DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Enviado por luisindx • 8 de Septiembre de 2012 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 692 Visitas
DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: UNA VISIÓN GENERAL DEL CASO DE MÉXICO
En el proceso actual de un entorno globalizado que se vive en el país así como la informatización en la producción, distribución y gestión modificaron profundamente la estructura espacial y regional en los países industrializados como en aquellos de menor desarrollo. Los efectos socio espaciales de esta nueva forma de producir y de organizar la producción varían según los niveles de desarrollo de los países, de su historia institucional, económica y de su cultura, ya que como el caso de México, al ser un país en vías de desarrollo, mismo que a su vez busca por decisión del gobierno actual incentivar la iniciativa privada esta cada vez mas dando facilidades para la generación de empresas. Las nuevas exigencias en los productos, como el ingreso de capitales extranjeros atraídos por los incentivos regionales proporcionados por los gobiernos locales en áreas de reciente industrialización recompone la importancia de las regiones, redefiniendo su vinculación e inserción con el mercado global y nacional. El nuevo enfoque de política industrial indica que el ajuste del sector industrial debe ser sostenido por la creación de un entorno positivo para la cooperación interempresarial, que fomente la iniciativa empresarial y la innovación.
En resumen, la típica acción de política industrial de las décadas de los setenta y ochenta consistía en el suministro de ayudas estatales a las empresas para permitirles reorganizar sus actividades, en la mayoría de los casos, dirigidas a la adquisición de maquinaria que posibilita la reducción de costos de producción.
En el actual contexto la prioridad se enfoca en construir redes y promover el agrupamiento de las Pymes de acuerdo con sus intereses. En este nuevo enfoque juega un papel determinante la información, y consecuentemente la creación de redes de información que se convierten en la infraestructura clave para el desarrollo.
Después de las crisis hipotecarias y financieras de la ultima década es necesario implementar un modelo que aborda el tema de competitividad de un país desde una perspectiva sistémica. Este modelo, conocido como Competitividad Sistémica, plantea cuatro niveles para explicar los elementos básicos que permiten la posibilidad de competir para las empresas en un país determinado, estos niveles son:
- El nivel META se refiere a la capacidad que tiene una sociedad para lograr consensos y marchar de forma integrada en la búsqueda de los objetivos establecidos de manera conjunta.
- El nivel MACRO: Un entorno macroeconómico estable es una condición indispensable pero insuficiente para fomentar la competitividad de las empresas. La estabilización del contexto macroeconómico requiere, además de la congruencia tecnocrática, un esfuerzo político que permita a los actores nacionales la construcción de acuerdos sobre el sentido de las restricciones necesarias para lograrlo. El enfoque de los cambios necesarios para lograr un contexto macroeconómico estable requiere no solo centrarse en la reducción de déficits, sino también en el crecimiento económico y su distribución. Otro elemento fundamental para fortalecer la competitividad en el nivel macro, consiste en la orientación de un esfuerzo exportador consistente que permita a las empresas ubicadas en el territorio tener acceso a los mercados globales, pero fortalecer las capacidades de las mismas empresas en el interior.
- El nivel MESO se refiere a la construcción de redes de colaboración interempresarial, que permita aumentar las capacidades individuales de las empresas a través de un efecto de sinergia donde la red de colaboración permita contar con capacidades mayores a la suma de las capacidades individuales de sus integrantes. Dado el incremento de la complejidad tecnológica y operativa de la vinculación con el mercado, el nivel MESO ha venido adquiriendo una mayor importancia relativa en los años recientes.
- El nivel MICRO se refiere al incremento de capacidades en las empresas por si mismas, este incremento es necesario debido a factores como la globalización de la competencia, el surgimiento de nuevos competidores como resultado de procesos tardíos de industrialización (nuevos países compiten en sectores donde antes no participaban), diferenciación de la demanda, reducción en los ciclos de producción, aparición de innovaciones radicales (como biotecnología, microelectrónica, ingeniería genética entre otros), así como nuevos métodos de administración, por citar algunos.
La competitividad sistémica constituye un marco de referencia para los países tanto industrializados como en vías de desarrollo que buscan consolidar el desarrollo regional. El carácter interactivo no lineal de las innovaciones requiere de estructuras organizativas que fomenten las interacciones dinámicas entre empresas y con los centros de investigación.
Las empresas al cooperar construyen una relación interna y externa indispensable para establecer el sistema de información. La experiencia de los distritos industriales a nivel internacional y los diferentes agrupamientos Pymes consolidados a nivel regional en México (empresas incubadoras, programas de desarrollo de proveedores y parques industriales) han demostrado que la cooperación estimula la interacción permanente entre los participantes activando el flujo de información que conduce a generar nuevas soluciones a los problemas.
Una condición necesaria para que los mercados sean operacionales es que estén estructurados por redes de relaciones no
...