ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo obediente


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Informe  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 2

Cuerpo obediente

indica el proceso que conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.

Obedecer requisitos se realiza por medio de consecuentes acciones apropiadas u omisiones. Obedecer implica, en diverso grado, la subordinación de la voluntad a una autoridad, el acatamiento de una instrucción, el cumplimiento de una demanda o la abstención de algo que prohíbe.

La figura de la autoridad que merece obediencia puede ser, ante todo, una persona o una comunidad, pero también una idea convincente, una doctrina o una ideología y, en grado sumo, la propia conciencia y además, para los creyentes, Dios.

CUERPO VIVIDO (0-3 años):

No distingue partes. La representación mental del cuerpo es difusa; apenas se puede operar con ella. El automatismo obra como un reflejo. Para el niño lo más importante es el resultado y no el modo de realizar la acción. Las partes no se diferencian en una imagen global. El niño no podrá controlar su tono muscular ya que aún no es capaz de diferenciar las partes, y su imagen corporal es difusa. Su calidad de movimiento es impulsivo.

Cuerpo enseñado

Denis (1980) lo resalta así: “abordar el cuerpo enseñado no supone pretender describir un realidad institucional, sino que se trata de determinar una realidad institucionalizada”, esto se cumple al ser sometido a un proceso en donde se le educa para insertarse en el contexto que lo reclama. Bernard (1985) lo clarifica aún más al mencionar que “...toda nuestra educación es en cierta medida... el ajuste de nuestro cuerpo de conformidad con las exigencias normativas de la sociedad”.

Los individuos se manifiestan con y a través de su cuerpo. Piensan sienten, se emocionan. El cuerpo no es sólo un simple objeto (reservorio de la persona), es un cuerpo que vive, que se expresa. En palabras de Trigo y Rey (2000), el individuo “no sólo posee un cuerpo (que sólo hace) sino que su existencia humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer”. Es decir, manifestar su corporeidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com