DERECHOS HUMANOS Y SU RELACIÓN CON BIOÉTICA
Enviado por zerst80 • 12 de Enero de 2021 • Apuntes • 889 Palabras (4 Páginas) • 131 Visitas
Derechos humanos y su relación con bioética
El concepto de derechos humanos se refiere a que las personas tienen derechos inherentes simplemente porque son humanos.
Fue el Renacimiento el que dio lugar a la idea de que todos los hombres eran iguales, una noción que podría provenir de argumentos religiosos o de la filosofía humanista popular. Locke, escribiendo durante la Guerra Civil, apoyó el derecho del pueblo a cambiar de monarca si actuaba en contra del bien común.
Jean-Jacques Rousseau convirtió la idea de Locke en un 'contrato social' mucho más complejo (1762), que decía que el hombre intercambiaba el derecho a la autoprotección por derechos más sutiles.
El siguiente gran cambio fue precipitado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, cuando se reconoció que los derechos deben ser exigibles y que no se puede confiar en que los Estados protejan los derechos de las minorías.
Por lo tanto, se fue construyendo lentamente un sistema de acuerdos internacionales, comenzando con la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1948, fue el primer documento legal que estableció los derechos humanos fundamentales que deben ser protegidos universalmente. La DUDH, que cumplió 70 años en 2018, sigue siendo la base de todas las normas internacionales de derechos humanos. Sus 30 artículos proporcionan los principios y componentes básicos de las convenciones, tratados y otros instrumentos jurídicos actuales y futuros de derechos humanos.
Como mencioné anteriormente, los derechos humanos los tenemos simplemente porque existimos como seres humanos, no los concede ningún estado. Estos derechos universales son inherentes a todos nosotros, independientemente de nuestra nacionalidad, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Van desde los más fundamentales (el derecho a la vida) hasta los que hacen que la vida valga la pena, como los derechos a la alimentación, la educación, el trabajo, la salud y la libertad.
Asimismo están regidos por varios principios:
El principio de universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Esto significa que todos tenemos el mismo derecho a nuestros derechos humanos. Este principio, como se enfatizó por primera vez en la DUDH, se repite en muchas convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.
Los derechos humanos son inalienables. No deben ser retirados, excepto en situaciones específicas y según el debido proceso. Por ejemplo, el derecho a la libertad puede estar restringido si una persona es declarada culpable de un delito por un tribunal de justicia.
Todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Esto significa que no se puede disfrutar plenamente
...