DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Enviado por 1Alma123 • 29 de Julio de 2014 • 2.520 Palabras (11 Páginas) • 204 Visitas
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO
En este libro se entiende con el término desarrollo, los cambios del niño que ocurren con el tiempo, los teóricos coinciden en que son los cambios sistemáticos y sucesivos que mejoran la adaptación global del niño al ambiente. Para ser calificado de evolutivo, debe seguir un patrón lógico u organizado que alcanza mayor complejidad y favorece la supervivencia.
Definiremos la teoría como un conjunto de afirmaciones generales con las cuales explicamos los hechos. En su aplicación al desarrollo, nos ofrece un modelo para observar, interpretar y explicar los cambios del niño con el tiempo. Los 3 objetivos de la teoría evolutiva son explicar cómo los niños difieren de una edad a la siguiente, describir la interrelación entre los diversos aspectos y explicar por qué el desarrollo avanza en cierta dirección (Miller 1993).
Es importante conocer las perspectivas teóricas porque las discusiones sobre el desarrollo a menudo influyen de modo importante en los movimientos de la reforma educativa y porque los docentes recurren a varias teorías para explicar la conducta del niño y tomar decisiones didácticas.
• TEORÍAS BIOLÓGICAS: Es a partir de procesos biológicos innatos, el ambiente aporta nutrimentos básicos de crecimiento, pero interviene poco o nada en la secuencia del desarrollo, el niño responde pasivamente y se ajusta a los cambios que ocurren con la edad. Esta teoría explica muchos cambios físicos, motores y mentales.
GESELL (1880-1991) estableció normas de edad del crecimiento y del cambio conductual en 10 grandes áreas de desarrollo e introdujo junto con sus colegas el concepto de madurez (biológica), como requisito para que se realice el aprendizaje.
Los genetistas conductuales sostienen que se heredan muchas de nuestras características físicas y rasgos que nos hacen humanos, estudian el grado en que se heredan los rasgos psicológicos y las habilidades mentales. Los rasgos genéticos pueden moldear el ambiente, por lo que el genotipo y el ambiente tienen una estrecha relación.
• TEORÍAS PSICOANALÍSTAS: Se centran en los cambios evolutivos del yo y en la personalidad. Los teóricos como Sigmund Freud (1856-1939) y Erik Erikson (1902-1994) vieron en el desarrollo un proceso discontinuo que sigue una serie de etapas de maduración que reflejan cambios cualitativos donde surgen impulsos, necesidades o conflictos que influyen en la forma en que el niño se relaciona con el ambiente y muestra las estructuras de su personalidad. Erikson dice que el desarrollo es un proceso de toda la vida y Freud lo situaba en los primeros 5 años de vida, es decir, el desarrollo de la personalidad tiene un periodo crítico.
IDEAS DEL DESARROLLO SEGÚN LA TEORÍA DE ETAPAS
EDAD FREUD ERIKSON PIAGET
Infancia
(0-2.5 años) Oral
Anal Confianza & desconfianza
Autonomía & vergüenza Sensomotora
Niñez temprana
(2.5-6 años) Fálica Iniciativa & culpa Preoperacional
Niñez intermedia
(6 a 12 años) Latencia Laboriosidad & inferioridad Operaciones concretas
Adolescencia
(12 a 19 años) Genital Identidad & confusión de roles
Intimidad & aislamiento Operaciones formales
• TEORÍAS CONDUCTUALES: Sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el flujo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje. JOHN WATSON (1878-1958) es considerado el padre del conductismo, analizó la función del condicionamiento clásico en la adquisición de emociones por parte del niño, muestra la asociación de respuesta condicionada con las no condicionadas. B. F. SKINNER (1904-1990) afirmó que los padres influyen en la adquisición del lenguaje de sus hijos aplicando los principios del condicionamiento operante o instrumental. Sostienen que los niños adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observación e imitación. Las teorías del aprendizaje social u observacional explican los cambios evolutivos en la agresión, habilidades sociales, conducta relacionada en los papeles sexuales, actitudes, juicios morales y normas de conducta (Bandura 1989), Los conductista piensan que el desarrollo es un proceso gradual y continuo, representa pequeños cambios cuantitativos y que el niño tiene un papel pasivo en el proceso evolutivo, se limita a responder a los estímulos ambientales, a guardarlos para uso posterior. Y no existe una etapa crítica, puede aprender habilidades más tarde. NO existen patrones universales porque los estímulos ambientales varían de niño a niño.
• TEORÍAS COGNOSCITIVAS: El niño construye su propio conocimiento del ambiente, representan una perspectiva interaccional, es decir que estas teorías apoyan la creencia de que la naturaleza y la crianza explican el desarrollo de los niños.
- Teoría del desarrollo cognoscitivo: JEAN PIAGET (1896-1980) dice que el niño tiene un papel activo en el propio desarrollo y que existe un patrón universal porque todos los niños pasan por 4 etapas en el mismo orden aunque en diferentes edades. El desarrollo se efectúa mediante la interacción de factores innatos y ambientales.
- Teoría del procesamiento de la información: ofrece una perspectiva interactiva del desarrollo, estudian los pasos exactos en el que se llevan a cabo las funciones mentales. Los datos se recibe por los órganos sensoriales y la transmiten, después es transformada y registrada en la memoria para su recuperación posterior. Los adelantos cognoscitivos del pensamiento se logran gracias al mejoramiento gradual de la atención de la memoria y de las estrategias con se adquiere y se utiliza la información. El desarrollo incluye cambios cuantitativos (aumentos de la información graduada) y cualitativas (nuevas estrategias para almacenarla y recuperarla, por ejemplo el entrenamiento) (Miller 1993).
- Teoría del aprendizaje social: aprendizaje de conductas sociales mediante observación e imitación, la teoría social-cognoscitiva de Albert Bandura (nacido en 1925) dice que para que el niño imite modelos tiene que procesar y almacenar la información relativa a las conductas sociales, que prevea las consecuencias de ciertas acciones y controle su conducta personal. La interacción entre niño y ambiente se refleja en el concepto de determinismo recíproco (Interacción entre estados internos y ambiente).
• TEORÍAS CONTEXTUALES: Se centra en la influencia del contexto social y cultural en el desarrollo del niño quien tiene un papel activo, a medida que madura busca varios contextos físicos y sociales, los contextualistas insisten en que el niño y el ambiente se encuentran
...