ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cíclidos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

Destacado miembro de la familia de los Cíclidos y más específicamente del genero Symphysodon, el disco es considerado por muchos acuaristas como el más bello de los peces de agua dulce.

El “rey del acuario” tiene un encanto que va más allá de sus hermosos colores o su fascinante comportamiento y que lo ha hecho tremendamente popular en el mundo entero.

Sin embargo, tiene fama de ser un pez difícil, muy delicado, tanto así que muchos acuaristas creen y aconsejan que simplemente no vale la pena intentar mantenerlos. Este artículo pretende demostrar la falsedad de estos prejuicios que nacen de la desinformación y poca preocupación de las necesidades especificas de este noble pez.

Antes de hablar de los cuidados específicos, quisiera recordarle algunos conceptos generales que siempre debe tener en cuenta:

Hay 2 tipos de acuaristas que tienen discos: los primeros son los que entran a una tienda y compran impulsivamente un disco que les encantó, sin saber mayormente de sus requerimientos. Estos acuaristas (normalmente novatos) sufren una pésima experiencia y son los responsables de generar la mala fama del pez. Hay un segundo grupo de acuaristas que al ver el disco, se da la media vuelta, se dirige a su hogar y comienza a estudiar todo lo que pueda para estar correctamente preparado al momento de iniciar el proyecto. Es de esperar que ustedes pertenezcan al segundo grupo. Mientras más aprenda antes de empezar, más disfrutará los resultados. Quizá un buen libro pueda ser la mejor inversión en el hobby.

Debemos Tener claro que ante todo somos Acuaristas, o sea, mantenemos agua con una serie de organismos vivos dentro de nuestros acuarios (desde bacterias hasta peces y plantas) y por lo tanto es imprescindible preocuparse de la química y condiciones del agua para el correcto desarrollo de estos organismos. Cuidar peces no se trata del pez, si no de la química del agua.

Un error frecuente (y muchas veces fatal) es tratar de adaptar los discos a las condiciones de un acuario en vez de adaptar el acuario a las necesidades específicas de los discos. No podemos luchar contra la herencia genética de la especie. No por lo menos en 60 años de cambios. Que muchos discos nazcan en cautiverio con otros parámetros de agua no significa que su sistema inmunológico u osmoregulatorio sean diferentes a los salvajes. Que puedan sobrevivir en otras condiciones no significa que sean las correctas y tanto las expectativas de vida como el potencial del pez diminuyen notoriamente.

Los discos son peces demandantes tanto en su alimentación como en condiciones del agua y son más propensos a las enfermedades y parásitos que otros peces en condiciones adversas. Si tanto alimentación como condiciones del agua son correctas, serán peces tremendamente resistentes y sanos.

Para mantener discos es necesario también conocer su biotopo y las características de este:

Los discos son peces Tropicales Amazónicos, principalmente de las aguas puras, calidas, tranquilas y oscuras del río Negro y sus ramificaciones.

Con las crecidas e inundaciones del amazonas los territorios del disco se transforman constantemente y la vegetación acuática es casi inexistente. El fondo es barroso, con troncos y hojas muertas. Entre las numerosas raíces sumergidas y troncos de los árboles transitan y se sienten más seguros los discos, agrupándose casi siempre en grupos o cardúmenes familiares que fácilmente superan los 20 ejemplares.

En su hábitat natural hay gran cantidad de material orgánico en descomposición (hojas, troncos) que causa las condiciones a las cuales están adecuados los discos : agua sumamente ácida y blanda.- .

El pH en el amazonas fluctúa entre 4.0 y 6.0

El GH o dureza del agua es casi nula 0.27 a 0.68

Una característica importantísima del pH acido, es la ausencia de muchos tipos de bacterias, principalmente las que causan enfermedades. Estas bacterias y también algunos hongos se presentan en aguas más alcalinas. Y las bacterias y agentes patógenos existentes en aguas acidas son bastante más inofensivos. Por lo mismo los discos son tan “complicados” en acuarios con los parámetros incorrectos, ya que han evolucionado durante millones de años en ambientes prácticamente libres de bacterias y hongos y su sistema inmunológico es precario.

Al ser un clima tropical, la temperatura del río negro fluctúa entre los 27,5º a 30º grados Celsius. Esto es importante, ya que a esa temperatura muchos parásitos tanto internos (intestinales) como externos (punto blanco, etc.) se mantienen a raya.

Los Discos tampoco están acostumbrados al amonio ya que en aguas ácidas, el amonio tóxico NH3 se convierte en NH4+ que es la forma preferida de nitrógeno que las plantas utilizan para alimentarse. Es por esta razón que los discos necesitan agua limpia, recambios tan frecuentes y niveles de nitritos controlados.

A la gente que se queja o se burla de lo “difícil” que es mantener discos, les planteo lo siguiente:

Si ya sabemos las condiciones que estos peces necesitan (aguas ácidas, blandas, a 30º Celsius y constantemente en renovación)....... ¿como va a ser un pez difícil?

Aún incluso, cuando algo anda mal.... se ponen negros, se ladean, nadan en círculos, muestran sus franjas negras, en general demuestran algún grado de stress en su comportamiento. Muchas veces he escuchado que los discos mueren por tal o tal motivo cuando en realidad el problema de fondo es el stress que les provocan las malas condiciones y que se traducen en enfermedades, trastornos alimenticios y del crecimiento. En nosotros esta hacer de los discos una buena experiencia o una costosa pesadilla.

Revisemos cronológicamente los pasos para montar su acuario de discos:

El acuario:

Es lo primero que debe resolver. Idealmente las dimensiones no debe ser menores a 120x50x50 cm. De esta forma los discos se muestran mejor y hay un mayor balance biológico. Se calculan 50 litros por disco y lo ideal es partir con un grupo de mínimo 5-6. Tome en cuenta el tamaño que tendrán de adultos. El acuario debe estar en un lugar donde no le llegue la luz directa del sol y donde no halla mucho movimiento ni trafico.

Hay acuaristas que prefieren mantenerlos en acuarios sin decoración. Yo personalmente prefiero darles un ambiente más cercano a su habitat natural, aunque en las aguas amazonicas casi no existe vegetación. Si usa un acuario sin decoración, trate de poner una capa de gravilla, ya que retendrá mejor los sedimentos y no descolocará a los discos al mirar a través del fondo.

Si quiere un biotopo amazónico, puede colocar un sustrato preparado en base a arcilla, humus y turba y plantarlo densamente con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com