ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados de Enfermería


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  Informe  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Cuidados de Enfermería

Como la hipoglicemia neonatal puede provocar una lesión neurológica, su prevención o tratamiento deben ser lo más precoces posible.

Dado que los RN hijos de madres diabéticas dependientes de la insulina desarrollan a menudo hipoglicemia precoz, suelen ser tratados con una solución de glucosa i.v. al 10% ya desde el nacimiento, y lo mismo puede decirse de los niños en estado grave, de los muy prematuros o de los que tienen sufrimiento respiratorio. Los demás RN con riesgo, pero que no son patológicos, deben recibir tomas de alimento frecuentes con fórmulas que aporten carbohidratos y otros elementos nutritivos. Además, en todos estos RN deben hacerse frecuentes comprobaciones de la glicemia, lo que puede realizarse a la cabecera del paciente utilizando tiras para determinación de glucosa. Sin embargo, las determinaciones de la glicemia en la sangre capilar de los RN efectuadas con tiras son inexactas. Ante cualquier resultado que sea marginalmente bajo o en cualquier RN con síntomas sugestivos de hipoglicemia, deberá comprobarse la glicemia verdadera.

Los RN que desarrollan hipoglicemia sintomática o en los que la glicemia no mejora rápidamente después de la alimentación enteral deben recibir inmediatamente una solución de glucosa al 10% i.v., a un ritmo de 5 ml/kg en 10 min. A continuación, se mantendrá un ritmo que proporcione 4 a 8 mg/kg/min de glucosa (es decir, suero glucosado al 10% en dosis de alrededor de 60 a 120 ml/kg/d). Deben controlarse los valores de la glicemia y ajustar el ritmo de la perfusión a los valores de cada momento. Cuando la situación del paciente mejore, la alimentación enteral sustituirá progresivamente a la infusión i.v., aunque sin dejar de controlar la glicemia. La administración i.v. de glucosa debe retirarse siempre de forma paulatina, ya que su interrupción repentina puede provocar una hiperglicemia.

Si existen dificultades para iniciar rápidamente la administración i.v. en un RN hipoglucémico, el glucagón en dosis de 100 a 300 mg/kg i.m. (máximo 1 mg) suele producir la pronta elevación de la glicemia, efecto que se mantiene de 2 a 3 h, salvo en los niños con depleción de los depósitos de glucógeno. La hipoglicemia que no responde a la administración de dosis altas de glucosa puede tratarse con hidrocortisona, 5 mg/kg/d i.m. fraccionados en 2 dosis. Si tampoco responde a este tratamiento, deben considerarse otras causas (p.ej., sepsis) y posiblemente sea conveniente hacer un estudio endocrinológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com