ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESRCION ESCOLAR


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  9.485 Palabras (38 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 38

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Trabajo De Investigacion: Desercion Escolar

Trabajo De Investigacion: Desercion Escolar

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 502.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Christopher 19 mayo 2011

Palabras: 15804 | Páginas: 64

...

e produce un marcado ausentismo, como consecuencia se genera la discontinuidad en el proceso de aprendizaje, provocando un bajo rendimiento escolar en las diferentes áreas.

Cuando se habla de las problemáticas socio-familiares, se refiere a los conflictos que surgen en el seno familiar y que inciden en lo escolar.

Dependientes:

➢ Deserción escolar: Es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por falta de recursos humanos y por una desintegración familiar. Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas y/o familiares lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.

MARCO TEÓRICO

El proceso de masificación de la educación media, que ha redundado en un significativo aumento en los logros educativos de la población, ha implicado un cambio paulatino en la composición social del estudiantado en este nivel: en la actualidad, el nivel medio atiende una “clientela” mucho más heterogénea, en términos del origen social, que en el pasado. Sin embargo, la masificación del nivel medio, combina la igualdad formal con una heterogeneidad educativa muy significativa, aunque informal. De este modo, las brechas en la calidad de los aprendizajes han tendido a acentuarse dependiendo del tipo de establecimiento al que se concurre. Los jóvenes de hogares carenciados acceden en mayor medida a instituciones dotadas de menos recursos y, por lo tanto, con mayores dificultades tanto para “contener” como para brindar aprendizajes significativos.

Al mismo tiempo, contar con un título secundario fue perdiendo relevancia en el mercado de trabajo. En este sentido la desocupación de los graduados secundarios pasó a asemejarse a la de los de más baja educación y, además, se acentuó tanto su sobreeducación como el grado de informalidad de los empleos a los que acceden.

A pesar de la pérdida de su valor, la educación secundaria es en la actualidad cada vez más necesaria. Las investigaciones recientes sobre políticas educativas y sobre la relación entre educación y empleo indican que, para que los jóvenes puedan emplearse en sectores formales de la economía, es necesario que cuenten con una calificación básica adquirida a través de la educación formal; por lo tanto, completar el nivel educativo secundario constituye un umbral necesario para alcanzar este propósito. Los jóvenes que no logran completar la educación secundaria no sólo tienen muy escasas oportunidades laborales, sino que carecen de una formación integral básica como individuos y ciudadanos.

A partir del reconocimiento de la importancia de la educación media para una formación básica e integral -particularmente para los sectores desfavorecidos que crecientemente se han ido incorporando a la población estudiantil- se han diseñado e implementado un conjunto de políticas educativas, en distintos niveles, dirigidas a mejorar las oportunidades de acceso y permanencia en el nivel medio, como becas escolares, comedores, programas de reinserción escolar, programas de madres y padres adolescentes, entre otros.

Pero aun con dichos esfuerzos, la deserción en el nivel medio continúa siendo un problema y un desafío para las políticas educativas. Como se verá en detalle más adelante, las significativas mejoras en la cobertura de este nivel educativo no han estado acompañadas por cambios en las tasas de graduación o deserción. Esto significa que la proporción de quienes abandonan se ha mantenido relativamente constante a lo largo de sucesivas generaciones. Tal como ocurría varias décadas atrás, hoy en día algo más de tres de cada diez ingresantes al nivel medio no llega a completarlo.

Los determinantes del abandono escolar

¿Por qué un joven decide abandonar la escuela? La respuesta a esta pregunta no es de ningún modo sencilla puesto que, si bien el abandono escolar se concreta en un momento determinado en el tiempo, es en realidad el resultado de un proceso largo y complejo en el que pueden intervenir un número relativamente amplio de factores.

A nivel individual, entendemos el fracaso escolar de los adolescentes como el resultado de características y experiencias individuales y familiares de los propios estudiantes. Entre tales características y experiencias pueden distinguirse aquellas relacionadas con factores de tipo socioeconómico, de socialización y contexto familiar, como así también aquellas vinculadas con la vida social del joven, es decir, de su vida recreativa, la relación con los pares y el tipo de subcultura juvenil con la que se identifica.

Consideramos que las características estructurales, es decir, los aspectos socioeconómicos de los hogares en los que los jóvenes se han socializado, son elementos centrales que facilitan o restringen la matriz de oportunidades disponibles. En este sentido, el nivel de ingresos del hogar es crucial, ya que determina las posibilidades materiales para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud y educación de sus integrantes.

El abandono escolar de los jóvenes argentinos se encuentra muy fuertemente vinculado con la situación socioeconómica de su hogar. Así, quienes viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas tienen mayor probabilidad de desertar que los jóvenes que residen en hogares no pobres. Por otra parte, no sólo la pobreza estructural conduce más frecuentemente al abandono; también la pobreza por ingresos conspira contra la permanencia de los jóvenes en la escuela.

Encontramos que situaciones de privación extremas, como la falta de dinero para solventar el pasaje a la escuela o para la compra de algunos materiales básicos (como fotocopias), aparecen como detonantes del abandono.

Además de su influencia directa sobre las posibilidades materiales para que los jóvenes puedan mantenerse en el sistema educativo, el nivel de ingresos del hogar incide sobre el logro educativo de sus miembros de una manera indirecta, a través de la incorporación temprana del joven en el mercado de trabajo. Es de esperar que un estudiante que se integra a una actividad económica enfrente grandes dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com