Cultura De Masas
Enviado por luilena • 30 de Septiembre de 2012 • 417 Palabras (2 Páginas) • 376 Visitas
LA CULTURA DE MASAS
La cultura de masas es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental.A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron aser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado.La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientosindustriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada engran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan lasdiferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vezmás elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción deunos valores y símbolos estereotipados.Los tres pilares fundamentales de esta cultura son:
una cultura comercial.
una sociedad de consumo.
una institución publicitaria.Afirma que la sociedad es siempre unidad dinámica de dos factores: minorías y masas.Las minorías son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. Lamasa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. Es el hombre en cuantono se diferencia de otros hombres, sino que se repite en sí un tipo genérico. Masa estodo aquel que no se valora así mismo por razones especiales, sino que se siente “comotodo el mundo” y, sin embargo no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a losdemás.La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien oservicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al públicohacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse encima de la líneay debajo de la línea según el tipo de soportes que utilice para llegar a su públicoobjetivo.
SON MEDIOS DE DIFUSIÓN, NO DE COMUNICACIÓN
Pudiera alguien extrañarse acerca del hecho de que definamos a los medios como de“difusión” y no de “comunicación” como solemos identificarlos; pero es que,consideramos que la utilización que se hace de ellos no posibilitan la comunicación,sino que se limitan a difundir verticalmente los mensajes emanados por las estructurasde dominación que los controlan.El punto de partida de estas aseveraciones parte de que toda sociedad necesita construir y construye un determinado tipo de sujeto social, el adecuado para el mantenimiento yreproducción del sistema estructural que lo forma utilizando para ellos diferentesinstituciones que confluyen hacia el objetivo, entre otras las escuelas, las iglesias, yespecialmente los medios, y en la actualidad ésta última es la que posee la hegemonía
...