ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DEL ESTADO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  3.653 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

I DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DEL ESTADO

A CONCEPTO Y ORIGEN DEL ESTADO

B ELEMENTOS DEL ESTADO

b.1 Población

b.2 Territorio

b.3 Gobierno

b.4 Soberanía

II NACIÓN, NACIONALIDAD Y ESTADO

A NACIÓN

B NACIONALIDAD

C ESTADO

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Gobierno, territorio, población y soberanía, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

En las sociedades matriarcales, anteriores a la aparición de la familia monogámica y de la propiedad privada, el poder social se distribuía de forma escalonada a partir de los consejos de ancianos y de las estructuras tribales. Las relaciones entre los miembros de la sociedad eran de tipo personal y la cohesión del grupo se basaba en prácticas religiosas y ritos sociales de tipo tradicional.

Nicolás Maquiavelo, en su obra El príncipe, abogó por un Estado secular fuerte, capaz de hacer frente al poder temporal del papado; según Maquiavelo, el Estado tiene su propia razón que lo guía: la razón de Estado, independiente de la religión y de la moral.

En todas las sociedades humanas, la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. En Estado, organización que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien común mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.

En el presente trabajo hablaremos sobre el Estado y los elementos que lo componen así como de los conceptos de Nación, Nacionalidad y Estado.

I DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DEL ESTADO

El Estado constituye el objeto esencial del estudio de la Ciencia Política. No existe como algo concreto, palpable y diverso de los individuos que lo forman, por ello se dice que la vida de un Estado se basa en la coordinación de sus miembros constitutivos.

Las sociedades humanas, desde que se tiene noticia, se han organizado políticamente. Tal organización puede llamarse Estado, en tanto y en cuanto corresponde a la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad, no siendo, sin embargo, acertado entender la noción de estado como única y permanente a través de la historia.

De una manera general, entonces, puede definírsele como la organización en la que confluyen cuatro elementos: la población, el territorio, el gobierno y la soberanía.

A CONCEPTO Y ORIGEN DEL ESTADO

César Quintero señala que el concepto de Estado es la relación entre los individuos que lo constituyen y que juntos conviven y cooperan para fines comunes. “Una numerosa sociedad humana jurídicamente independiente de cualquier otra, que ocupa de manera estable un territorio definido, dentro del cual mantiene un gobierno”.

El término Estado no siempre se empleó para denominar al tipo de sociedad política que hoy así se llama, Por ejemplo los griegos usaban la palabra Polis que significa ciudad, mientras que los romanos empleaban la palabra Civitas, para referirse también a la ciudad, además de la palabra Res Pública que significaba bien público.

Fue Maquiavelo por el siglo XVI (1523) quien introdujo el término Estado en la literatura política; así lo señala en su libro “El Príncipe” diciendo: Todos los poderes que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres son Estados y son bien monarquías o repúblicas”.

Sin embargo, Jean Bodin en el mismo siglo utiliza el término República para designar la misma cosa que Maquiavelo llamó Estado.

Aún en nuestros días el término Estado no es del todo universal, así vemos que Inglaterra no utiliza este término ya que el poder público de ellos es propiedad personal del Rey; mientras que Estados Unidos le llama Estado a cada una de las cincuenta unidades federadas que forman el Estado Norteamericano.

Suele ocurrir que erróneamente el Estado es confundido con Gobierno, aduce César Quintero que Estado es la sociedad políticamente organizada para la realización de necesidades y promoción de fines comunes; y el Gobierno es el medio a través de la cual se realiza la voluntad del Estado.

B ELEMENTOS DEL ESTADO

Como observamos en la definición de Estado, hay cuatro elementos indispensables que lo conforman; la ausencia de uno de cualquiera de ellos destruye el Estado, todos deben existir en combinación.

b.1 Población

Platón, el gran utópico ponía como cantidad ideal de personas para formar un Estado 5,040 ciudadanos, y cuando decía ciudadanos se refería sólo a los mayores de edad, varones y con facultad para elegir y ser elegidos. Es de suponer que para este filósofo el estado ideal, incluyendo mujeres, niños, esclavos y extranjeros debía tener cerca de 20,000 habitantes

La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigida a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.

Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros: los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata.

La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentro de los Estados también pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, deberán respetar las normas internas y, serán sujetos también de ciertas funciones del Estado respecto de la población. Entre ellas, la más relevante, su protección de diversos riesgos a que pueda estar expuesta como lo son: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.

El pueblo o ciudadanía es el conjunto de individuos que dentro de la población se encuentra habilitado para ejercer derechos políticos. Estos individuos, constituidos como pueblo colectivamente integran un todo que es el titular de la soberanía.

En un régimen democrático los derechos políticos se refieren, fundamentalmente, a la participación de la comunidad en la generación y funcionamiento de órganos representativos. Así, la ciudadanía permite al individuo disfrutar del derecho a sufragio, del derecho a ser elegido (o derecho de sufragio pasivo) y de la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com