¿Cómo Hacer Una Letrina?
Enviado por karlatiare222 • 11 de Octubre de 2012 • 469 Palabras (2 Páginas) • 808 Visitas
¿Cómo hacer una letrina?
1. EXCAVAR. Excavar una zanja para hacer la base de la losa o bloque que va a cubrir la letrina; no es necesario que la base sea muy profunda, el espesor de 2 o 3 ladrillos es suficiente (o el ancho de un bloque de hormigón).
2. Construir la pared que va a servir de cimiento, dejarla secar hasta que esté bien dura y luego continúe excavando la fosa dentro de los límites de la pared.
3. Si sólo va a usar revestimiento en parte de la fosa deje de excavar cuando llegue a la profundidad que va a revestir, revístala; una vez revestida, continúe excavando.
4. LOSA O BLOQUE PARA CUBRIR LA LETRINA. Asegurarse que la losa o bloque sea mucho más grande que la fosa para que no haya peligro de hundimiento.
*Se puede hacer un bloque para cubrir la letrina con madera o con bambú cubierto de barro, aunque siempre existirá el peligro de una infestación de anquilostomas a través del barro.
*Asegurarse que el hueco donde se van a sentar sea bien pequeño para evitar que los niños se caigan. Un ladrillo es una buena guía del tamaño necesario.
5. LA TAPA O CUBIERTA. Todas las otras letrinas deberán tener siempre una tapa adecuada para que queden bien cerradas. Las tapas se pueden hacer de madera o cemento. Si las utiliza desde el principio, el problema de los moscos, mosquitos y zancudos no será tan grande.
6. EL RECINTO CUBIERTO DE LA LETRINA. El recinto cubierto se puede hacer de cualquier material disponible: paredes de barro o lodo con paja, ladrillo o bloques; un techo de lata, un muro o una tapia sencilla de paja o heno, paredes de ferrocemento, (ferrohormigón) con un techo de paja o de lata.
*El recinto puede tener una forma rectangular y una puerta. Si no es común tener puertas, un recinto en forma de espiral sería mejor; no necesita puerta pero ofrece privacidad.
7. LETRINAS VENTILADAS. Las letrinas ventiladas tienen que tener un tubo o chimenea conectando a la fosa. El tubo tiene que ser más alto que el techo de la letrina o que de cualquier construcción vecina. El tubo debe tener en la salida exterior una tela metálica de alambre engranado de acero inoxidable o fibra de vidrio que servirá como trampa para atrapar a las moscas y zancudos. La tela metálica de alambre engranado normal y corriente se rompe muy rápido.
*Se debe diseñar la letrina de forma que el tubo quede en la parte donde más da el sol. Los olores desaparecerán por el tubo y si alguna mosca, mosquito o zancudo entra en la letrina se sentirá atraído por la luz que entra por el tubo y al querer salir quedará atrapado y morirá. El interior de la letrina será más oscuro ya sea por no tener puerta o por el diseño del recinto en forma espiral.
...