DESCENTRALIZACION Y MODERNIZACION DEL ESTADO.
Enviado por Sandra Qe • 23 de Agosto de 2016 • Trabajo • 3.192 Palabras (13 Páginas) • 382 Visitas
PAPER 1- “DESCENTRALIZACION Y MODERNIZACION DEL ESTADO” Y “UNA MIRADA A LOS NUEVOS ENFOQUES DE LA GESTION PUBLICA NGP”
PRESENTADO
SANDRA PATRICIA QUISTIAL ENRIQUEZ
HERNAN ALONSO CORAL ARCINIEGAS
DOCENTE: JOSE SALAZAR
MATERIA: ORGANIZACIONES
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA- ESAP
TERRITORIAL NARIÑO
MAYO 2016
PAPER 1
“DESCENTRALIZACION Y MODERNIZACION DEL ESTADO” Y “UNA MIRADA A LOS NUEVOS ENFOQUES DE LA GESTION PUBLICA NGP”
“La descentralización, que en un primer momento constituyó una respuesta política al conflicto social, se ha convertido en un componente clave de la estrategia de reforma del Estado en Colombia. Considerada como uno de los cambios más importantes en la reciente historia política del país, no ha logrado aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión local. Sin embargo, ha propiciado la construcción de un marco legal para la participación y ha incrementado la gobernabilidad de los entes subnacionales”. Fabio Velasquez C. Profesor Titular, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Valle. Investigador de Foro Nacional por Colombia.
- Qué lecciones aprendidas quedan, en general, acerca de la capacidad de las organizaciones del sector público para aceptar los retos de descentralizar y modernizar que les plantea la dinámica de un entorno globalizado?
En Colombia, la descentralización ha tenido varios tropiezos, dando una participación política que pretendía solucionar lo administrativo y que se ahondó con el autoritarismo y la deficiencia. El significado verdadero es participación de todos los actores.
Las crisis del sistema político que a la vez involucra a lo económico han hecho que se origine un adelanto óptimo y real de la descentralización. En Colombia se busca una autonomía regional, con la transferencia de responsabilidades, prestación de servicios y la ejecución de las obras. Está contemplada en la Constitución Política , en el articulo 1:como una “República unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”, lo anterior está escrito pero no llena las expectativas del ciudadano donde se crea un imaginario de fantasmas reales, dónde el grande abusa del pequeño, una Constitución Política construida de la diversidad y muchas veces ilusionista y compleja porque se mira solo un entorno espacial de donde vivimos cerca a la capital, sin darnos cuenta que existen muchas variables que nos llevan a pensar ¿cómo la hicieron, cómo la planificaron?, distinguiendo los objetivos de aprovechar la vocación de las regiones y su homogeneidad, los económicos que adelantan los proyectos para beneficiar a una comunidad.
Como dice DNP, los principales riesgos de un proceso de descentralización mal dirigidos son la desarticulación del Estado y el desorden en el manejo macroeconómico, lo anterior es verdad, pero es el Estado el responsable de diseñar y aplicar los mecanismos de control y autocontrol, cosa que afectado enormemente el desarrollo planificado de las regiones y con una legislación muy laxa, permisiva y cómplice de los actuares de quienes manejan el llamado poder. Los entes territoriales como departamentos, municipios son atados a las políticas del gobierno central, se le encomienda al ente territorial una serie de delegaciones, como salud, deporte, educación, etc, pero se tiene que cumplir las directrices emanadas del centralismo y así, los entes territoriales, no pueden solucionar muchas necesidades porque están la legislación se lo prohíbe.
La descentralización tiene que ir de la mano de la modernización, buscando un estado eficiente y con eficacia social, el ciudadano debe ser el participe dentro de las discusiones sociales y publicas, de manera activa, respetando el colectivo. Respetando la planeación participativa y el mercado competitivo. Esta es la concepción, pero en la mayoría no se siente el empoderamiento del ciudadano, sino que deja pasar lo que ve, solo buscando un beneficio personal y esa planeación se convierte en oportunidad para sacar provecho del momento.
La modernización del Estado en Colombia, ha buscado la desburocratización, racionalidad de la gestión pública, reestructuración o redefinición de las funciones, realizando las comparaciones y evaluaciones de lo estable y lo cambiante, lo interior y lo exterior, buscando mayor democratización. Algo se ha hecho, pero ha fallado en la aplicación de los modelos de modernización, debido a la tramitología, a la falta de simplificación, a la improvisación en la solución de las distintas necesidades. Giramos al ritmo del momento y la improvisación es la que contempla en el proceder de lo actuado. La modernización busca mejorar, a ser mas proactivos en la ejecución de los procesos, pero la dirigencia política y burocrática no deja que se aplique los conceptos de modernización sino que vaya en contravía para seguir en un totalitarismo y llegando hasta el punto de volver al centralismo ya si retroceder en la historia y alejándonos de los cambios que exige el modelo de globalización.
En la nueva gestión pública, el ciudadano es el cliente y es el eje de la acción pública, la inversión social es esencial, lo administrativo busca la austeridad, la reducción de trámites en los pasos y operación organizacional, se desarrolla por procesos, se aplica los principios de autonomía y de autocontrol, eficiencia, flexibilidad y descentralización en la toma de decisiones, ser más competitivos, de esta manera mayor participación ciudadana y una mayor transparencia, mayor responsabilidad y con una medición de resultados, lo anterior es lo ideal para ser más efectivos en el desempeño de toda acción y más aun en lo público se alcanzaría un dinamismo, pero en general en lo público ha fallado, ya que la improvisación ha afectado todo desarrollo de alcanzar resultados medibles, cuantificables y cualitativos. Si pensáramos que el ciudadano es lo esencial este país marcharía camino al desarrollo a pasos agigantados, solo una empresa EPM nos ha dado ejemplo de trabajo serio, responsable, porque ha tenido una dirigencia empresarial con sentido de pertenecía y con alto compromiso social, así cambien los gobernantes de turno.
...