DELINCUENCIA JUVENIL ENSAYO
Enviado por mimirandha • 6 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 2.259 Visitas
DELINCUENCIA JUVENIL
En esta investigación tratare de explicar un poco sobre la delincuencia juvenil en relación con la identidad y educación pues este problema social es de suma importancia y muy resalta te, ya que día a día se dan más casos de delincuencia juvenil en la sociedad en que vivimos.
entonces tomamos en cuenta que cuando hablamos de delincuencia juvenil nos referimos a delitos cometidos por los jóvenes. Se trata de las conductas contrarias a las de la ley.
El consumo de alcohol y de droga suele estar relacionado con el incremento de la delincuencia. Pero también el analfabetismo o la falta de educación que son sin duda parte de las causas de inseguridad del país.
En las últimas décadas, como consecuencia del gran avance que ha tenido la delincuencia en menores, se han realizado estudios, desde diversos ángulos de pensamiento, para analizar este fenómeno que crece y crece, resulta un tanto imposible determinar un único factor como desencadenante de este, en realidad son muchas las condiciones que suelen reunirse alrededor de un joven para decidir dedicarse a los actos ilícitos.
Es importante establecer que hay una serie de factores que pueden propiciar que unos menores y no otros caigan en el ámbito de la delincuencia juvenil. Entre los más significativos se encuentran las ideas, principios y valores, el vivir en un entorno conflictivo donde la delincuencia es algo muy habitual, abusar del alcohol y de las drogas, tener amistades metidas en ese ámbito, la ausencia de un contexto familiar que contenga diversos aspectos tanto emocionases como económicos, falta de oportunidades en el contexto social donde se viven que hace que la delincuencia se la forma más sencilla de conseguir dinero, problemas psicológicos, etc.
Todas estas circunstancias y muchas otras son las que motivan a que muchos jóvenes caigan en bandas, en drogas, o en cualquier otro acto que es de carácter delictivo.
La delincuencia juvenil es un problema social de suma importancia. Los jóvenes representamos el futuro de un país: si se adentran a la delincuencia desde temprana edad, resulta sumamente difícil el reiniciarlos a tomar el camino correcto. Además los jóvenes delincuentes normalmente suelen quedar fuera, lejos, de la educación, ya sea por falta de recursos o falta de interés.
La educación es un proceso de socialización y endoculturizacion de las personas a través de la cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social así como valores. La función de la educación es ayudar educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparten, fortaleciendo la identidad nacional. Existen diferentes tipos de educación como son:
Educación formal: es aquella que el individuo aprende de manera deliberada, metódica y organizada. Este tipo de educación se lleva acabo en un lugar físico concreto, se encuentra reglamentada a partir de normas internas de la institución en la que se adquiere, no se produce de manera espontánea sino que detrás de la misma existe toda una planeación por parte de aquellos que la imparten. Se recibe en escuelas.
Educación no formal: esta clase de educación se produce fuera del ámbito oficial o escolar, su propósito consiste en obtener distintos conocimientos y habilidades a partir de las actividades que son planeadas. No se produce deliberadamente ni intencionalmente.
Educación informal: se desarrolla fuera del ámbito de las educadores formal y no formal, y se distingue por ser de carácter permanente y espontáneo, se produce en un contexto menos estricto que el escolar, se basa en lo aprendido de manera cotidiana. Se recibe en la familia o en grupos de amigos.
Estos se dividen en diferentes niveles que son Educación básica, Educación media y Educación superior.
Con base en la educación brindada a cada persona se da la formación de una identidad, cuando hablamos de identidad nos referinos a un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o al grupo frente a los demás.
Existen diferentes tipos de identidad como son:
Identidad etaria: la pertenencia a un grupo de edad
Identidad racional: es el estado civil de la persona
Identidad cultural: la medida en que nos sentimos enraizados
Identidad religiosa: las creencias religiosas, ritos, prácticas comunitarias
Identidad de intereses: gustos, aficiones, deportes según quien
“Hay un vínculo estrecho entre civilización y ciudadanía, entendida como el derecho de cada persona a su autonomía inviolavilidad y dignidad propia, sea cual fuere su origen étnico, su nacionalidad, su sexo, su comunidad cultural de pertenencia” (Sataver, 2000)
En mi opinión creo que la infancia y adolescencia resulta habitual que comportamientos antisociales e incluso delictivos parezcan de forma normal así formando parte del proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo social de los mismos. La mayor parte de esta delincuencia es de carácter leve y no suele ser causante de represalias de parte de la ley, por lo regular esto comienza desde la niñez, cuando los padres permiten que los niños tomen algún dulce de una tienda, o en la escuela que es más común cuando los niños toman materiales como colores, lápices o gomas de sus compañeros. Para los padres estos parecen actos inocentes pero con el paso del tiempo esto se vuelve cotidiano y así como toman un lápiz terminan algunos tomando dinero, u otra clase de objetos materiales, que son ya considerados como actos delictivos y por lógica ya existe intervén por parte de la ley. A todo esto relacionamos que los papás no dan la suficiente educación a los hijos, no se dan cuenta que desde pequeños se tiene que ir formando una educación para así forjar una identidad.
...