ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando El Placer Deja Lugar Al Sufrimiento


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

En la medida de lo posible, las tareas que uno encare en la vida deben tener un componente placentero para poder hacerlas con gusto y que sus resultados sean positivos. Cuando empiezas a sentir como un castigo de Dios las cosas que normalmente son una fuente de placer, es que te estás pasando y tienes que cambiar la actitud para poder recuperar el placer perdido. Dar una charlita, escribir una columna, es algo muy agradable. Pero claro, si tienes un motorista en la puerta que está esperando el artículo que debe entrar en el cierre de la edición del diario de mañana y tú vas por media página, o aceptaste dar una conferencia a la mañana, otra por la tarde y otra por la noche, bueno... se convierte en una trampa donde no paras de sufrir y pasarla mal.

No fueron pocas las ocasiones en las que el aburrimiento fue el gran motor de la historia. De hecho, los seres humanos han subido montañas, se han embarcado rumbo a lugares remotos, como una posible solución a su aburrimiento. Si las personas no nos aburriéramos no haríamos nunca nada. El matemático y filósofo francés Blas Pascal decía: "Todos los males humanos vienen de que los hombres no somos capaces de estar tranquilos quedándonos en nuestras casas". Es cierto que si hiciéramos caso a Pascal y nos conformáramos con lo que tenemos, se acabarían la mitad de los bombardeos, conquistas y latrocinios. Pero no es posible, los seres humanos no podemos quedarnos quietos.

Yo relacionaría la pereza con la desmotivación, aunque algunos lo hacen con el aburrimiento. Pero aquel que se aburre puede ser activo. El perezoso está desmotivado para hacer cosas y prefiere no cambiar su actitud. La desmotivación social tiene varios orígenes. Uno de ellos es la educación ultrapermisiva, sin ningún tipo de límites, que se da en países como el nuestro, y probablemente se dé más en Suecia que en España. Antes no había lugar para la desmotivación, las cosas había que hacerlas porque así estaba establecido, sin dar muchas explicaciones, y esto era un gran elemento para que la gente cumpliera con sus deberes. Se creía en que había que casarse, tener hijos, rezar, ser fiel. Todo estaba perfectamente establecido. Nadie se preguntaba, o por lo menos no lo hacía en público: ¿Por qué tengo que llegar virgen al matrimonio? ¿Por qué tengo que ser fiel?

Hoy, en cambio, los fines son privados, por lo tanto hay que razonarlos: ¿Para qué y por qué hacemos las cosas? El problema es que muchos de los objetivos humanos son difíciles de razonar y contestar: ¿Para qué quieres subir a la cima de la montaña? ¿Para qué quieres nadar en un millón de dólares? ¿Para qué quieres una heladera mayor?

Todas estas preguntas necesitan argumentos para contestarlas, generalmente careces de ellos, entonces te desmotivas. En el pasado la sociedad se basaba en presupuestos aceptados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com