DEONTOLOGÍA JURÍDICA El alma de la toga
Enviado por lauraap94 • 24 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.159 Palabras (9 Páginas) • 181 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
TÍTULO: “EL ALMA DE LA TOGA”
ALUMNA: AQUINO PÉREZ LAURA GUADALUPE
ASIGNATURA: DEONTOLOGÍA JURÍDICA
GRUPO: 1306
PROFESOR: ALPIZAR OLVERA ANSELMO
INTRODUCCIÓN
Habla sobre la situación actual en la que se encuentra la abogacía, específicamente los abogados ya que por la inconciencia y el poco amor que se le tiene a la profesión y dice que nos habla de esto para que corrijamos los errores que ya se han cometido y limpiemos el nombre manchado de nuestra carrera.
QUIEN ES ABOGADO
Habla sobre que la abogacía no se remite a la cuestión académica si no que mas bien debe desarrollarse en un ámbito profesional ya que cuando nos titulemos nuestro título no dirá abogado, nuestro título llevará el nombre de licenciado en derecho, ser abogado va más allá, según el autor es muy fácil obtener la licenciatura pero lo realmente difícil es adquirir ese nombre de abogado se debe buscar la justicia y dar asesoría jurídica sin fin de lucrar, si no se tiene la paciencia y la valentía para realizar esto únicamente serás un licenciado en derecho.
Los puntos que considero que se tocan en el temario son los siguientes:
- 1.4. El profesionista en Derecho y las necesidades sociales que está obligado a satisfacer
- 2.1.2. La Ética en relación con el “es” y con el “debe”
- 2.1.2. Ética y libertad. Libertad y responsabilidad. Libertad y Deontología
- 2.2.4.5. El carácter o personalidad moral del profesional del Derecho.
- 4.3.1. Deber de prestación de servicios gratuitos
- 4.3.2. Deber de defensa de los derechos humanos
- 4.3.3. Deber de denuncia de violación a los derechos
LA FUERZA INTERIOR
En esta parte del libro nos dice que lo más importante es creer primero en nosotros mismos ya que a lo largo de nuestra carrera tendremos muchas tentaciones pero al creer en nosotros y en nuestras convicciones estas no nos seducirán así como también tendremos muchas críticas pero si cremos en nosotros tampoco nos afectarán ni nos confundirán.
El abogado siempre tiene que comprobar su fuerza interior.
- 5.6.1. Relaciones respeto del abogado con sus colegas y la contraparte
- 6.1. Relación entre abogado y cliente
LA SENSACION DE LA JUSTICIA
Las leyes escritas únicamente son el respaldo de nuestra sociedad ya que si no se siguen de nada sirve, del mismo modo la justicia es preponderante para el cumplimiento y la creación de tales, el autor nos dice que la justicia no se aprende en las escuelas , es solo una sensación y yo creo que mas de una sensación la justicia tiene algo que ver con nosotros, nuesto sentido de justicia habla de como es que vivimos.
- 1.5. La Deontología Jurídica y el Derecho como instrumentos de la Justicia.
- 2.2.2. La moral como estructura del ser humano
- 2.2.4. La conciencia moral
LA MORAL DEL ABOGADO
Ossorio nos dice que un abogado no debe basarse en el ingenio, como siempre hemos creído, si no en la rectitud de la conciencia y que si nos equivocamos por tener una mala moral estamos muy mal, en cambio si actuamos de buena fe y nos equivocamos podemos estar con la conciencia tranquila. Cita a un autor que dice que es nuestra labor es defender la justicia mas que a nuestro cliente, también dice que cuando se defiende a alguien es por que cree que es lo justo y nuestra misión va encaminada a iluminar el camino de la justicia, no a cegarlo. Dice que no debemos hacer caso a nuestros caprichos ni amargura si no que debajo de la toga tiene que estar la coraza.
Si un abogado actúa en base al que dirán sin duda es un cobarde, siempre se debe cumplir con el deber a toda costa.
- 2.2. La moral. Concepto y definición
- 2.2.1.2. Sus finalidades
- 2.2.2. La moral como estructura del ser humano
- 2.2.3. El orden moral. Ley positiva y ley moral
- 2.2.3.1. Las reglas morales como justificación racional de la conducta. Su relación con las tendencias innatas hacia el bien.
- 2.2.3.2. La obligatoriedad de las reglas morales
- 2.2.4.4. Esfera moral excluida del Derecho
- 2.2.4.5. El carácter o personalidad moral del profesional del Derecho.
EL SECRETO PROFESIONAL
La parte a la que quiere llegar con este capitulo creo que es que el secreto profesional debe ser inquebrantable ya que cuando este se rompe también se rompe el vínculo con el cliente, y aunque tengamos problemas con el mimo este no podrá romperse jamás y mucho menos contarlo a la contraparte, desde luego siempre dándole su lugar a la justcia.
- 5.2.1. Secreto Profesional: un deber y un derecho
- 5.2.2. El secreto profesional y el testimonio del abogado
- 5.2.3. Extinción de excepciones del deber de guardar el secreto profesional.
- 5.2.5. La reserva y el secreto profesional frente a la parte contraria
LA SENSIBILIDAD
Muchas personas dicen que un buen abogado debe ser frio pero el autos nos dice que es imposible ya que ¿Cómo una persona podría tener un poco de empatía? Sin embargo como saber que no se caerá en lo ilícito, nos dice que esto es una controversia.
- 2.1.2. La Ética en relación con el “es” y con el “debe”
EL DESDOBLAMIENTO PSIQUICO
Con esto el autor habla sobre lo aplaudible que es renunciar a los propios intereses para defender al cliente, ya que, en esto radica la esencia misma de la abogacía, claro que para esto se deben considerar dos puntos sumamente importantes y estos son; a) no ir contra las convicciones personales y b) no ir con lo ilícito y en contra de la justicia.
- 6.1. Relación entre abogado y cliente
- 6.2. Relaciones deontológicas entre abogados y su cliente
LA INDEPENDENCIA
Esta parte puede quedar resumida con una cita que hace Ossorio "en ninguna parte es más completa la libertad que en el foro. La disciplina profesional es leve para los ciudadanos de su dignidad y apenas añade nada a los deberes que una conciencia poco delicada se traza a sí misma. Desde que se crea por su trabajo una situación regular, el Abogado no depende más que de sí mismo. Es el hombre libre, en toda la extensión de la palabra. Solo pesan sobre él servidumbres voluntarias; ninguna autoridad exterior detiene su actividad individual, a nadie da cuenta de sus opiniones, de sus palabras ni de sus actos. De ahí en el Abogado un orgullo natural, a veces quisquilloso, y un desdén hacia todo lo que es oficial y jerarquizado".
...