Cómo Hacer Un Ensayo
Enviado por cataapazcampos • 25 de Septiembre de 2013 • 660 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
Un ensayo es el planteamiento y debate de temas de interés actual, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado. Un género literario en el que se expone y/o argumenta una posición sobre un aspecto específico de algún tema, así por ejemplo, puede tratarse de una crítica sobre un tema, o la defensa de una posición, etc. Se distingue de la manera que el autor visualiza o hace una exposición completa y extensa sobre un tema.
Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones irrelevantes .Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia .De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.
1. Infórmese sobre el tema. Investigue sobre otros escritos sobre el mismo tema o temas relativos.
2. Antes de empezar a escribir el ensayo, haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordénelos de manera lógica.
3. Estructura : La estructura típica de un ensayo incluye una introducción, un cuerpo argumentativo y algunas conclusiones.
Introducción : Expone el problema sobre el cual se va argumentar y entrega los principales datos de contextualización; es decir, ubica el problema dentro de un ámbito temático determinado. Debe además señalar con precisión los límites temáticos a los que se refiere ,de modo tal que efectivamente se trate de un tema específico. En el primer párrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Para tener una idea de cuan largo debe ser cada párrafo, se puede tomar como referencia un tercio del largo de la página, aunque por supuesto esto puede variar dependiendo de las necesidades particulares .No se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), y contendrá las siguientes partes: Primero, una breve introducción general al tema. Seguidamente la tesis, la cual indicará la interpretación de las implicaciones de la pregunta así como el orden que seguirá el ensayo.
Cuerpo Argumentativo : Contiene los argumentos que servirán para fundamentar las conclusiones finales. Los argumentos se exponen en forma breve, pero de tal modo que puedan entenderse en forma autónoma, sin necesidad de recurrir a otras fuentes. Los argumentos deben ser coherentes entre sí y no deben prestarse a más de una interpretación. Deben conducir a las conclusiones de modo unívoco.
Se deben utilizar dos o tres argumentos que apoyen la postura planteada en la introducción; y si es posible señalar contra argumentos a la hipótesis inicial y que deben ser también refutados.
Conclusiones : Las conclusiones se ofrecen basándose en los argumentos ya ofrecidos en el cuerpo argumentativo. Por lo mismo, en esta parte final del ensayo no se ofrecen
...