DESARROLLO SUSTENTABLE Y LAS ORGANIZACIONES
Enviado por cesar1353 • 1 de Marzo de 2014 • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 378 Visitas
Economía sustentable (Desechos)
El Desarrollo Sustentable se define como aquel que permite satisfacer las necesidades básicas de las generaciones presentes, sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
El acelerado crecimiento de las últimas décadas se obtuvo por explotación intensiva de determinadas materias primas y energéticas, produciendo procesos de sobre-explotación, sub-utilización y degradación de recursos porque estuvieron por encima los criterios de rentabilidad económica financiera de corto plazo sobre aquellos que perseguían el aprovechamiento racional del medio ambiente y la satisfacción de las necesidades humanas.
A la irracionalidad en la distribución de los excedentes, el desarrollo agregó la irracionalidad en el aprovechamiento de los recursos naturales. Mientras la teoría tradicional del crecimiento se preguntaba acerca de cuál debía ser la velocidad óptima para acumular capital, los enfoques modernos de sustentabilidad del desarrollo se soportan sobre cuáles deben ser las formas de capital que hay que acumular y por cuánto tiempo.
Si la sustentabilidad requiere de un equilibrio dinámico entre todas las formas de capital que contribuyen al esfuerzo del desarrollo, una política adecuada sería aquella que promoviendo tal equilibrio, traduzca el mejoramiento del medio ambiente en un desarrollo económico y social. Ahora bien, después de conocer el concepto de Desarrollo Sustentable demos paso al análisis de la economía ecológica.
Desarrollo Tecnológico y la Naturaleza (Tecnología ecológica)
El desarrollo tecnológico es conocido como la creación de bienes y servicios capaces de mejorar la eficacia de la mayoría de los ciudadanos y aumentar sus expectativas de vida al facilitar la adaptación al medio que nos rodea. Se reconoce las grandes ventajas que aporta la actual tecnología pero la aplicación de esta puede llegar a ser desfavorable para el medio ambiente y a su vez perjudicial para los seres vivos, de ahí surgen las tecnologías que son igual de ventajosas para la humanidad así como para el medio ambiente.
La actividad humana incluso la más normal y cotidiana con las nuevas tecnologías implentadas origina contaminación. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plásticos o pinturas;cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefacción o se calienta la comida o el agua; etcétera, se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes.
Sin duda la mayor preocupación medioambiental de las últimas décadas ha sido la búsqueda de energías alternativas que, sin impedir el desarrollo de la sociedad, disminuyan considerablemente dos efectos negativos: La contaminación (principalmente, emisiones de CO2), y el agotamiento de los recursos naturales. Las tecnologías ecológicas son capaces de contrarrestar estos dos efectos negativos. Otro problemas que está produciendo el desarrollo tecnológico son:
- La crisis alimentaria
Es importante resaltar la elevada preocupación que están generando en la actualidad distintas aplicaciones de la tecnología a la alimentación. De hecho en la actualidad y especialmente en los países de la Unión Europea se habla de una crisis alimentaria, que comenzó con el llamado "mal de las vacas locas", posteriormente con el problema de las dioxinas, con la fiebre aftosa, o más recientemente con el aceite de orujo.
Estos problemas unidos a la desconfianza hacia los productos transgénicos han despertado una fuerte reacción en los ciudadanos, de tal forma que en la actualidad ya son rentables los productos generados con las tecnologías tradicionales. Estas reacciones de los ciudadanos está teniendo entre otras consecuencias que, en la mayoría de los países denominados desarrollados, se estén organizando movimientos ciudadanos que tiene una actitud crítica ante los desarrollos tecnológicos, y desean conocer tanto la utilidad de ese desarrollo como el impacto y consecuencias del mismo.
Cultura de la sustentabilidad
En torno al concepto de sustentabilidad, existen visiones opuestas en la sociedad. Están los que defienden y creen en la posibilidad y la necesidad de un mundo encaminado a un manejo más racional de los recursos, aceptando los retos que detrás de esto conlleva y que no será fácil, pero que es necesario al menos intentarlo. Por otro lado, sectores de la sociedad ven el modelo de desarrollo como algo que no es posible o necesario. E incluso entre los argumentos se encuentra que aun intentándolo solo son sueños muy lejos de la realidad. Esta visión está basada en un enfoque antropocentrista, en la que uno de los objetivos es la creación de riquezas en el presente para poder heredarle algo a las generaciones futuras. Por ejemplo, la lógica de los forestales es quitar aquellos recursos viejos, y substituirlos por recursos nuevos sin problemáticas y sin medir consecuencias.
Se discuten los motivos por los cuales se deben de conservar los recursos y se plantea la posibilidad de que sea en base a una mirada utilitaria o una mirada sentimental, se dice que los humanos tendemos a conservar lo
...