DIAGNÓSTICO DE GRUPO La escuela Primaria Ignacio Zaragoza
Enviado por Ma Refugio Fuentes Chávez • 25 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 744 Visitas
DIAGNÓSTICO DE GRUPO
La escuela Primaria Ignacio Zaragoza es una institución educativa de nivel primaria Urbana, Turno Matutino de organización completa que cuenta con 579 alumnos distribuidos en 18 grupos, 3 de cada grado y cada grado cuenta con un promedio de 30 a 35 alumnos. Se encuentra ubicada en la cabecera del municipio de Tarimoro, Guanajuato con dirección de Iturbide s/n, Colonia Magisterio, Código Postal: 38700, entre las calles Ma. fuentes Sandoval y Francisco Cos.. El 75% de los padres de familia que conforman la comunidad educativa su nivel académico es de primaria y algunos secundaria por lo que las expectativas que tienen sus hijos para superarse son muy bajas.
En las familias se dan varias situaciones como son: ambos aportan al ingreso familiar, otra parte migra a los Estados unidos, existen embarazos en adolescentes, madres solteras, abandono de hogar, adicciones al alcoholismo y venta o adquisición de droga, existe violencia intrafamiliar, familias disfuncionales.
Las familias pertenecientes a la zona tienen una condición económica media, media-baja ya que la mayoría de las familias solo trabajan para el sostén de su familia y alimentarse; la gran parte de las personas de la zona trabajan en fábricas que se encuentran en los alrededores como son Celaya, Guanajuato y Querétaro, Querétaro. En gran parte de las familias, las madres tienen que salir a trabajar ya que el sueldo que aporta el esposo no es suficiente para sostener a la familia.
De acuerdo con los resultados de algunas encuestas que ha realizado la escuela a los padres de familia. La mayor parte de las familias tienen una condición económica inestable derivada de la actividad económica generada a partir de la escasa preparación y desarrollo de sus habitantes, condición que influye hacia las pocas expectativas que tienen los alumnos para su desarrollo y crecimiento académico.
El grupo a mi cargo es el 5º A, el cual ocupa una de las aulas de la escuela. Este salón de clase está integrado por 33 alumnos, 17 mujeres y 16 hombres, los cuales tienen entre 9 y 10 años.
El aula cuenta con el siguiente mobiliario: 33 mesas y sillas individuales en estado regular también con un pizarrón blanco, mesa de trabajo y silla para el maestro, el mobiliario aunque se encuentra en estado regular es accesible para los alumnos. Las condiciones del edificio escolar aunque se encuentra en estado regular, son adecuadas para los alumnos, ya que los salones todos cuentan con sus ventanas y vidrios completos, y cuando se requiere alguna reparación del edificio escolar, el comité de padres de familia analiza la situación y tratan de dar solución con solvencia económica que aportan ellos mismos. Para recursos y apoyos a la labor docente para la enseñanza-aprendizaje, la escuela cuenta con un proyector para realizar algunas presentaciones por parte de los docentes, cuenta con sala de cómputo pero los equipos están dañados, y aunque se ha hecho gestión aún no se han reparado. La escuela cuenta con una cancha techada de usos múltiples, una cancha de básquet bol y dos áreas destinadas para futbol soccer. Las instalaciones también cuentan con 3 áreas para sanitarios, una para niñas, otra para niños y una más para maestros. Los sanitarios se encuentran en mal estado debido a que el agua con el que cuentan los baños no es suficiente.
La escuela Ignacio Zaragoza brinda servicio educativo completo a los alumnos que en ella asisten, sin embargo el poco apoyo por parte de padres de familia ha dificultado que los recursos con los que cuenta la escuela sean algunos de mala calidad y algunas áreas se encuentren en malas condiciones.
Todos los alumnos que asisten a la escuela hablan español, ya que no hay zonas en donde hablen lenguas indígenas en las cercanías. La gran parte de los alumnos que asisten a la escuela son de la misma cabecera y solo algunos vienen de algunas Delegaciones de Tarimoro, como son: El aguacate y El saucillo.
La institución cuenta con una plantilla docente integrada por 18 maestros frente a grupo, director, 2 maestros de Educación Física, y 2 intendentes y 1 secretaria. En general la plantilla docente tiene un promedio de preparación de Lic. En Educación Primaria y cuentan de 15 y 20 años de servicio, a excepción del director y algunos maestros que ya tienen 30 años en el servicio.
De acuerdo algunos instrumentos de evaluación como son el “SisAT” “Pruebas escritas”, “Observaciones” y algunas “Rubricas” que apoyaron a ver las fortalezas y áreas de oportunidad de los niños del grado se rescató lo siguiente. Los alumnos de 5º Grado A en su gran mayoría aún no han logrado consolidar correctamente el proceso de lectoescritura, tienen dificultad para comprender y manejar la información de diversos tipos de texto, lo que les dificulta comprender lo que leen, además que implica una problemática para comprender los contenidos de las demás áreas sobre todo en la resolución de problemas planteados en matemáticas.
De acuerdo con el test aplicado para conocer los estilos de aprendizaje, se detectó que el grupo está compuesto por 7 alumnos visuales, 23 auditivos y 3 kinestésicos. Es general un grupo integrado por alumnos muy diversos porque existen niños muy participativos, en menor cantidad alumnos inquietos, aunque se debe tener cuidado con ellos porque son líderes que si no se les estimula adecuadamente pueden dirigir al grupo de manera desfavorable al aprendizaje, y existen alumnos que son muy lentos a la hora de realizar las actividades tal vez, porque traen un rezago significativo del grado anterior.
Al inicio del ciclo escolar se aplicó un examen de diagnóstico, el cual arrojó como resultado que la mayoría de los alumnos poseen conocimientos básicos acordes a cuarto grado de primaria, con un rezago en algunos alumnos que tienen por causa diversos factores, entre los más resaltables se encuentran las inasistencias, la falta de atención a clases tal vez por el desinterés a algunos temas, la falta de apoyo por parte de padres de familia para retroalimentar ciertos temas básicos para los alumnos y posiblemente debido a la falta de estrategias más acordes para la movilización de saberes en los alumnos.
La escuela no cuenta apoyo de psicóloga ni tampoco con maestro USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), institución de la Secretaría de Educación que brinda atención a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad, por lo que cuando existe algún alumno con una problemática grave que le impida acceder al aprendizaje son canalizados al DIF municipal o CENTRO DE SALUD de la comunidad para su atención; aunque en general el docente es el encargado de implementar diversas estrategias a su alcance para el desarrollo de estos alumnos.
...