“DESARROLLO INFANTIL Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA: UNA MIRADA AL PASADO, PRESENTE Y FUTURO”
Enviado por GCFIG • 13 de Mayo de 2020 • Ensayo • 991 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
[pic 1] MÓDULO 1
| “DESARROLLO INFANTIL Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA: UNA MIRADA AL PASADO, PRESENTE Y FUTURO” Alejandra Vanessa González Garibay 05/04/2019 |
“DESARROLLO INFANTIL Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA: UNA MIRADA AL PASADO, PRESENTE Y FUTURO”
Se entiende por estimulación temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo, dar respuestas lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o tienen el riesgo de padecerlos.
Dentro de la práctica se estimulan cinco áreas esenciales que son sensorial, motriz, cognitiva, lenguaje y el área socio afectiva.
Por otra parte el desarrollo infantil es definido como la sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que implican el crecimiento del niño.
Cuando los bebés están bien tratados y estimulados correctamente por sus padres y su entorno familiar y escolar, es maravilloso observar la progresión de sus aprendizajes. Día a día los bebes tratados logran desarrollar nuevas capacidades.
Desarrollo
“Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido” (Gerver,2010). Según la AMEI se debe a múltiples factores; uno de ellos radica que en esta edad dichas estructuras biofisiológicas y psicológicas están en proceso de formación y maduración, lo que hace significativa la estimulación que pueda haber en dichas estructuras en ese momento, y por tanto las cualidades, procesos y funciones físicas y psicológicas dependen de ellas.
La frase de San Agustín, “Dadme otras madres y os daré otro mundo”, ha sido repetida por varios pensadores durante quince siglos sin influir en la histografía.
Anna Burr, estudió 250 autobiografías, señalando que no hay recuerdos felices de la infancia. Cuanto más se retrocede en el pasado, más bajo es el nivel de puericultura, más expuestos estaban los niños a la muerte violenta, el abandono, los golpes, el terror y los abusos sexuales.
La teoría psicogénica de la historia, comienza con una teoría general del cambio histórico, su esencia era que la fuerza central del cambio histórico no es la tecnología ni la economía, sino los cambios psicogénicos de la personalidad resultante de la interacción de padres e hijos en sucesivas generaciones.
Las relaciones paterno-filiales no han siempre han sido como las conocemos hoy en día, pasamos de no aceptar a los niños, matarlos a sobreprotegerlos. En el libro de la evolución de la infancia, Lloyd deMause nos habla acerca de la evolución de las psicoclases;
Infanticidio (Antigüedad – siglo IV): En esta época se daba muerte a los hijos y se practicaba la sodomía.
Abandono (Siglos IV-XIII): Se comienza a aceptar a los hijos, pero se les abandonaba, se daban en adopción o lo cedían al ama de crías, en esta época era usual que se trataran a los niños como criados.
Ambivalencia (Siglo XIV- XVIII): Comienza una afectiva entre padres y niños, pero la tarea de los papás era moldearlos, en éste periodo se observó un aumento de manuales infantiles.
Intrusión (Siglo XVIII): Nace la pediatría y con la mejora de los cuidados de los padres se reduce la mortalidad, los castigos ya no eran tan severos, ya no se les fajaba, aun no se jugaba con el pero se oraba con él, aun los padres trataban de dominar su mente.
Socialización (Siglo XIX- mediados del XX): El padre comienza a involucrarse en la vida del niño, ayuda a la madre a los quehaceres, ya no trataban de dominar tanto su voluntad.
...