Cultura en la administración moderna
Enviado por julieta26 • 1 de Mayo de 2015 • 320 Palabras (2 Páginas) • 155 Visitas
MARCO TEORICO
APLACAMIENTO
Aplacamiento organizacional
Desde que ingresó el tema de la cultura en la administración moderna, el primer aspecto a abordar fue cómo trabajarla a nivel interno, para que contribuya a mejorar “todo lo que hacemos allí”. Para ello, fue muy útil el planteamiento inicial de Edgar Schein, considerado como uno de los principales pioneros del tema. El trabajo cultural va en tres niveles por orden de visibilidad: artefactos, valores expresados y supuestos básicos (paradigmas o sistema de creencias). Se ha avanzado mucho en los dos primeros, el tercer nivel es más difícil de cambiar porque hay que desarraigar, reprender, romper esquemas mentales, etc. El coaching y el trabajo en equipo están favoreciendo los cambios de viejas formas de pensar.
A partir de allí, la cultura organizacional inicia un segundo avance significativo y estratégico: contribuir a apalancar los negocios para darles más presencia, envergadura y competitividad. Desde este momento se comienzan a aplicar mecanismos que movilizan la cultura hacia nuevos temas y emprendimientos para visibilizarla a nivel del entorno externo y del mercado en general. La cultura organizacional ya organizada internamente comienza a focalizarse hacia el exterior, buscando la innovación de sus estrategias, productos, servicios, tecnología y personas. Se necesita ahora una cultura organizacional con visión de negocio, con un análisis prospectivo de escenarios futuros, con herramientas de inteligencia de negocios, benchmarking, joinventure, clusters corporativos y en general, figuras que hagan que los negocios no solo sean sostenibles, sino que se expandan y hasta que se internacionalicen.

Pensamos que para generar este tipo de cultura – que apalanque negocios que lleguen a estos niveles de competitividad – sigue siendo fundamental el trabajo con las personas que forman parte de la organización: continuar formando directivos con una nueva mentalidad, fortalecer, potenciar, utilizar y actualizar continuamente el knowhow, las competencias y talento de los colaboradores para que se comprometan y se queden porque encuentran que aportan y contribuyen al posicionamiento y competitividad de sus empresas.
...