Cómo es que se puede implantar procesos y procedimientos en la empresa
Enviado por AngieRV28 • 24 de Agosto de 2017 • Síntesis • 456 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
Página 1 de 2
Cómo implantar procesos y procedimientos en la empresa
Los procedimientos en la empresa buscan crear un entorno en el que la incertidumbre se minimice, los sistemas de trabajo se estandaricen y cada integrante de la organización tenga claro como desempeñar su trabajo.
La necesidad de la definición de manuales de procedimientos e instrucciones de trabajo se hace patente en las empresas a medida que estas crecen, pero abordar su definición desde dentro de la empresa puede tornarse en una misión imposible por varios motivos:
- El trabajo del día a día no deja tiempo para definir y plasmar por escrito los procedimientos.
- La resistencia interna de los trabajadores que pueden ver en ellos una amenaza.
- La necesidad de colaboración entre diferentes departamentos cuando un procedimiento afecta a varios de ellos en la empresa, pudiendo entrar en conflicto debido a la disparidad de puntos de vista.
Riesgos en la implantación de procedimientos en la empresa:
- La definición de cómo, cuándo, dónde, por qué y quién realiza una tarea, encorseta a los trabajadores al limitar su ámbito de actuación en el desempeño de su trabajo, algo que en la mayoría de las situaciones puede ser de gran ayuda para la empresa y al trabajador, pero a su vez limita la creatividad y la iniciativa.
- Los trabajadores pueden utilizar los procedimientos en detrimento del sentido común, que puede indicar que el procedimiento no se debe seguir en determinados casos.
- La resistencia natural al cambio puede suponer que se boicotee la implantación de los procedimientos.
- Si los procedimientos se definen mal, o se aplican incorrectamente, el resultado puede ser perjudicial para la empresa y afectar negativamente a terceros.
Pautas para la definición de los procedimientos:
- La redacción de los procedimientos requiere de diseño, planificación, creatividad, organización e imaginación.
- Se debe buscar un equilibrio entre procedimientos, creatividad, iniciativa y capacidad de adaptación y respuesta.
- Deben de estar adecuados al público al que se dirigen, no pueden estar redactados de la misma manera los procedimientos para el personal operativo que para los directivos.
- Los procedimientos deben de estar alineados con otros relativos a calidad, riesgos laborales, seguridad, etc.
- La definición de los flujos de las tareas a realizar es de gran utilidad para entender la parte de la tarea que se realiza y sus repercusiones en el trabajo de otras personas y en la organización.
- Se debe indicar claramente quién hace el trabajo, cuándo, cómo, dónde y por qué.
- Antes de hacer públicos los procedimientos deben de ser testados.
- Se debe de crear un sistema de control de documentos, de manera que cuando un procedimiento se revise, se debe indicar las fechas de revisión.
- Los procedimientos deben de ser sometidos a revisiones periódicas para asegurar que siguen respondiendo con eficiencia a las necesidades de la organización.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com