ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curanderismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.387 Palabras (18 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 18

CURANDERÍA

El antagonismo irreconciliable entre la “medicina científica” y el “curanderismo” es claro, distintas expresiones y consecuencias que dan como fruto un choque de civilizaciones, producidas desde el siglo XVI. No porque sea “Arcaica” sino todo lo contrario, modernísima. Porque es el resurgir de la genuina modernidad andina y la prédica de resurgir, con la medicina alternativa, es decir la recuperación de la identidad y conciencia de la civilización andina, “el curanderismo” hoy llamado medicina alternativa,

PRESENTACION

Nos hemos dispuesto llevar de manera seria, el estudio del potencial cultural e identidad del curanderismo en la provincia de Huancayo, considerando su importancia y así en este moderado estudio rescatar los diversos elementos culturales que en el pueblo curandero se manifiestan, entendiéndose que la expresión cultural es el alma del pueblo lo cual se manifiesta a través de sus cantos, gastronomía, costumbres, cuentos, festividades, religión, biodiversidad natural, arqueología, actividades productivas, historia, etc.

Toda vez que el curso de antropología está en la facultad de entender los aspectos de carácter cultural, turístico y medio ambiental dando por hecho que este estudio a su vez está protegiendo su los niveles de estratificación cultura y medio de subsistencia, del campo estudiado.

El estudio cultural nos dará a conocer en el espacio y tiempo. Las diferentes esferas de la producción y reproducción social y cultural en la masa de curanderos huancaínos y que este estudio cultural de identidad local facilite en entender de una. Manera menos discriminativa y por cierto más profunda la idiosincrasia y las potencialidades culturales de esta población

Finalmente cabe destacar el profesionalismo y dedicación a las personas dedicadas a la labor del curanderismo.

INTRODUCCIÓN

El presente estudio del potencial cultural e identidad del curanderismo, La metodología que planteamos es netamente DESCRIPTIVA, porque responde más que nada a un estudio teórico, en el cual describimos, explicamos y predecimos los fenómenos lingüísticos DE ETNIA Y CULTURA más resaltantes, a partir de un análisis de la muestra lexical del habla en las entrevistas hecha a los artífices de esta expresión cultural.

Este trabajo, es novedoso, original porque todavía no ha sido tema tratado y a la vez significativo para, pobladores, alumnos, y todo tipo de personas, ya que ayudara a la comprensión de una cultura mal entendida denigrada y hostil ante los ojos del poblador huancaíno.

Por otro lado las limitaciones de tiempo y dinero no nos ha permitido realizar una investigación exhaustiva y minuciosa, por lo que se tomó una muestra de toda la población, de esta manera obtuvimos la muestra.

Es una investigación cultural que ha sido realizada en la Provincia de Huancayo, que da a conocer las manifestaciones de la cultura del curanderismo. Y sus representaciones culturales, naturales y ambientales,

única, rica presenta diversos pisos ecológicos, donde se asientan muchas poblaciones de habla bilingüe, español y Quechua, El estudio y la investigación cultural es un aporte para que la población y sus autoridades conozcan las diversas manifestaciones y riqueza cultural que cobija la ciudad incontrastable y se encaminen hacia un progreso sostenible y serio, teniendo en cuenta el pasado, presente y futuro, y tener una visión amplia y dejar reservas y una base sólida hacia las nuevas generaciones de estudiantes de esta rama de la antropología.

El presente estudio del potencial cultural e identidad de curanderos, está dividido en dos capítulos:

I. PARTE I MARCO TEÓRICO

II. PARTE II ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, relatos y descripción de las entrevistas.

CURANDERÍA

CONCEPTUALIZACIÓN MARCO TEÓRICO:

Curandería, proceso en virtud del cual una persona recupera la salud física o mental, mediante lo que se considera una intervención directa de una fuerza divina. La curandería se distingue tanto de la medicina científica, que trata la enfermedad con remedios específicos desarrollados a través de la observación y la investigación, como de la medicina pre-científica, que combate la enfermedad con conocimientos tradicionales, como puede ser el uso de ciertas plantas y hierbas, y es practicada a menudo por personas que poseen una cierta autoridad religiosa. Pese a que utilizan remedios empíricos, se considera que estos curanderos se comunican con los poderes sobrenaturales supuestamente responsables de la enfermedad y de su curación. De este modo la medicina pre-científica y la curandería están relacionadas, y a menudo combinan un mismo tipo de tratamiento.

En los tiempos modernos las actitudes frente a la curandería se han polarizado. Según la medicina científica, concebida de manera rígida, toda enfermedad —incluso las enfermedades mentales— es el resultado de un desorden fisiológico; de acuerdo con este esquema, la curandería no resulta creíble. En el extremo opuesto, los practicantes de la curandería creen que el origen de toda enfermedad reside en un desorden de la mente o del espíritu, para el cual sólo ellos conocen el remedio. Dos manifestaciones muy distintas de esta segunda actitud se observan en la ciencia cristiana y en las sectas cristianas carismáticas de curandería. La primera sostiene que el origen de todo mal, también la enfermedad física, reside en la ignorancia que la mente tiene de la auténtica realidad, mientras que la segunda considera la enfermedad en términos bíblicos, es decir, causada por los demonios y practica técnicas de curandería en virtud de las cuales el espíritu divino triunfa supuestamente sobre los espíritus malignos.

Entre estos dos extremos se sitúan otros puntos de vista menos rígidos. Así por ejemplo, la gente practica la oración como último recurso cuando las medidas científicas no dan resultado. Del mismo modo, muchas personas consideran la salud como una complicada relación de numerosos factores físicos, emocionales y espirituales de carácter determinante, y creen que el remedio más eficaz para la curación consiste en utilizar simultáneamente todos los medios disponibles, incluida la oración.

BREVE HISTORIA

El curanderismo ha sido estudiado y practicado en la antigüedad, quienes creían que Asclepio, dios de la medicina, se aparecía en sueños a los enfermos que dormían en los templos consagrados a su culto, curándoles o indicándoles el tratamiento que debían seguir. El Antiguo Testamento, por el contrario, contiene escasas referencias a la curandería; la más concreta aparece en 2 Re. 5:1-14, cuando Eliseo cura a Naaman

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com