DESEMPLEO
Enviado por nahirzita • 25 de Abril de 2014 • 799 Palabras (4 Páginas) • 200 Visitas
EMPLEO Y DESEMPLEO
Las series de empleo y desempleo son piezas fundamentales para el análisis de los
efectos de la política económica sobre el bienestar de los hogares. La divergencia entre lo
que la opinión pública percibe como un problema de falta de empleo y lo que el gobierno
afirma, que el problema es solamente uno de bajos ingresos, hace necesario revisar dichas
series. Dos son los cuestionamientos hechos con respecto a la calidad de las series de empleo y desempleo en nuestro país. En primer lugar, el crecimiento casi continuo del empleo medido por la serie obtenida a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), frente a la caída del empleo en el sector moderno, medido por las series obtenidas a partir de la Encuesta de Variación del Empleo (EVE). Razones que podrían estar explicando esta divergencia en alguna medida son: diferencias en el universo de las fuentes empleadas, fallas en el registro del empleo temporal y cambios en los cuestionarios de las encuestas, en la cobertura y en el diseño muestral. En segundo lugar, la poca variación de la tasa de desempleo abierto y su bajo nivel, la cual estaría explicada por sesgos en la elaboración de la ENAHO, por la manera de medir el indicador.
EL DESEMPLEO
El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas ?aquellas que no tienen empleo u ocupación?, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como normales, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.
El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.
Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes
La forma más común de medir el desempleo (aunque le medición puede cambiar dependiendo del país) es a través de la tasa de desempleo (TD). Ésta expresa el número de personas desempleadas (D) como porcentaje de la fuerza laboral (FL) también llamada población económicamente activa (PEA). Esta fuerza laboral o población económicamente activa es la suma de las personas empleadas, las ayudantes familiares que no tiene un sueldo y que trabajan quince o más horas semanales, y las desempleadas.
La tasa de desempleo se calcula de la siguiente forma:
...