DESARROLLO MENTAL Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFIA
Enviado por cossy • 2 de Marzo de 2015 • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 629 Visitas
DESARROLLO MENTAL Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA.
Se considera que algunas variables psicológicas puedan influir en el aprendizaje y la enseñanza de la geografía. La idea fundamental es que es posible aplicar los descubrimientos de la investigación psicológicas a problemas concretos de estudio, enseñanza y aprendizajes de la geografía.
El desarrollo del pensamiento del niño.
La idea del niño como un recipiente vacio que espera llenarse con los conocimientos del profesor ya no es aceptable hoy en día. Suponía que el niño era un adulto en miniatura, con el mismo nivel de desarrollo de sus facultades mentales que los adultos y que, simplemente dándole información podía ejercitar estas facultades. La estrategia lógica de enseñanza, era la del profesor que actuaba como fuente de conocimientos que se vertían sobre el niño para que este lo absorbiera.
Los estudios de Piaget muestras como el pensamiento del niño se desarrolla a medida que este madura y gana en pensamiento a su entorno. Es cualitativamente diferente del pensamiento de los adultos y pasa a través de una serie de estadios de desarrollo
Hacia una base conceptual para el desarrollo geográfico.
Conocimiento del pensamiento del niño han ido acompañados por importantes cambios de la geografía que se imparte en las escuelas. Unos de los más significativos es el cambio en los objetivos; lejos ya de la descripción explicativa de las partes del mundo se va hacia la comprensión de conceptos centrales y principios de estudio geográfico.
Actualmente los esfuerzos se concentran en la comprensión de ideas clave en la geografía. Esto se basa en la idea clara de que en cada disciplina ciertos conceptos claves forman en núcleo de su competencia al que se refieren todos sus estudios. Se han hecho muchos intentos para clasificar estos conceptos.
Catling considera y sugiere que las ideas centrales de la geografía se pueden reducir a tres conceptos distintos, pero fundamentalmente interrelacionados. Los llama conceptos fundamentales de organización en la geografía y sostiene que algunas ideas sobre la naturaleza tales como la referidas a las relaciones entre hombre y entorno, planteamiento del ecosistema o punto de vista regional, pueden reducirse a estos tres conceptos básicos.
Aprendizaje conceptual y percepción.
El análisis de la estructura conceptual de la geografía ha llevado a intentos de basar el aprendizaje en la escuela sobre la comprensión no solo de conceptos clave, sino también de aquellos conceptos menos fundamentales y que dependen de aquellos. Al mismo tiempo se acentúan
la importancia de la práctica de destrezas, a la vez que los estudiantes son utilizados a estimular técnicas de investigación, para descubrir los principios subyacentes al estudio geográfico.
Considerar las dificultades de percepción que el niño encentra cuando se le expone a los recursos para el estudio geográfico: el entorno de mapas, dibujos y otras fuentes de datos.
El desarrollo del pensamiento del niño.
La capacidad del niño crece desde su conocimiento del espacio perceptual, estático e inmediato, hasta el entendimiento del espacio conceptual transformable. El modelo de desarrollo lleva al niño a través del entendimiento de tres tipos de relaciones espaciales: topológicas, proyectivas y euclidianas.
*Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años): el sujeto se mueve dentro de un espacio de acción, observa y toca. Es consciente de su mundo espacial propio, práctico y local. Su punto de vista espacial es egocéntrico. Hasta los dos años comienza el entendimiento de la representación mental o conceptualización.
*Estadio pre-operacional (de 2 a 7 años): comienza a formarse el entendimiento de las relaciones topológicas, desarrolla ideas de a proximidad, separación y orden de objetos en el espacio, es su propio mundo el que le importa. El niño comienza a desarrollar el entendimiento de cómo funcionan las coordenadas a través del reconocimiento de lo “vertical” y lo “horizontal”.
*Estadio de las operaciones concretas (de los 7 años): desarrollo del conocimiento proyectivo a medida aumenta su capacidad para tratar con las relaciones en el espacio. Se hace mas consiente de la configuración y localización y pude dibujar o colocar objetos con una mayor aproximación al orden correcto. Puede dibujar más fácilmente mapas que se refieren a áreas o rutas familiares.
*Desarrollo euclidiano (a los 9 años): conceptualización espacial más completa, donde puede entender las relaciones espaciales mediante la aplicación de sistema de coordenadas.
*Estadio del razonamiento espacial abstracto (11 a 12 años): se coordinan las relaciones sobre el mapa y las distancias están mejor proporcionadas, se hace mas consiente de la naturaleza selectiva y utilizable
...