Cómo Hacer Y Preparar El Lienzo De Tela En Un Bastidor
Enviado por Tonyvalle17 • 26 de Febrero de 2014 • 4.040 Palabras (17 Páginas) • 306 Visitas
Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor 1: telas y bastidores
Como lo prometí en el artículo “Preparar soportes de cartón o madera” y muchos lectores me preguntan sobre ello, les presento una forma sencilla, rápida y eficaz parapreparar nuestros propios lienzos en un bastidor. Lo presentaré en una serie de tres artículos para no hacerlo muy extenso.
Por lo general los lienzos preparados que venden en las tiendas de suministros para bellas artes son de una calidad aceptable, y a menudo son lienzos más baratos que si los fabricamos nosotros mismos pero hay que asegurarnos de que sea una marca bien recomendada.
Sin embargo, cuando vamos avanzando en la pintura nos hacemos cada vez más rigurosos y selectivos con los materiales, vamos teniendo requerimientos específicos por ejemplo en cuanto a la textura de la tela, a su calidad y al tipo de imprimación. Igualmente podremos necesitar nuestro bastidor de un tamaño diferente a las medidas estándares que ofrecen las casas comerciales.
Bastidores para preparar lienzos
Es el marco por lo general de madera que nos ayuda a tensar la tela. No es el propósito aquí mostrar cómo hacerlo ya que hay bastantes sitios en donde enseñan. Por otra parte, una buena opción es comprar la madera y llevarla a una marquetería para que nos armen el marco. La madera debe ser preferiblemente en ángulo (o chaflán), es decir que el grosor exterior es mayor que el grosor interior, para que no produzca marcas en el borde del lienzo. Si no tiene esta depresión recomiendo hacer el desgaste con un cepillo de madera o cuidadosamente con un cuchillo o similar. Tener presente que el lado más angosto debe ir hacia adentro y asegurarnos de quede perfectamente cuadrado.
También venden los listones ya cortados a la medida, en las tiendas especializadas de arte, los cuales vienen para unir en las esquinas con un sistema de ranura-espiga para armarlo sin pegamentos, grapas o clavos, y que a su vez permite tensar la tela mediante cuñas. Luego de armarlo hay que asegurarse de que quede totalmente cuadrado verificando que tenga la misma medida de ambas diagonales entre las esquinas. También hay bastidores con un sistema en aluminio que permite el tensado de una manera más eficaz, son utilizados por galerías y museos.
Con respecto al tensado con las cuñas, yo prefiero no utilizarlas, y muchos artistas y restauradores tienen este mismo concepto. En su lugar hay que fijar las esquinas con grapas o pegamento, luego de verificar que esté perfectamente cuadrado. Esto se debe a que al pegar la tela se pueden descuadrar los ángulos y al poner las cuñas se pierde aún más la simetría en las medidas, variando también levemente las dimensiones por la separación que se produce de los listones en las esquinas. Igualmente al ajustar las cuñas se puede causar un daño en el lienzo. Si se perdió la tensión, es preferible quitar las grapas y volver a tensar la tela.
Telas para preparar lienzos
Como lo vimos en el artículo sobre los soportes para pintar al óleo, las telas más utilizadas son las de lino y algodón. También se han utilizado las telas de cáñamo y las de yute (arpillera o costal), pero hoy en día son poco usadas, mientras que algunos tejidos sintéticos ya se comienzan a conocer.
Lino
Las telas de Lino son las más costosas y las que tienen fama de tener mejor calidad. Su tejido es más irregular y más rígido. El lino de Bélgica es el más apreciado por los artistas. Hay quienes aseguran que es necesario utilizar este material si queremos que nuestras pinturas se conserven por más tiempo, pero hay otros que por su parte defienden las telas de algodón e incluso las nuevas telas sintéticas. Los defensores del lino argumentan que la pintura se desliza extraordinariamente en éste, y que la belleza de sus tramas irregulares no la iguala ningún otro material. Todo es cuestión de ensayar con cuál nos sentimos más a gusto (y cuál tolera nuestro bolsillo).
Algodón
Las más comunes son las lonas, manta natural y loneta. Son más flexibles que el lino, de un tejido más regular. Es una calidad aceptable para unos buenos cuadros. Su durabilidad no ha sido totalmente probada por ser un material relativamente nuevo en el arte comparado con el lino, pero tiene muchos defensores; sólo el tiempo nos dirá si es lo mejor para nuestras pinturas.
Eligiendo nuestra tela
Escogeremos la tela según el uso que le vamos a dar, por ejemplo si es para práctica, estudios previos a una obra, aprendizaje, podemos utilizar una tela económica.
Si queremos un cuadro de apariencia rústica, en los que se aprecie de manera hermosa el tejido de la tela o si vamos a hacer impastos, pues nos convendrá una tela de grano grueso, es decir que los puntos y los hilos sean algo más grandes y marcados.
Para los retratos o pinturas de un acabado muy fino, en las que prácticamente no queremos que se vean las marcas del pincel ni la textura de la tela, como en la técnica que vimos anteriormente en la entrevista a la artista Olga Rybakova, deberemos utilizar telas de grano extrafino, un tejido apretado en las que los poros sean muy poco visibles.
Para trabajos estándares usamos grano medio y es la que se consigue más fácil.
También venden en las tiendas de bellas artes, muchas calidades de telas ya preparadas, listas para tensar en el bastidor y comenzar a pintar. Debes preguntar qué tipo de tela es, qué tipo de imprimación tienen y cuántas capas, el tipo de grano que tienen (extrafino, fino, medio, grueso, extragrueso, etc), fabricante y si es posible debes hacer una pequeña prueba pasando la uña por detrás de la tela o doblando ligeramente para verificar que no se cuarte y que tenga buena elasticidad, ya que esto es crítico para garantizar la calidad y durabilidad de nuestro trabajo. Mira en la tercera parte de esta serie algunas consideraciones sobre el tipo de imprimación.
Si la tela la has comprado en una textilera convencional (por supuesto sin imprimar) hay que lavarla previamente para quitarle algunas sustancias y gomas que llevan de fábrica, y para que los hilos se cierren ya que las telas tienden a encogerse. Luego se planchan para eliminar las arrugas.
Una vez ya tenemos la tela y el bastidor, podemos ir al paso siguiente para preparar el lienzo: tensado.
Cómo hacer y preparar el lienzo de tela en un bastidor 2: Tensado
Si nos has visto la primera parte de esta guía, puedes verla en el link: parte 1 telas y bastidores.
Materiales para tensar la tela
Necesitaremos el bastidor, la tela, una grapadora (ojalá a presión, o una grande y resistente), tijeras y una tenaza para tensar (es opcional).
Procedimiento para armar el lienzo
Cortaremos
...