DERECHO ECONOMICO
Enviado por tatymacias1 • 31 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 785 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
EL DERECHO ECONOMICO
INTRODUCCIÓN
Si bien es cierto, y llevamos a memoria el derecho es uno de los puntos clave o uno de los componentes más importante en la historia, en el conjunto de establecimientos de normas jurídicas.
Y sin olvidar de su constante cambio, evolución debida a que la sociedad en la que vivimos se encuentra inmersa a diferentes situaciones de la vida que no se repiten.
Por lo que el Derecho se desarrolla en base a los diversos factores que inciden en él, y estos pueden ser los siguientes, históricos, políticos, sociales y religiosos en diferentes épocas.
Partiendo desde allí, en los principios sobre el Derecho derivamos acerca sobre lo que estudia en si el Derecho económico y es que este rigüe, controla, busca la forma y los parámetros necesarios para la toma de decisiones sobre el desarrollo económico.
Donde claramente permita identificar todos los modelos posibles, que se han puntualizados a los regímenes jurídicos, por lo tanto el Derecho Económico sólo le va a interesar los mecanismos económicos que surjan en un país.
A ello podemos decir que el Derecho económico determina en cómo debe integrar o intervenir el Estado frente a las diferentes actividades económicas que se emplean en el país.
DESARROLLO
Estableciendo que el Derecho económico tiene como base principal las normas jurídicas para estudiar o analizar el comportamiento económico hacia cada sujeto que lo conforma siendo estos los operadores privados y los agentes.
Se comprende por agentes a los llamados y conocidos agentes económicos que son los que actúen o están inmerso frente producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios, y es aquí donde pone al Estado como el agente regulador.
Y es allí donde nace uno de los llamados problemas económicos que son los siguientes: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? Y el ¿Para quién producir?
Siglos atrás se podría a llegar a la conclusión de que no existía ningún régimen o poder alguno sobre el mercado y para quienes estos eran dirigidos, en otras palabras prácticamente el estado no intervenía absolutamente en nada a un sistema que velaba por los intereses propios que era la comulación de riquezas y mas no la repartición de ella claro está que el modelo jurídico capitalista liberal en esta época era lo que se trataba.
Y es aquí donde no existían normas jurídicas que establecieran un régimen de control económico del Estado para con la sociedad, ya que los llamados agentes solo miraban por cuenta propia sus intereses en otras palabras se identificaban como la propiedad privada de ese entonces.
De esta forma el desarrollo o estanco de la sociedad dependía o se veía enmarcada siempre hacia la iniciativa privada. Es aquí donde gobernaba el imperialismo y no los derechos de los seres humanos, pero siempre llega el momento de que todo lo que se inicia en algún momento, acabe.
Pues gracias a la guerra que se dio en el año 1914 se establecieran las medidas correctas para que el control estatal se ejerciera sobre las actividades económicas en las que el estado anteriormente no podía intervenir.
...