¿Cumplen los distintos tipos de familia de hoy en día con la producción de seres, normas y valores?
Enviado por Mina98 • 13 de Agosto de 2015 • Apuntes • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 150 Visitas
Ética para amador
Ponencia
Juan Sebastian Caviedes Prado- Andrea Torres
Liceo los Alpes
Durante este escrito se planea abarcar 2 preguntas:
El individuo: ¿Están los adolescentes de hoy en día en camino de convertirse en seres que practiquen la libertad de pensamiento, la tolerancia a la diversidad y la construcción de valores democráticos?
La Familia: ¿Cumplen los distintos tipos de familia de hoy en día con la producción de seres, normas y valores?
Para darle respuesta a estas preguntas nos basamos en el libro “ética para Amador” en donde el autor nos indica que cada persona tiene la voluntad de escoger dos opciones frente a una situación; una que nos conviene generalmente y otra que no. La elección depende siempre de la formación que se recibe de los padres, Los padres son aquellos que guían durante cierto tiempo de la vida, los que dan las instrucciones para actuar enfrentarse a algo, Si ellos no asumen este papel y prácticamente dejan solos a los hijos frente a ciertas situaciones, estos quedarían por su cuenta sin ninguna guía ni ayuda. El formarse solo hace que se aprenda atraves de ciertos errores y malas experiencias, o probablemente tenga demasiada suerte y no le vaya tan mal, pero eso no lo exenta de que en un futuro pueda cometer un error, en pocas palabras el índice de errores aumentaría en los primeras experiencias, Ya que no ha tenido la guía pero con los años y la vivencias estos errores disminuirían notablemente.
Sin embargo que ellos les hayan enseñado que es bueno y que es malo, no quiere decir que tomarán todas las decisiones que les convengan en vez de las que no, ya que eso depende de cada persona, según lo que cada uno crea que es conveniente o que no. Los padres solo actúan como una guía hasta cierto punto. Como dice el libro “¡Haz lo que quieras!”, Cada quien decide el cómo quiere vivir, si se aplica o si no se aplica lo que se sabe, Una opción es el hacer caso a todos y obedecer a todos como un esclavo, o la segunda opción el ser un rebelde y solo seguir los caprichos sin escuchar a nadie más; pero también hay una tercera opción aunque muy pocos la toman la cual es tener un equilibrio entre los dos, ni ser un “esclavo” pero tampoco ser un rebelde, sino saber cuándo serlo y cuando no, es decir, saber cuándo obedecer órdenes y cuando seguir lo que dicta el corazón, o caprichos en este caso.
Un padre debe instruir a un hijo hasta cierta edad por experiencias que ellos han acumulado y se les acredita, y de los adolescentes el decidirse si hacer caso a esta “ayuda” (podría decirse que nos brindan personas que ya han vivido lo que nosotros estamos viviendo que generalmente es para un bien y la mayoría de las veces es bastante conveniente) o el ignorar esas palabras y/o valores que nos inculcan (que la mayoría de las veces puede no terminar muy bien para el individuo). Sin embargo como ya se ha mencionado antes es la decisión y el carácter de saber cuándo toma y aprueba esas instrucciones o si las ignora y hace lo que quiere.
Sin embargo hay que ser conscientes y hemos de tener en cuenta todo lo que nos rodea, algo a lo que se le llama “Saber Vivir” darse cuenta de que decisiones en realidad nos convienen y cuales no nos convienen definitivamente, en algún momento has de despertar aunque preferiblemente esta sería una buena edad para darse cuenta de lo que nos explican, Pueden pasar miles de cosas, miles de situaciones todas tienen siempre dos salidas, una positiva y una negativa, muchas se ven convenientes pero terminan no siéndolo y viceversa, darnos cuenta y ser conscientes de que no todo es tan fácil allá afuera como lo es en la casa con los padres en donde no tienen que sobrevivir por sí mismos ya que alguien está al pendiente de cada uno. Es necesario despertar a tiempo y saber en dónde están ubicados y cuál es la situación, como se debe actuar frente a ella con pasos que les han indicado desde pequeños; como lo he mencionado antes hay tres bases para todo esto, el hogar, que es donde los forman a los hijos, los padres, quienes son los que dan las instrucciones para actuar frente a las situaciones y por ultimo uno mismo, quien es el que decide si quiere utilizar las guías que le han dado y saber también cuando utilizarlas.
...