concepto: Los principios son una Proposición clara y evidente no susceptible de demostración sobre la cual se funda una determinada valoración de justicia de una sociedad y se construyen las instituciones del Derecho y que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado.

Un principio es una aspiración, es una guía, un indicador, es la orientación central de un sistema.

Origen: Un principio tiene su origen en el sistema de valores vigente en una comunidad política que se plasman por el legislador o se descubren por la jurisprudencia o la doctrina. Son razones creíbles sobre lo que una determinada sociedad o administrados valoran como justo.

Función: Un principio sirve para cumplir con la función de:

  1. Dirección: Porque guía a los órganos públicos en la elaboración de la legislación;
  2. Interpretación: Porque constituyen un firme asidero en la interpretación de las normas;
  3. Integración: Porque permite suplir las insuficiencia de las normas escritas.

Ejemplos de principios:

  1. “No hay delito sin ley anterior que lo establezca como tal” (Nullum crimen sine praevialege.
  2. “No hay proceso sin ley previa de cómo hacerlo” (Nullumiuditio sine praevialege).

Algunos de estos principios se plasman en la ley o en la Constitución dando origen a las: Garantías legales y a las Garantías constitucionales, éstas últimas pueden ser: Individuales, Sociales y Estatales.

Pero otros principios se quedan tan sólo como eso: principios, esperando convertirse en garantías. Un principio es el fundamento, es la base de una garantía. Un principio no es una garantía.

Importancia De Los Principios

  1. Los principios son aspiraciones de un Derecho moderno en espera de ser plasmadas en las leyes.
  2. Los principios una vez plasmados en la ley se convierten en garantías. Estas son obligatorias para el legislador y el juez.
  3. Los principios se ponen en práctica cuando se hacen valer. ¿Y cómo los hacen valer? No modificando esas garantías por las leyes posteriores.
  4. Garantizan los derechos del ciudadano.
  5. Sin los principios y garantías no existe el debido proceso que consagra la constitución dominicana en su artículo 69, podemos decir que son un Conjunto de etapas formales secuenciadas e imprescindibles realizados dentro un proceso por los sujetos procesales cumpliendo los requisitos prescritos en la Constitución y las leyes pertinentes con el objetivo de que los derechos subjetivos de la persona no corran el riesgo de que sean desconocidos.

A CONTINUACIÓN LOS PRINCIPIOS DE LA LEY REGISTRO INMOBILIARIO

Principio I: establece que “La presente ley regula el registro de todos los derechos reales inmobiliarios correspondientes al territorio de la República Dominicana”.  

Se refiere a la Competencia. De esta forma se limita a la Jurisdicción inmobiliaria la facultad para el registro de los derechos sobre inmuebles, iniciando con el proceso de saneamiento o depuración de todos los derechos reales inmobiliarios, que favorecen a una persona física o moral que resulten ser los legítimos propietarios de esos derechos.

En ese mismo orden conocerá los procesos que involucren esos derechos y que se produzcan posterior al registro y expedición del certificado de título, con excepción de los casos en que la ley declare como competencia de los tribunales ordinarios.

Principio II: “La presente Ley de Registro Inmobiliario implementa el sistema de publicidad inmobiliaria de la República Dominicana sobre la base de los siguientes criterios:Se refiere al sistema de Publicidad  y Carácter Erga Omnes.

Especialidad: Que consiste en la correcta determinación e individualización de sujetos, objetos y causas del derecho a registrar;

Mediante la especialidad se individualiza el inmueble y la persona, la legalidad depura los derechos que reclama esa persona sobre el inmueble ya identificado, la legitimidad da carácter legal al registro del derecho de ese titular, y mediante la publicidad ese derecho registrado es oponible a todo el mundo (erga onmes). Nadie puede alegar ignorancia de lo que consta en los registros de títulos, debido a que son públicos, lo que garantiza la seguridad, confiabilidad y orden de los datos contenidos.

La publicidad tiene además la finalidad de que lo que no está en el registro es como si no existiera. La especialidad libra de confusiones sobre el titular de derechos, el inmueble sobre los cuales recaen esos derechos y la razón legal y jurídica que los genero, eso es llamado como sujeto, objeto y causa.

Legalidad: Que consiste en la depuración previa del derecho a registrar;

En cuanto a la legalidad, esta es el resultado del proceso de saneamiento, mediante el cual se depuran los derechos para determinar sin duda a quien le pertenece legalmente.

Legitimidad: Que establece que el derecho registrado existe y que pertenece a su titular;

Artículo 122.  Del reglamento expone que: Los asientos registrales se cancelan a solicitud expresa del interesado, anexando los documentos que acrediten la existencia de las causas legítimas para la extinción del derecho, carga o gravamen que se pretende cancelar

Ambos Se refieren más a la parte moral y legal de la existencia del derecho real inmobiliario y su propietario, con esto se evita que alguien pueda ignorar la validez y eficacia de ese derecho y también privar a su titular del mismo, salvo algunos casos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (176 Kb) docx (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com