Cultura Mèxico
Enviado por Prul • 2 de Abril de 2013 • 463 Palabras (2 Páginas) • 634 Visitas
Cultura de negocios en México
La cultura laboral en el país sigue siendo caracterizada por una fuerte acentuación machista, lo cual impide acelerar el paso en la equidad de género para que el sexo femenino ocupe posiciones claves dentro de una organización. En el ambiente de los negocios se crea un concepto generalizado de dar puestos decisivos a los hombres, a pesar de que esta creencia va desapareciendo conforme crece la participación de las mujeres en las empresas, los esquemas siguen asignando al género femenino en las labores domésticas.
Por ejemplo, para el caso de gerentes de planta donde se dirige a 300 empleados o más, es casi imposible observar que una mujer ocupe este tipo de cargos, ya que se le cree incapaz de tomar decisiones correctas bajo cierto nivel de presión.
México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE, a pesar de su disminución desde mediados de los años 90.
Nuestra cultura laboral hace que exista desigualdad en nuestro país y que seamos percibidos como una sociedad machista donde las mejores oportunidades, los mejores empleos y salarios sean siempre para el genero masculino.
¿Por qué?
Esta problemática sobre la cultura mexicana siendo machistas, es algo que nuestra cultura ha ido acarreando desde los tiempos de la revolución con imágenes de grandes hombres como Pancho Villa, etc. Todos nuestros padres y abuelos fueron educados con esa manera de pensamiento donde el hombre es el que se encarga de traer la comida a la mesa, mientras que la mujer solo debe dedicarse a las labores domésticas o cuidado de los hijos, pero esto no debe seguir siendo así.
En el mundo de hoy en México los jóvenes de las nuevas generaciones han perdido esa etiqueta de machistas al promulgar la igualdad de géneros, aunque algunos padres los educan con esa forma de pensar aun, el mundo que los rodea es más abierto a la idea de una mujer fuerte, autosuficiente, con su propio carácter y sin la necesidad de un hombre si ella quiere, es cierto que dentro de la cuestión laboral aún existe esa pequeña espina de no querer darle tanto poder o presión de un puesto alto en una compañía a una mujer, pero esto sigue siendo un error ya que las personas que están en estos puestos deberían ser de cualquier sexo siempre y cuando cumplan con las condiciones para el trabajo y no por su sexo.
Conclusión
En conclusión México es un país conocido en el mundo por el machismo, pero poco a poco con el paso del tiempo y las nuevas generaciones de mexicanos se irán perdiendo ese estereotipo que nos representa ante el mundo, por uno de igualdad y solidaridad.
...