DELTA AMACURO
Enviado por Jasmil73 • 15 de Febrero de 2013 • 5.493 Palabras (22 Páginas) • 1.073 Visitas
INTRODUCCIÓN
Delta Amacuro, estado de Venezuela situado en la Región Guayana, en el extremo noreste del país. Limita al norte con el océano Atlántico, al oeste con el estado de Monagas, al sur con el estado de Bolívar y al sureste con la zona en reclamación, bajo el control de Guyana.
Este estado posee grandes recursos naturales, lo que lo hace una potencia en turismo. La mayoría de estos recursos no han sido bien explotado es por ello el escaso desarrollo económico de la región, situación que ha permitido que las diferentes actividades económica como: el turismo, la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería, no hayan sido desarrolladas a pesar de contar con ventajas comparativas que garantizan el éxito en estas actividades y la diversificación de la economía Deltana que contribuya a la generación de empleos directos e indirectos.
En este trabajo se describe todo lo referente al estado Delta Amacuro, su geografía (clima, relieve, población economía...), así como sus costumbres.
1.- GEOLOGÍA
Hablando desde una perspectiva físico-natural, se pueden notar dos tipos de formaciones geológicas bien diferenciadas en el Delta Amacuro: la primera situada al sur del Orinoco constituida por el Macizo Guayanés y la segunda situada al norte del cauce principal del Orinoco formada por el Delta del Orinoco.
En la región montañosa, denominada Sierra Imataca, perteneciente al Escudo de Guayana, se localizan rocas correspondientes al período algonquino de la era arcaica; la llanura fluvial deltaica, la cual es de reciente origen geológico, su formación debió iniciarse en el final de la era terciaria y se desarrolló a través del pleistoceno y holoceno hasta los momentos actuales.
Tiene como constituyentes principales arena, limo y arcilla provenientes de una gran parte del país, que son arrastrados en toneladas por el río Orinoco junto con los 1.110.000 millones de metros cúbicos de agua que descarga éste anualmente en el Atlántico a una velocidad de 18.000 metros cúbicos por segundo, lo que permite avanzar 45 m por año; debido a esto el territorio Nacional se ha incrementado en lo que va de siglo, en unos 900 km cuadrados.
Esta inmensa acumulación de sedimentos es debida a:
• La amplia plataforma continental.
• La fuerza del Orinoco que se deja sentir muy adentro del océano y contrarresta las corrientes marinas.
• La poca amplitud de las mareas (1,20 m en Macuro y 2,50 m en el engolfamiento de Turuépano).
• El obstáculo que representan para las corrientes marinas la península de Paria y las islas de Trinidad y Tobago.
• Los yacimientos de petróleo que se han localizado en esta zona pertenecen a sedimentaciones marinas del mioceno
1.1.- SUELOS:
Los suelos deltanos son fértiles por la presencia de abundante materia orgánica; sin embargo, su fragilidad es enorme, ya que son suelos tubosos frecuentemente acompañados de pirita que al ser drenados degradan la turba con rapidez, oxidando la pirita y provocando una fuerte acidificación de los suelos, disminuyendo considerablemente el potencial agrícola, por lo cual se ha preferido conservar la vegetación natural en extensas áreas del estado.
El cierre del caño Mánamo con un dique-carretera -con el objeto de lograr la adecuación de tierras para dedicarlas a la agricultura intensiva y comunicar por vía terrestre a Tucupita con el resto del país-, creó grandes expectativas sobre la posible utilización de los suelos, con resultados finales negativos, en parte, debido a la presencia de terrenos con grandes cantidades de ácidos (como ya se explicó) y alto contenido de azufre. No obstante, la obra emprendida por la Corporación Venezolana de Guayana en la década de 1970 con el fin de proteger de inundaciones a las islas del Alto Delta desarrolló un sistema de diques de 172 km. Posteriormente se construyeron canales de drenaje que permitieron utilizar extensas áreas antes afectadas por las inundaciones, logrando dos períodos de siembra al año con buenos rendimientos y la mejora de pastos para la ganadería bovina
1.2.- RELIEVE:
El estado presenta dos tipos de relieves característicos; un área de aproximadamente 18.810 km2 cubierta en su mayor parte por las tierras cenagosas del gran Delta del Orinoco que desemboca en el Atlántico y se extiende desde la Península de Paria hasta el piedemonte de la serranía de Imataca; en esta área son comunes las formaciones de islas de escasa elevación que generalmente tienen forma de plato, con bordes elevados y el centro deprimido las cuales en conjunción con las barras, puntas, bancos de arena -que son elevaciones estrechas en los bordes de las islas y son el asentamiento de las poblaciones y la mayor parte de los cultivos-, las cubetas -que por el contrario están cubiertas por las aguas en las que prosperan los morichales- y los estuarios, constituyen las llanuras fluviales y costeras características de esta región.
Y otra área de 21.390 km cuadrados de superficie constituida por la llamada Sierra Imataca ubicada en el sur del estado, en la cual el terreno es muy accidentado correspondiente a un sistema de colinas y superficies disectadas, en las que se extienden la Sierra de Piacoa al suroeste y más al sur la altiplanicie de Nuria, son tierras muy estables de formación antigua y con alturas máximas de 600 metros sobre el nivel del mar. Esta es una prolongación del llamado Macizo Guayanés.
1.3.- CLIMA:
El clima es predominantemente tropical monzónico (Ami), en la zona continental y en la costa es marcadamente de sabana (Aw). Este tipo de clima es dado por la latitud, la proximidad al océano y la existencia de grandes masas forestales. La precipitación anual es alta en toda la región, mayor en la costa y decreciente a medida que penetra hacia el Oeste en tierra firme. Más de 2000 mm anuales en una franja de 60 km que disminuye hasta 1600 mm a 100 km del litoral y hasta 1000 mm en el vértice del Delta a 140 km de la costa.
La temperatura media anual es de 26 °C, siendo la máxima de 31 °C en el área de Pedernales y la mínima de 20, 6 °C en Tucupita; la temperatura es elevada durante todo el año, debido a la gran radiación solar. Las precipitaciones anuales oscilan entre 1000 y 2000 mm.
1.4.- VEGETACIÓN:
El estado cuenta con cuatro tipos de formaciones vegetales a saber:
Bosque: el Delta Amacuro cuenta con un total de 1.235.440 ha de formaciones boscosas de las cuales 96.802 ha están cubiertas por bosques de manglar ubicados cerca de las costas marinas, son de gran importancia económica aunque su aprovechamiento se realiza a escala muy reducida el resto corresponde a la reserva forestal del Imataca al Sur
...