DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA TALA PUCALLPA.
Enviado por Manuel Juan • 10 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 461 Visitas
TEMA: “LA TALA ILEGAL, AFECTA LOS ECOSISTEMAS EN LA REGIÓN UCAYALI”.
“EL IMPACTO DE LA TALA ILEGAL AL ECOSISTEMA DE LA REGIÓN UCAYALI”.
- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
- DIAGNOSTICO SITUACIONAL
- En el Perú, existen 75.8 millones de hectáreas de bosques naturales que cubren el 59% del territorio nacional. El 92% de estos bosques, es decir, cerca de 70 millones de hectáreas, se encuentran ubicados en la región de la selva, constituyendo los bosques húmedos tropicales. En la sierra, existen alrededor de 2 millones 800 mil hectáreas de bosques naturales distribuidos en todo el ámbito de la región, representados por recursos boscosos de especies forestales nativas y matorrales y en la costa, los 3 millones 200 mil hectáreas que se localizan preferentemente en la zona norte de esta región. Es de destacar que en los últimos años se ha tomado plena conciencia del carácter renovable del recurso y de la necesidad de aprovecharlo como tal, a fin de evitar su agotamiento. El incremento de las zonas devastadas, actualmente improductivas, así como el énfasis puesto en el concepto de sostenibilidad, han relevado la necesidad de manejar los recursos forestales y de implementar las acciones de control correspondientes, como una alternativa para la conservación de los bosques y el incremento de su contribución al desarrollo sostenible del país.
- La Tala Ilegal como actividad propiamente ilícita se focaliza sobre poblaciones rurales del País, al tener los más altos índices de pobreza y falta de oportunidades de desarrollo socioeconómico, se traduce en una fuerte presión de uso sobre los recursos naturales. Durante los últimos 30 años, el desarrollo del sector forestal ha sido limitado, en parte, por la inadecuada implementación de la Ley Forestal, que aunada a una deficiente administración de los recursos naturales, vulnerables a la corrupción, contribuye a una sobre-explotación no planificada de los recursos forestales del país y de las poblaciones humanas (taladores) que viven en los Bosques.
- Es importante mencionar el perjuicio devastador para los ecosistemas boscosos y su rol regulador del ambiente, el cambio en los ciclos hidrológicos y la alteración de procesos ecológicos que genera la Tala Ilegal. Para la extracción de los recursos forestales tan valioso para nuestro país, los extractores ilegales no reparan en el daño ocasionado a las especies forestales, a la regeneración natural de las mismas ni en el cuidado especial que se debe tener con los cauces de agua dentro del bosque amazónico. La modificación del hábitat boscoso es otro tema importante, no solo por la tala sino por la instalación de campamentos, construcción de caminos, entre otros. Estas actividades implican, en muchos casos, la utilización de maquinaria pesada de gran envergadura, que abren amplios caminos y liberan espaciosos claros con la finalidad de implementar las actividades necesarias para la extracción forestal. Además, se produce una disminución drástica del valor comercial de los bosques, ello debido a una tala selectiva y desordenada, en la cual, se extraen del bosque únicamente las especies de mayor valor comercial en el mercado. Estas actividades, no se sustentan en los criterios mínimos de aprovechamiento sostenible, que deberían primar durante las labores tanto de planificación como de aprovechamiento forestal propiamente dichas. Por otro lado, al tratarse de una actividad eminentemente informal, prescinde de aportar al Estado peruano importantes sumas de dinero al no pagar impuestos, lo que representa, un déficit sustancial de ingresos que podrían ser utilizados de manera óptima para beneficio de la nación entera. El bosque amazónico no es un lugar deshabitado, ya que alberga gente que depende casi exclusivamente de las distintas fuentes de supervivencia que éste les provee en sus diversas modalidades, desde recursos maderables, no maderables, de fauna silvestre, entre otros; los cuales sustentan las actividades cotidianas de éstas poblaciones indígenas y que día a día estos sustentos se van agotando en perjuicio de ellos mismo, de la biodiversidad amazónica y en los ciclos naturales de la región amazónica y de los bosques secos que pone en riesgo creciente la calidad del medio ambiente en el mundo.
- El tema de la tala ilegal es insostenible en la amazonia peruana, principalmente de “Cedro” y “Caoba” así como “Pumaquiro”, ”Shihuahuaco”, “Estoraque”, “Tornillo”, “Mohena”, “Capirona” y otros, (actualmente ya se está extinguiendo en la amazonia a nivel nacional); es un problema que engloba aspectos y repercusiones de diversa índole. La tala ilegal se desarrolla en un contexto de pobreza rural con escasas oportunidades de ingreso y empleo para la población local, esto es aprovechado por los traficantes ilegales de madera valiosa (caoba y cedro), por tener una gran demanda a nivel mundial. Entre las repercusiones ambientales, es posible mencionar el perjuicio devastador para los ecosistemas boscosos y su rol regulador del ambiente, el cambio en los ciclos hidrológicos y la alteración de procesos ecológicos. Para la extracción de un recurso tan valioso como la caoba, los extractores ilegales no reparan en el daño ocasionado a otras especies forestales, a la regeneración natural de las mismas ni en el cuidado especial que se debe tener con los cauces de agua dentro del bosque amazónico. Además, se produce una disminución drástica del valor comercial de los bosques, ello debido a una tala selectiva y desordenada, en la cual, se extraen del bosque únicamente las especies de mayor valor comercial en el mercado. Estas actividades, no se sustentan en los criterios mínimos de aprovechamiento sostenible, que deberían primar durante las labores tanto de planificación como de aprovechamiento forestal propiamente dichas.
- En la actualidad el tráfico ilegal de productos forestales maderables en sus diferentes procesos (al estado natural, trozas, tablas, carbón y otros) en la Región Ucayali, constituye una de las principales problemáticas de la protección ambiental, habiéndose detectado la existencia de diversas organizaciones delictivas dedicadas al comercio ilegal de los productos provenientes de la especie Cedro, Caoba y otras, para cuyo fin se valen de diversas modalidades para poder cometer estos ilícitos penales, como son el transporte fluvial y terrestre encubierto, de madera protegida, amparado con documentos oficiales para su transporte (Guía de Transporte Forestal) y adulteración de Guías de Remisión, Timbres, Sellos y Guías Oficiales del Gobierno Regional de la zona, entre otros. Así como la extracción ilegal de especies forestales protegidas deforestando las zonas protegidas, (Áreas Protegidas, zonas de amortiguamiento, Concesiones Forestales, Comunidades Nativas y Otros).
B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1. OBJETIVO GENERAL
Determinar la relación que existe entre tala ilegal y como afecta los ecosistemas en la región Ucayali.
Determinar cuál es el impacto que ocasiona la tala ilegal al ecosistema de la Región de Ucayali.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Conocer de qué manera el planeamiento de la tala ilegal se relaciona con la afectación considerable de los ecosistemas en la región Ucayali.
...