ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo llega el agua a nuestras casas?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Práctica o problema  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo llega el agua a nuestras casas?

El agua llega de distintas formas a nuestros hogares y la forma dependerá de donde uno vive, al igual que la fuente de abastecimiento utilizada y las tareas de potabilización.

El servicio de provisión de agua potable consiste en la captación de agua cruda (como se encuentra en la naturaleza), la potabilización, el transporte y la distribución del agua ya potable, es decir ya apta para el consumo humano.

Las aguas superficiales se captan del río a través de torres de toma y de allí se conduce a las plantas para ser sometidas a un tratamiento que permite la eliminación de componentes físicos, químicos y biológicos indeseables.

Una vez finalizado el proceso, el agua ya potabilizada se almacena en reservas para su posterior distribución.

Para obtener el agua subterránea, se realizan perforaciones, ya sea en forma individual o en forma de batería de pozos.

El proceso de tratamiento del agua obtenida a partir de estas fuentes consiste en la desinfección y, en los casos que se requiera, remoción de nitratos mediante el proceso de ósmosis inversa.

El proceso para obtener agua en nuestro municipio se concentra principalmente en su extracción por medio de pozos, estos son desarrollados en base a perforaciones en la tierra y conectados por una tubería a un acuífero “un acuífero es un depósito subterráneo de agua”, así mismo deberá ser analizada para comprobar que es apta para el consumo de las personas, si este análisis es positivo, se recurre a la instalación de un sistema de bombeo, el cual sustraerá el agua dependiendo al número de habitantes que correspondan ya sea a la colonia, comunidad o zona.

Posterior al análisis y si el agua analizada no contiene químicos, minerales tóxicos o algún otro contaminante, esta solamente se trata mediante el proceso de cloración. En este procedimiento se instala un equipo que inyecta pequeñas cantidades de cloro al agua, para garantizar que al momento de llegar a nuestros hogares se encuentre en perfectas condiciones, además, este método impide la proliferación de hongos y bacterias en las tuberías de conducción y distribución, así como en los tanques de almacenamiento. La cantidad de cloro que se utiliza varía por la calidad del agua y el recorrido existente entre el pozo y

la comunidad, cuando son distancias muy largas las que se recorren, se instala una caseta de post-cloración, la cual ayuda a reforzar tratamiento que se le esta dando al agua.

Las aguas subterráneas son aquellas que se han filtrado desde la superficie de la tierra hacia abajo por los poros del suelo. Las formaciones de suelo y roca que se han saturado de líquido se conocen como depósitos de agua subterránea, o acuíferos.

El agua normalmente se extrae de los depósitos subterráneos por medio de pozos, por medio de bombas sumergidas, según sea la distancia de la superficie hasta donde se encuentran los depósitos de agua, pueden tenerse pozos poco profundos y pozos profundos.

El agua se oxigena y se mezcla con sulfato de aluminio para purificarla. Es el mismo químico que se utiliza para eliminar la turbidez en una piscina y darle un atractivo color azul. La sustancia sustituyó a los antiguos métodos de filtrado, que eran demasiado lentos e inseguros.

La bodega almacena toneladas de sulfato de aluminio, que se utiliza para eliminar impurezas del agua. La turbidez la causan principalmente partículas de arcilla suspendidas en el agua que tienen carga negativa. Al unirse con el sulfato de aluminio, que tiene carga positiva, se neutralizan y se sedimentan. Algunas organizaciones internacionales de salud recomiendan no utilizar este químico porque es un metal potencialmente dañino para la salud de los humanos.

De los floculadores, el agua pasa a los tanques de decantación donde se mantiene en reposo para que la sedimentación asegure que las partículas coaguladas por medio del sulfato de aluminio queden atrapadas en las celdas del fondo. El agua de esta manera clarificada pasa luego al siguiente proceso de filtración con arena.

Al agua también se le agrega cal, como agente alcalino que neutraliza la acidez del sulfato de aluminio para que esta no dañe las tuberías y artefactos de hierro del sistema de distribución. El sulfato de aluminio disuelto en el agua es tan ácido que destruiría en poco tiempo todo el hierro en las tuberías.

Después de pasar el filtro de arena, el agua está lista para recibir el cloro que la desinfectará antes de ser enviada a San Salvador. A pesar de haber pasado por todo el proceso tiene algún grado de turbidez, supuestamente permitida por la norma salvadoreña obligatoria. El cloro, como desinfectante de agua, tiene la ventaja de mantener su capacidad de limpieza por largo tiempo, por lo que puede matar bacterias que entran en el sistema por fugas en el camino a las casas.

Antes de que el agua llegue a tu casa y la puedas utilizar para bañarte, aseaste, cocinar y lavar, este recurso para por un complejo tratamiento que la hace potable.

Este largo proceso de transformación, requiere de grandes instalaciones y el trabajo de muchas personas.

El primer paso del tratamiento es captar agua común proveniente de:

Fuentes subterráneas: Pozos profundos, drenes.

Fuentes superficiales: Como lagunas y ríos.

Luego, se separa la arena y las pequeñas partículas que contiene, para finalmente agregarle una dosis de flúor y cloro para que esta se vuelva potable.

Ya cuando el agua se encuentra limpia, este líquido es conducido a tuberías hasta la llave de tu casa.

Para que el agua que ocupas no se acumule en tu casa, existe el sistema de alcantarillado.

El alcantarillado consiste en un conjunto de túneles que están construidos bajo la ciudad, que recogen y transportan las aguas que ocuparon las personas lavando, aseando, limpiando, etc.

A esta agua se le llama “aguas servidas”.

En la mayoría de los hogares urbanos, conseguir agua limpia es tan sencillo como abrir la llave, y rara vez nos damos cuenta del proceso que hay detrás de este indispensable servicio.

Proveer agua a los hogares es un proceso costoso e intensivo en recursos y energía, pues el agua se tiene que extraer de la naturaleza, potabilizar y

distribuirse hasta los hogares. En muchos casos esto requiere del bombeo de agua hasta su destino, lo cual usa mucha energía.

Además, en México el agua se encuentra altamente subsidiada, lo cual significa que el gobierno absorbe la mayoría de los gastos y los usuarios no vemos el costo real de nuestro consumo reflejado en la cuenta. Entender el proceso necesario para que el agua llegue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com