Cultura Política Y Participación Política
Enviado por SthefanySH • 17 de Noviembre de 2014 • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
CULTURA
Una cultura está constituida por un conjunto de modelos que condicionan las interacciones en una colectividad de hombres, colectividad que se define precisamente por este condicionamiento.
Precisaremos primero el contenido del concepto; Tylor nos dice;
“… los conocimientos, las creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres, y todas las otras aptitudes y hábitos son cultura”
Y por otro lado Durkeim engloba;
“… las maneras de pensar, de sentir y de actuar de una sociedad”
Durkeim habla de lo anterior sobre dos conciencias; conciencia individual y conciencia colectiva, siendo ésta última el soporto de los modelos culturales, de los papeles sociales.
La cultura es normativa, es decir, que forma un conjunto de reglas de conducta a las que las personas sienten que deben someterse en una cierta medida. Sin embargo, no es necesariamente coercitivo; los valores, más que las sanciones, explican la razón por la que los miembros de un determinado conjunto cultural se someten a sus normas.
El contenido de la cultura puede definirse, pues, a tres niveles diferentes. Este constituido primero por un conjunto de normas que define roles o modelos de comportamiento, esto acompañado de sanciones; la existencia y la aplicación de éstas están justificadas por el valor que se le atribuye a las normas.
Los valores corresponden en arte a un ideal, de que se sabe que no puede ser integralmente aplicado en los hechos; las normas y los roles no corresponden, pues, exactamente a los valores.
“La cultura es de alguna manera la memoria de las sociedades, consciente e inconsciente. Resume el conjunto de las trasformaciones y progresos llevados a cabo desde el origen, y les impide desaparecer”
Las conquistas técnicas, intelectuales, morales, estéticas, desde que los monos superiores se convirtieron en hombres, no están inscritas en el patrimonio genético, y, por tanto no son transmisibles hereditariamente.
“Se conservan solamente por el hecho que están constituidos en culturas, las cuales aseguran la transmisión mediante procesos”
CULTURA POLÍTICA
Por cultura política se designa, en general, los aspectos políticos de la cultura, considerando que ellos mismos forman un conjunto sistematizado.
De igual forma para poder comprender mejor el concepto de cultura política tenemos que;
“La cultura política de una sociedad consiste en todas las actitudes y creencias sostenidas en forma comunitaria por un pueblo, las cuales forman la base para su conducta política”
Una característica notable de ñas culturas políticas es que cambian muy despacio.
De igual forma hay autores como Almond y Powell que definen a la cultura política como;
“… el patrón de orientaciones y actitudes individuales hacia la política entre los miembros de un sistema político”
Y de forma más concreta podemos decir que la cultura política es el conjunto de creencias basadas en valores colectivos, que se traducen en la conciencia de pertenecer a una comunidad que tiene un pasado histórico común, un estilo de vida presente y un proyecto de desarrollo futuro.
Los autores Almond y Powell distinguen tres clases diferentes de cultura política:
1. CULTURA POLÍTICA LOCALISTA: Caracteriza a los individuos que manifiestan muy poco interés o ninguno respecto al sistema político nacional.
2. CULTURA POLÍTICA DE SÚBDITO: Ciudadanos que saben integrarse en un conjunto político nacional, acatan sus normas y aceptan los beneficios generales que les proporcionan, pero se muestran poco interesados en asumir una posición activa para incluir en el sistema.
3. CULTURA POLÍTICA DE PARTICIPANTE: Es la que se presenta en los individuos que muestran una orientación dirigida hacia la integración de los procesos políticos. Por ellos, conocen el sistema y su funcionamiento y se interesan en la participación activa para tratar de intervenir en los mecanismos de toma de decisiones.
Y aunque lo anterior nos da un panorama de lo que es la cultura política y la división que esta tiene; de igual Gabriel Almond, individualmente nos dice que la cultura comprende tres aspectos que posiblemente son los mismos que los anteriores pero los define de una forma distinta.
Para el la cultura comprende tres aspectos: un aspecto cognoscitivo, constituido por conocimientos relativos al sistema político; un aspecto afectivo, fundado en la adhesión personal a los dirigentes y a las instituciones; y un aspecto valorativo, que comprende los juicios de valor efectuados sobre los fenómenos políticos.
Si estos tres aspectos se combinan, se puede establecer una clasificación en tres grandes tipos de cultura política;
“la cultura política parroquial, la cultura de sujeción y la cultura de participación”
La cultura política parroquia no es más que una yuxtaposición de culturas políticas locales basadas en la aladea, el clan, la etnia, la religión, etc., es decir que en ella no hay propiamente una cultura política nacional.
La cultura de sujeción y la cultura de participación son por el contrario, dos formas de una cultura verdaderamente nacional. Los conocimientos, las afecciones, los juicios de valor conciernen al sistema político entero, en lugar de estar orientada hacia subsistemas locales. En la cultura de sujeción, los miembros del sistema conocen su existencia, pero permanecen pasivos en lo que a él se refiere.
En la cultura de participación, los ciudadanos piensan que pueden influenciar la marcha del sistema por medios diversos: elecciones, manifestaciones, peticiones, organizaciones de grupos de presión, etc.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
La participación política surge como un concepto clave en el estudio de los procesos políticos, la intervención activa de los ciudadanos en la vida política constituye uno de los ejes para lograr o consolidar un
...