Cuando entendemos estos conceptos básicos: los numerales y las posiciones en el tablero, la realización de operaciones aritméticas resulta un proceso manual
Enviado por locomam123456789 • 29 de Agosto de 2016 • Apuntes • 2.288 Palabras (10 Páginas) • 367 Visitas
Cuando entendemos estos conceptos básicos: los numerales y las posiciones en el tablero, la realización de operaciones aritméticas resulta un proceso manual. Recordemos que dentro de cada nivel del tablero puede haber diecinueve unidades, y que al completarse una veintena ésta se convierte en una unidad del siguiente nivel y deja un cero en el nivel inferior. Lo que resta es manipular los signos materialmente, utilizando objetos que puedan colocarse sobre el tablero para realizar los cálculos, con el fin de facilitar su comprensión.
En cualquier caso, se acomodan los números dentro de las casillas del tablero, de izquierda a derecha, sabiendo que el primer nivel (de abajo hacia arriba) representa las unidades; el que le sigue, las veintenas; el siguiente, las veintenas de veintenas; y así sucesivamente.
SUMA
Para sumar dos o más números hay que reunir, en una sola casilla, las barras y los puntos de un mismo nivel del tablero y, posteriormente, convertir los grupos de cinco puntos en barras y las veintenas completas (conjuntos de cuatro barras) en unidades del nivel superior inmediato.
Lo más sencillo es agrupar en cada nivel los puntos y las barras, esto con el fin de convertir cinco puntos en una barra y cuatro barras en un punto del siguiente nivel.
Una vez que se han ordenado los signos en cada nivel, el resultado está a la vista; sólo es necesario convertirlo en números arábigos multiplicando cada uno de los números en los distintos niveles por su valor posicional.[pic 1][pic 2]
RESTA
Si la operación que se quiere realizar es una resta o sustracción, hay que acomodar en el tablero el minuendo en la primera columna y el sustraendo en la segunda. Quizá la primera cifra dé la apariencia de no poder restarse por no contar con los puntos y barras suficientes para realizar la operación; en este paso, hay que recordar que los puntos de los niveles segundos y superiores equivalen a veintenas de cada nivel anterior; así, si es necesario, podemos bajar las veintenas a las casillas inferiores inmediatas, convertidas en conjuntos de cuatro barras (4 barras por 5 unidades) o en grupos de veinte unidades.
El mecanismo para hacer la resta es quitar los puntos y barras que equivalen al sustraendo y, con esto, obtener la diferencia.[pic 3][pic 4]
MULTIPLICACIÓN (PRINCIPIO TZELTAL)
Esta novedosa técnica para realizar multiplicaciones de números naturales mediante el uso de rectas que se explicara a continuación, está basada en “El principio Tzeltal” de las antiguas matemáticas mayas.
Multiplicación con recta de números naturales:
I. Demostración teórica:
El método de la multiplicación con rectas consiste en la colocación de rectas paralelas y perpendiculares, donde cada dígito indica el número de rectas representadas, de la siguiente forma:
Tomamos el multiplicando, colocamos las rectas de izquierda a derecha, de forma oblicua; si tenemos un 1 una recta, para un 2 dos rectas, y así sucesivamente. Realizamos la misma operación con el multiplicador, pero colocando las rectas perpendiculares a las anteriores.
Separar cada dígito del número resultante, en unidades, decenas, centenas, etc.
Finalmente contamos los puntos de intersección de cada región, sumándolos por columnas y dando lugar al resultado requerido.
Nos podemos ayudar de un ejemplo para entenderlo mejor: 32 x 21. |
Ahora lo calculamos con el sistema de la multiplicación por rectas, que detallaremos paso a paso:
|
[pic 7]
|
[pic 8] PASO 3: SI SUPERPONEMOS LAS RECTAS ANTERIORES DA LUGAR AL SIGUIENTE CONJUNTO DE RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES:
La distancia entre los grupos de rectas debe ser la misma. Las rectas (de distinto número) deben ser perpendiculares. |
[pic 9] PASO 4: CONTAMOS LOS PUNTOS DE INTERSECCIÓN FORMADOS ENTRE LAS RECTAS: El resultado de la multiplicación por rectas de 32 x 21 = 672 (el resultado puede comprobarse con la calculadora). |
Comparando ambos métodos, el clásico y la multiplicación con rectas, nos damos cuenta de que en realidad es lo mismo; pues al contar el número de puntos que nos dan como resultado las centenas, da igual que al resolver el producto 3 x 2=6. De forma análoga, ocurre en el caso del número de puntos que ocupan las cifras de las decenas y las unidades, correspondientes a 3 x 1 + 2 x 2 = 7 (decenas), y 2 x 1 = 2 (unidades).[pic 10]
II. EJEMPLOS:
Vamos a estudiar algunos ejemplos, más complicados, para conseguir un mayor entendimiento.
a) 2 1 x 1 1 3 (dos cifras por tres cifras)
Como podemos observar, el resultado de la multiplicación es: 2 1 x 1 1 3 = 2 3 7 3.
FRACCIONES:
Contrario a lo que se dice en algunas publicaciones, Los Mayas si tenían la noción de las Fracciones. Para indicar partes ellos usaban el término tzuc, o "parte". Subsecuentemente, tu, can, tzucil, ban caj, equivalen a las 4 partes del mundo (caj) o sea los 4 cuartos del mundo. Para la expresión "1/4" Tenemos el vocablo jeb: abrir:
- jeb = 1/4 abertura; y, U = luna
- jun jeb u = 1/4 de luna
- ca jeb u = 2/4 luna o media luna
- ox jeb u = 3/4 de luna
Para ”1/2", 2 posibles aplicaciones serían:
- an coch = mitad, en medio de; y, lub = legua (5,5 km)
- tan coch lub = media legua
- tan coch tu cappel lub = en medio de la segunda legua (5.5 km), o, 1 + 1/2 "legua"
- tan coch kin tu cappel = en el medio del segundo día= 1 1/2 día.
Xel = dividir la unidad en dos y restando una parte; Xel es una fracción negativa:
- xel u ca kin bé = -1/2 + 2 días = 1 1/2 días;
- xel u ca cuch = -1/2 + 2 cargas = 1 1/2 cargas;
- xel u cappel lub = -1/2 + 2 leguas = 1 1/2 legua;
- xel u yox katun = -1/2 + 3 katún = 2 1/2 katún;
- xel u ca kal = -1/2 x 20 + 2x20 = -10 + 40 = 30;
- xel y yox bak = -1/2 x 400 (bak) + 3 x 400 = 1300.
Infinito
Encontramos términos interesantes para este concepto:
- Jun tso'dz’cej, contar los pelos de un venado
- Maxocbin, infinito en número
- Junjablat, incontable
- Picdzaac(ab), número demasiado grande para contar
- Ox’lajun D’zakab, eterno
- Junac, sin número de veces
HISTORIA
RECURSOS NUMÉRICOS
Para los cálculos astronómicos y cronológicos, los mayas empleaban un sistema de numeración posicional de base 20, sin embargo, otorgaban el valor 360, que reemplazaba a 400 ('centenas' en el sistema vigesimal), que correspondía al número que ocupaba la unidad del tercer orden; luego agregaban los cinco días nefastos; acercándose de este modo a los 365 días del año.
...