CÁLCULO DEL ORTO Y OCASO DEL SOL Y LA LUNA.
Enviado por Raquel Melendez • 15 de Abril de 2016 • Informe • 2.145 Palabras (9 Páginas) • 1.052 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPOULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ACADEMIA MILITAR DE LA ARMADA BOLIVARIANA
CÁLCULO DEL ORTO Y OCASO DEL SOL Y LA LUNA
Autor:
Cdt3 Paredes Cordero, Germán
Meseta de Mamo, Noviembre de 2015
INDICE
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
Importancia del orto y ocaso solares y lunares en la navegación
Definición de términos
Orto:
Orto Civil:
Es aquel orto, donde el sol se ubica a -6° del horizonte.
Orto Náutico:
Es aquel orto, donde el sol se ubica a -12° del horizonte.
Almanaque Náutico:
Hora media del lugar (Hml):
Sol Medio:
Hora media de Greenwich (Hmgr):
Hora Zona del Lugar (Hzl):
Zona Lugar (Zh):
Longitud (G):
Latitud (L):
Cálculo del orto solar
Cálculo del ocaso solar
Cálculo del orto lunar
Cálculo del ocaso lunar
Ejemplo de Cálculo de Orto y Ocaso Solar
Ejemplo desarrollado
Ejemplos resumidos
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
El uso de los astros durante la navegación es tan antigua como la navegación misma. Inicialmente los europeos y árabes usaban los puntos visibles de las costas para poder navegar a poca de distancia de tierra firme, y usaban sondas para determinar la profundad de las aguas sobre las cuales navegaban.
A finales del siglo XV se iniciaron ya viajes más lejanos, producto del aumento de conocimientos sobre astronomía que provienen de civilizaciones mucho más antigua como la egipcia y persa. Se empezó a usar una brújula muy rudimentaria, y ballestillas, astrolabios y cuadrantes para conocer la altura de un astro sobre el horizonte.
A medida que se avanzaba en tecnologías y conocimiento astronómico, su impacto en la navegación era casi directa, permitiendo viajes más directos y más cortos (esto aunado al progreso tecnológico en la construcción de embarcaciones). En la actualidad se publican almanaques náuticos que básicamente contienen toda la información astronómica utilizada para la navegación. Se publica anualmente, y es de utilidad para cualquier persona que quiera navegar. Sin embargo, para poder hacer uso de este almanaque es importante tener unos conocimientos previos acerca de los cálculos que deben hacerse para poder determinar tanto el orto, como el ocaso de un astro.
Es objetivo de este trabajo, presentar los pasos que permitan calcular el orto y ocaso solares y lunares, así como todos los otros conceptos y procesos necesarios para lograrlo.
DESARROLLO
Importancia del orto y ocaso solares y lunares en la navegación
Cuando la tecnología en la construcción de embarcaciones desarrolló barcos más resistentes y rápidos, se fue navegando a mayores distancias y profundidades, al punto de quedar totalmente rodeada de agua, sin visualizar otra cosa que no sea agua. La única forma de poder posicionar una embarcación en el mar, es con ayuda de los astros. Usando los instrumentos correctos y los cálculos adecuados, se puede posicionar un barco con la misma precisión que un GPS actual, y aunque las tecnologías han permitido poseer dispositivos que hagan todos estos cálculos por sí mismos, haciendo estos transparentes al usuario, es de vital importancia para todas las personas que laboran en costa y alta mar, saber posicionar una embarcación usando el almanaque náutico, en caso de que estos dispositivos fallen o se prescinda de ellos.
Definición de términos
Orto:
Salida del sol y otro astro por el horizonte. Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte, y pasa al hemisferio visible. El orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. Cuando esto sucede el sol se ubica a 0° en relación al horizonte.
Orto Civil:
Es aquel orto, donde el sol se ubica a -6° del horizonte.
Orto Náutico:
Es aquel orto, donde el sol se ubica a -12° del horizonte.
Almanaque Náutico:
Publicación anual que contiene información astronómica utilizada en náutica para navegación. Contiene predicciones sobre las posiciones de los astros en el cielo durante un año natural. Estas posiciones varían por lo que un almanaque solamente es válido para un año específico.
El almanaque está organizado en forma de tablas que contienen información sobre las dos magnitudes principales: la declinación t el ángulo horario referido a Greenwich. La información se presenta de hora en hora, y los tiempos intermedios se calculan por interpolación lineal.
Hora media del lugar (Hml):
Es el tiempo transcurrido desde que el sol medio pasó por el meridiano celeste inferior de un lugar, hasta el instante determinado.
Sol Medio:
Es un sol imaginario, que no alumbra ni calienta, y sin embargo, proporciona la unidad de medida para los lapsos o transcursos del tiempo. Se le supone recorriendo el Ecuador celeste a una velocidad constante y uniforme igual a la velocidad media del sol verdadero durante un año.
...