Cómo Mejorar La Digestion
Enviado por paolaalvarezvera • 7 de Septiembre de 2014 • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 153 Visitas
Cómo Mejorar la Digestión
Este tema es muy familiar para mí. Hace 3 años me diagnosticaron colitis ulcerativa, la cual es una enfermedad inflamatoria del colon. La digestión difícíl es una de las típicas manifestaciones de esta enfermedad.
Desde que me diagnosticaron estoy trabajando en mejorar mi condición. Estudié mucho acerca del tema, probé mucho y quiero compartir lo que me funcionó.
Esta información puede ser útil para todas las personas, sobre todo para las que sufren alguna enfermedad digestiva o disbiosis intestinal... entonces es útil para los niños con autismo o TGD los cuales muy a menudo sufren problemas de digestión.
Lo que más me ayudó en este tema fue el libro “Self Healing Colitis & Crohn's” (Auto-Curación de la Colitis y de la Enfermedad de Crohn) de David Klein. Lo puedo recomendar a todos los que sufren de Colitis Ulcerativa o Enfermedad de Crohn. El libro está disponible en el formato pdf en la páginahttp://www.colitis-crohns.com
La siguiente información está extraída de este libro.
Entonces cuales son algunos tips para mejorar la digestión y ayudarles a los intestinos a sanar?
1. MASTICAR BIEN
Piensa que no es nada nuevo? Pues, yo también pensaba lo mismo. Pero fue un cambio increíble entenderlo bien y tomarlo en serio. Por qué es tan importante?
En la boca empieza el proceso de digestión:
- masticar bien la comida parte las fibras y hace que los nutrientes sean mejor digeribles y su estómago e intestinos tengan menos trabajo
- La ptialina – la enzima necesaria para la digestión de almidones, se secreta únicamente en la boca
Los alimentos sólidos hay que masticarlos hasta obtener líquidos – o sea aproximadamente 30-60 veces.
2. COMBINACIÓN APROPIADA
La combinación apropiada de los alimentos ayuda a digerirlos completamente, ya evitar su descomposición.
Ejemplo: La combinación típica de los alimentos que la mayoría de gente consume para un almuerzo es: carne y arroz, pan y leche, arepa y huevo... Combinamos proteínas (carne, leche, huevo) con carbohidratos (arroz, pan, arepa…). ¿Qué es lo que pasa en este caso?
Las proteínas necesitan jugos digestivos ácidos (ácido clorhídrico pepsina, tripsina) para su digestión. Los carbohidratos necesitan jugos digestivos alcalinos (ptialina, amylasa). Estos se neutralizan, hacen que la comida no se digiera bien y... empieza la putrefacción de las proteínas y la fermentación de los carbohidratos, causando toxemia (trastorno del organismo causado por la presencia de toxinas en la sangre.).
Entonces cuales son las combinaciones apropiadas?
- FRUTAS – comerlas solas con el estómago vacío y combinar poco. Se pueden combinar (con moderación) entre ellas (mejor combinar frutas dulces con otro tipo de frutas dulces, igualmente las ácidas) o con vegetales verdes sin almidones (lechugas, apio, espinaca..). El melón es mejor consumirlo solo, sin combinar. Las frutas necesitan digerirse y absorberse rápidamente. No son adecuadas como postre!!
- PROTEÍNAS (carnes, leches, huevos, nueces, semillas..) – combinarlas con verduras con bajo contenido de almidón (SÍ: lechugas, brócoli, repollo, apio, pepino, espinaca, zucchini, pimentón... NO: remolacha, zanahoria, maíz, arvejas, coliflor)
- CARBOHIDRATOS (harinas, granos, papas, calabaza...) – combinarlos con verduras
- BEBIDAS – tomar líquidos por lo menos 20 minutos antes y 1 hora después de la comida. Nada de ACOMPAÑAR la comida con jugos!
3. CONTENIDO DE NUTRIENTES
Vitaminas, minerales, proteínas, enzimas, fitonutrientes... cual es la mejor manera de asegurar el consumo adecuado de estos?
- aumentar el consumo de frutas y verduras – son la fuente ideal de todos los nutrientes necesarios
- consumirlas frescas y crudas... Por qué?
Con la cocción se destruye el 50% de las proteínas, entre un 60-90% de vitaminas y minerales, más del 95% de los fitonutrientes y el 100% de las enzimas vivas.
Las ENZIMAS son las catalizadoras de los nutrientes en el proceso de la digestión. Ayudan al proceso digestivo y a la absorción de los nutrientes.
La manera correcta de hacerlo es asegurar que cada comida tenga por lo menos 50% de alimentos frescos y crudos... o sea, las ensaladas para el almuerzo deben cubrir por lo menos la mitad del plato!
- EXTRACTOS DE FRUTAS Y VERDURAS – son la fuente ideal de los nutrientes. Están en forma concentrada y se absorben
...