DESARROLLO DE LA PRENSA EN LOS ESTADOS UNIDOS PULITZER Y HEARTS
Enviado por anssony • 7 de Marzo de 2014 • 784 Palabras (4 Páginas) • 544 Visitas
En los Estados Unidos aparecieron dos empresarios periodísticos, William Randolph Hearst (1863-1951) y Joseph Pulitzer (1847-1911), que crearon publicaciones destinadas a la población de las grandes ciudades, en pleno crecimiento por entonces.
William Hearst y Joseph Pulitzer mantenían una lucha por obtener una mayor circulación de sus periódicos en Nueva York. Pulitzer era el dueño del New York World y Hearst del New York Journal. Ambos compartían un absoluto desprecio por el periodismo ético y responsable y a ambos se les atribuye la creación de un nuevo estilo de periodismo difamatorio, que habría de ser conocido como periodismo amarillo.
Se puede considerar al periodismo amarillo todo aquel que sigue fines exclusivamente económicos sin importar el proceso. En pocas palabras se trata de crear sensacionalismo donde la información es inventada, alterada o exagerada agregándole morbo a los sucesos, despertando la curiosidad malsana de las personas, olvidando uno de los principios básicos del periodismo que es orientar. Otra denominación de periodismo amarillo podría ser, aquella clase de periodismo que busca distraer al público de temas importantes mediante asuntos sin sentido.
La prensa amarilla nació con la Guerra hispano-estadounidense que se considera un punto de inflexión tanto en la historia de la propaganda como en el comienzo de la práctica de la prensa amarilla, tanto Pulitzer como Hearst publicaron artículos de naturaleza sensacionalista sobre el conflicto y enviaron corresponsales a Cuba para cubrir el conflicto, quienes al no ser capaces de obtener informes fiables, acabaron por inventarse la mayor parte de las historias.
Sus manipulaciones de las historias periodísticas fueron decisivas para hacer creer a la opinión pública de EE.UU. que el pueblo cubano estaba siendo injustamente perseguido y maltratado por los españoles, y que la única manera de que los cubanos pudieran alcanzar su libertad era a través de la intervención militar norteamericana. Hearst y Pulitzer ensalzaban a menudo las historias en sus periódicos proporcionando nombres, fechas y lugares totalmente falsos de escaramuzas y atrocidades cometidas por los españoles, aunque nunca publicaron rectificación alguna, aunque se demostrara su falsedad.
Una de las más famosas publicaciones fue el 16 de agosto de 1897, el Journal publicaba la noticia de que una bella cubana, Evangelina Cisneros, había sido condenada a 20 años de presidio por haberse resistido a tener relaciones sexuales con el jefe de la guarnición española en la Isla de Pinos. El escándalo estaba servido sobre todo si había una bella mujer por medio. Miles de mujeres, acaudilladas por la madre del Presidente McKinley, enviaron cartas a la Reina Regente de España solicitando la liberación de la "joven mártir cubana ", pero pronto el escándalo quedó en el olvido.
Había
...