CÓMO ELABORAR UN PLAN DE VIABILIDAD
Enviado por FACEBOOK_123 • 24 de Noviembre de 2013 • Examen • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
CÓMO ELABORAR UN PLAN DE VIABILIDAD
Piezas para construir un plan de equilibrio financiero:
El plan de viabilidad es una herramienta imprescindible para asegurarse de que un proyecto de nueva empresa va a ser rentable en el futuro y sirve también para analizar la viabilidad financiera de un proyecto concreto que está llevando a cabo una empresa ya creada.
La búsqueda y preparación de la información necesaria, así como la elaboración de un plan de viabilidad en el que se analice el equilibrio financiero entre las inversiones que se deben realizar y los recursos financieros disponibles para un proyecto de creación de una nueva empresa constituyen un punto importante en la comprobación de la puesta en práctica de la idea de empresa, así como una herramienta imprescindible para presentar a potenciales socios o entidades financieras a la hora de lograr apoyos financieros en el arranque del proyecto. Dicho plan no sólo es una herramienta exclusiva para analizar la viabilidad de una nueva empresa, sino que también sirve para comprobar la viabilidad financiera de un plan estratégico que, para un espacio concreto de tiempo, puede estar llevando a cabo una empresa ya creada. En ambos casos es preciso conocer, sobre la base de una serie de premisas e hipótesis de partida, si el proyecto mantiene una situación de equilibrio financiero en el tiempo. Asimismo, es preciso cuantificar si a largo plazo la empresa va a generar un volumen suficiente de recursos financieros que le permita cubrir permanentemente sus necesidades de inversiones fijas y circulantes. Vamos a articular el plan de viabilidad a través de una serie de programas estratégicos, cuya elaboración requiere analizar los valores de las inversiones que hay que realizar en fijo y en circulante, y los recursos disponibles, casando en el tiempo cada una de estas piezas de forma que “encajen” y no se produzcan desfases que puedan condicionar la viabilidad, no sólo en el momento de puesta en marcha de un proyecto, sino también una vez que se haya iniciado la actividad. La elaboración del plan de viabilidad requiere que se expresen financieramente los programas que se indican a continuación, los cuales van a constituir diferentes piezas de un puzzle que al final tenemos que construir; es decir, el plan de equilibrio financiero:
• Programa de inversiones fijas.
• Programa de necesidades de fondo de rotación.
• Programa de recursos fijos o de financiación a largo plazo.
Elaboración del programa de inversiones fijas
Un proyecto de creación de una nueva empresa exige identificar claramente las inversiones de carácter permanente que es necesario realizar para crear la estructura que va a soportar el desarrollo de la actividad de la empresa. Éstas conformarán en el balance de la empresa los activos fijos. En función del tipo de inversión que haya que realizar, las inversiones podrán clasificarse en tres grupos:
• Inmovilizado inmaterial: gastos de constitución, patentes, marcas, concesiones administrativas, etc.
• Inmovilizado material: terrenos, instalaciones, maquinaria, mobiliario, utillaje, elementos de transporte, equipos informáticos, etc.
• Inmovilizado financiero: participaciones en otras empresas, inversiones en cartera de títulos, finanzas, etc. Estas inversiones son de gran trascendencia para la futura viabilidad del proyecto, no sólo por el importante volumen de recursos financieros que es preciso destinar para llevarlas a cabo, sino también porque su recuperación se va a producir muy lentamente a través del proceso de amortización de dichas inversiones. Una vez materializadas en activos fijos, en muchos casos la posible “desinversión” para la recuperación del dinero invertido se realizaría a través de su venta, normalmente a costa de una potencial pérdida sobre lo inicialmente invertido. El programa de inversiones fijas, además de explicitar el importe invertido, debe verificar si la empresa mantiene el equilibrio en el tiempo entre necesidades y recursos, por lo que es preciso identificar en qué momento concreto se van a realizar dichas inversiones. La información recopilada sobre importes y tiempos de realización, así como los plazos de amortización según el tipo de inversión que se vaya a realizar, será aportada al programa de inversiones fijas, que, siguiendo un esquema sencillo, para cada uno de los años analizados debería incluir la información que recoge el CUADRO 1. Este esquema se tendría que elaborar para cada uno de los años en los que se está analizando la viabilidad del proyecto, de forma que, si en años futuros fuera necesario ampliar la capacidad adquiriendo nuevos
...