Cultura Política Y Caciquismo
Enviado por MarielT • 6 de Diciembre de 2011 • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 606 Visitas
Cultura política y caciquismo
Los caciques y los caudillos, son dos figuras que forman parte de los sistemas clientelistas, es decir de las relaciones entre gobernados y gobernantes.
Los caudillos, pertenecen a la milicia y ejercen su liderazgo, bajo un escenario vasto, plagado de leyes universales, organización, centralización y un campo de acción muy grande. Generalmente son jefes militares de importancia
El término cacique en cambio, se utiliza para describir a personajes intermediarios entre el gobierno y los pobladores que ejercen un liderazgo que puede ser a nivel nacional, estatal, regional, municipal o local. Son civiles que casi siempre tienen alguna pertenencia partidista con estatus jerárquicos desiguales.
Así el cacique tiene una fuerte influencia en asuntos políticos o sociales y ejecuta el poder sin que necesariamente tenga algún cargo formal
Son personas inteligentes y fuertes pero que también suelen actuar de manera corrupta y nepotista. Sin embargo no se puede hablar de dinastías de caciques pues cuando estos, sobre todo a niveles bajos optan por dar mayor educación a sus hijos con la esperanza de que esta preparación los haga mejores caciques, lo hijos deciden que sus estudios les proporcionan más ocupando otro tipo de empleos por lo que los espacios quedan libres para que los jóvenes pobres y rudos del barrio tengan una posibilidad de ascenso.
Los caciques tienen los privilegios propios de poder como el enriquecimiento, la obtención de favores políticos, el control de los servicios locales y pueden ser una forma control social, sin embargo, un mal liderazgo puede degenerar en injusticias y abusos por parte del líder
Estos personajes, se manejan mediante la dadiva de incentivos o castigos y privilegian a sus amigos y a quienes les son leales, tratan de mostrar su liderazgo, mostrándose como personas íntegras que rara vez ejercen la violencia pero que cuando lo hacen sea de manera discreta y casi quirúrgica.
El caciquismo es personalista y crea un puente de comunicación ente el pueblo y sus gobernantes cuando s ejerce a niveles locales, el aspecto negativo es que puede cortar las relaciones directas entre ellos y manipular los asuntos a su conveniencia.
Otro aspecto negativo del caciquismo es que se pueden ver tentados a practicar actividades ilegales, a ejercer corrupción y a usar la fuerza excesiva para conservar su poder.
Los caciques, más allá de encajar en alguno de los tipos de liderazgo planteados por Weber como son el carismático, que no es un requisito y que en la mayoría de las ocasiones no se cumple, el tradicional que dista mucho de cumplirse debido a la capacidad de mutación y adaptabilidad del caciquismo de acuerdo a los tiempos y cambios políticos, o el racional-legal que puede tener un tanto de racional si tomamos en cuenta la búsqueda legítima de metas concretas dentro de un ambiente arbitrario, pero que al ser personalista y arbitrario no puede ser legal.
En este contexto, un cacique más bien cumple con las características de un líder pseudotransformacional que ve por sus beneficios primero y después por los demás.
Los niveles del caciquismo son:
- Caciquismo nacional.- Ejercido por el presidente de la república quién tiene un gran poder durante solo seis años que dura su mandato. Éste debe esforzarse por no parecer un cacique, alejándose de prácticas de corrupción, nepotismo, violencia y falta de democracia
...