Cuatro propiedades de las curvas de indiferencia
Enviado por Elisa_88 • 9 de Agosto de 2017 • Síntesis • 269 Palabras (2 Páginas) • 493 Visitas
Cuatro propiedades de las curvas de indiferencia.
Existen cuatro propiedades que representan a la mayoría de las curvas de indiferencia, estas son:
Primera propiedad: las curvas de indiferencia más altas tienen preferencia sobre las más bajas. Esto es que el consumidor prefiere una mayor cantidad de bienes a una menor cantidad.
Segunda propiedad: las curvas de indiferencia van a tener negativa su pendiente. La mayoría de las curvas de indiferencia tienen una pendiente negativa debido a que esta expresa la tasa a la que el consumidor sustituye un bien por otro, esto porque si la cantidad de un bien se disminuye el otro bien debe aumentar para así mantener satisfecho al consumidor.
Tercera propiedad: las curvas de indiferencia no se cruzan. Esto se debe a que si las curvas de indiferencia se cruzaran se interpretaría que el consumidor se siente igualmente satisfecho con una mayor cantidad de bienes y con una menor cantidad, lo cual contradice la primera propiedad.
Cuarta propiedad: las curvas de indiferencia deben ser convexas al origen. Retomando la segunda propiedad, la pendiente de la curva es negativa debido a que esta manifiesta la tasa a la que el consumidor sustituye un bien por otro, es decir, la tasa de sustitución marginal, y a su vez depende de la cantidad de los dos bienes que está consumiendo el consumidor. Así, se puede decir que el consumidor está dispuesto a intercambiar el bien que tiene más y menos dispuesto a intercambiar el que casi no tiene, por lo que la convexidad refleja que tan disponible está el consumidor para renunciar al bien que tiene en abundancia.
...