ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECONTRUCTIVISMO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  6.657 Palabras (27 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

INTRODUCCION

ORIGEN

CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO

PRINCIPALES PRECURSORES

OBRAS ARQUITECTONICAS

IMÁGENES

CONCLUSIONES PERSONALES

GLOSARIO

BIOGRAFI

INTRODUCCION

La arquitectura deconstructivista es un desarrollo de la arquitectura postmoderna, que comenzó a finales de 1980. Se caracteriza por las ideas de fragmentación, no lineales, procesos de diseño, un interés en la manipulación de las ideas de la estructura de la superficie de una o de la piel, y formas no rectilíneas que sirven para distorsionar y dislocar algunos de los elementos de la arquitectura, como la estructura y dotación. La apariencia visual final de los edificios que presentan los muchos “estilos” deconstructivistas se caracterizan por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. La exposición de Nueva York presentó las obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelblauy Bernard Tschumi. Desde la exposición, muchos de los arquitectos que se asociaron con deconstructivismo se han distanciado del término. Sin embargo, el término se ha pegado y ahora, de hecho, vamos a abrazar una tendencia general dentro de la arquitectura contemporánea.

ORIGEN

El deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea,[1] (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.

Arquitectura Deconstructivista

El deconstructivismo es una corriente arquitectónica que se originó combinando las bases teóricas de la Deconstrucción y las gráficas del Constructivismo y Futurismo Rusos, la vanguardia Rusa significo un reto para la tradición al romper las reglas clásicas de la composición, en las que la relación equilibrada y jerárquica entre las formas crea un todo unificado. Las formas puras se utilizaban ahora para producir composiciones geométricas impuras y torcidas, es cualquier desviación del orden estructural, cualquier impureza, se entiende como amenaza frente a los valores formales representados por la armonía, la unidad y la estabilidad, y por tanto se aísla de ella tratándolo como puro ornamento. Cada proyecto utiliza estrategias formales desarrolladas por la vanguardia rusa de principios del siglo XX.

Los proyectos representan una sensibilidad diferente, en la que el sueño de la forma pura ha sido alterado, sin embargo la Arquitectura siempre ha sido una institución cultural central a la que se ha valorado sobre todo por proveer orden y estabilidad. Estas cualidades se entienden como producto de la pureza geométrica de su composición formal. Los edificios se constituyen con formas geométricas simples (cubos, cilindros, esferas, conos, pirámides, etc.).

Para esto se siguen reglas compositivas que evitan que unas entren en conflicto con las otras.

Proyecto para una casa de guarda, Maupertius, 1775, Claude Nicolás Ledoux

La deconstrucción en sí misma, se confunde a menudo con el desmontaje de construcciones. Cualquier diseño arquitectónico provocador que parezca deshacer la estructura (ya sea por medio de la simple ruptura de un objeto) ha sido llamado “deconstructivo”. La deconstrucción no es demolición o disimulación, obtiene toda su fuerza de su unidad y la estabilidad, proponiendo a cambio una visión diferente de la estructura: en ella los fallos son inherentes a la estructura. No pueden ser eliminados sin destruirla. Son de hecho, estructurales, las formas ya no tienen relación estructural y parecen producto de una explosión.

Historia, contexto e influencias Modernismo y postmodernismo

El deconstructivismo desempeña, en la arquitectura moderna, un papel opuesto a la racionalidad ordenada del modernismo y al postmodernismo. Aunque tanto los postmodernistas como los deconstructivistas publicaron sus teorías conjuntamente en la revista Oppositions (publicada en el período 1973-84), estos artículos abrieron también una brecha decisiva entre ambos movimientos. Los deconstructivistas adoptaron una postura de confrontación contra la arquitectura establecida y la historia de la arquitectura, mostrando su deseo de desensamblar la arquitectura.[3] Mientras que los postmodernistas volvieron a abrazar—a menudo astuta o irónicamente—las referencias históricas que el modernismo rechazaba, el deconstructivismo rechaza la aceptación postmoderna de estas referencias. También rechaza la idea de ornamento como decoración. Estos principios hacen que el deconstructivista se alinee con las ideas de anti-historicismo modernista.

Además de las Oppositions, otro texto que ha separado el deconstructivismo del deshilachamiento del modernismo y el postmodernismo fue la publicación de Complexity and Contradiction in architecture (1966) de Robert Venturi. Esta obra, definitiva tanto para el postmodernismo como para el deconstructivismo ataca la puridad, claridad y simplicidad del modernismo. Tras su publicación, el funcionalismo y el racionalismo, las dos ramas principales del modernismo, fueron derrocadas como paradigmas de acuerdo con el postmodernismo y el deconstructivismo, pero de fomas distintas. La lectura postmoderna de Venturi fue que la ornamentación y la alusión histórica añadía una riqueza a la arquitectura. Algunos arquitectos postmodernos intentaron reaplicar la ornamentación incluso a edificaciones económicas, un esfuerzo ilustrado por el concepto de Venturi de “la barraca decorada”. Se rechazó racionalismo en el diseño, pero se mantuvo intacto el principio del funcionalismo. Esto se acerca a la tesis de la siguiente obra mayor de Venturi:[4] los signos y ornamentos pueden aplicarse a la arquitectura pragmática e inculcadas las complejidades filosóficas de la semiología.

Filosofía deconstructivista

El camino principal de la filosofía deconstructivista a la teoría arquitectónica transcurre a través de la influencia del filósofo Jacques Derrida sobre Peter Eisenman.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com