DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA
Enviado por Gonzalo Bernal • 5 de Junio de 2017 • Trabajo • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN ETICA Y CIUDADANA
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
- Seleccione una temática del Borrador de DC del área
- Fundamente la propuesta señalando el modelo de educación moral desde el que se posiciona.
- Elabore propósitos formativos
- Para desarrollar el recorte diseñe situaciones de enseñanza utilizando:
- Fábulas
- Conflictos en torno al deber: Dilemas morales ¿Qué se debe hacer?
- Cuestionamientos pautas heredadas, tradiciones, respuestas automáticas y pautas del sentido común.
- Controversias entre concepciones del bien (entre tradiciones culturales o ideológicas)
- Conflictos de valores ¿Qué prefiero?
- Conflicots de intereses (entre sectores o personas).
- LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES ORGINARIAS
Este recorte temático permitirá trabajar el reconocimiento de diferentes formas de discriminación que perduran en la actualidad, más allá de los derechos reconocidos en la Constitución y que encuentra su origen en la historia y conformación de los estados. La indagación y reflexión acerca de de la falta de reconocimiento o discriminación que los pueblos originarios sufrieron en nuestro país así como la toma de conciencia de sus reclamos permitirá sensibilizarse y poner en situación la idea de derechos humanos como una construcción histórica y de permanente conquista.
Fundamentación:
Es conocido el hecho de que nuestras escuelas están pobladas por niños con diversas culturas. Durante muchos años que la escuela tuvo la función de “civilizadora” sobre la “barbarie”, grupo que incluía a los inmigrantes, criollos y pueblos originarios, oculto la historia viva y popular con el fin de homogeneizar las diferencias. Es por esto que abordar a los pueblos originarios desde una perspectiva histórica no es suficiente, estos pueblos están vivos, luchan por sus derechos y los vemos convivir dentro de las aulas.
Siendo consientes de estos hechos es que optamos por la temática “Los derechos de las comunidades originarias”. Creemos que la escuela debe cambiar, pararse en el enfoque intercultural, y es por ello que en esta propuesta educativa buscaremos preparar a los estudiantes a vivir en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legítima, y donde las diferencias culturales se consideran una riqueza común y no un factor de división o un problema. Buscaremos contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad de derechos, donde se reconozcan y valoren las diferentes culturas.
Para ello abordaremos las situaciones de enseñanza parándonos en dos modelos de educación moral, ellos son la Clarificación de valores y la educación de los sentimientos morales.
Para argumentar nuestra elección nos parece importante decir que entendemos la clarificación de valores como un modelo que persigue como objetivo básico el ayudar al hombre a recobrar el protagonismo de su historia, consideramos que esto es algo indispensable para poder comenzar a hablar de diversidad, ya que para reconocer la diferencia debo primero reconocerme diferente en valores y sentimientos.
También nos parece importante propiciar espacios donde poder educar en sentimientos, donde los niños no solo puedan ponerse en el lugar del otro, sino que sientan como el otro. Estamos convencidas que estos son los dos puntos más importante para crear ciudadanos críticos, participativos, con valores, sentimientos y solidaridad para con el otro.
Para finalizar diremos que la meta última de la educación, es que las personas se comprometan en la transformación de la sociedad desde un ámbito comunitario, de esta forma educación y educación en valores y sentimientos son tres términos inseparables; ya que la educación debe tener presente la singularidad de las personas y es por eso que vemos la importancia de que cada niño descubra cuáles son sus valores y se comprometan con ellos, tomen un compromiso con la sociedad poniéndose en los zapatos del otro y que al momento de enfrentar algún problema sean capaces de tomar decisiones poniendo en juego sus valores y sentimientos como fuerza directiva de su accionar.
La escuela es un escenario de tenciones y conflictos sociales y culturales, pues ella es productora de sentidos nuevos en las relaciones entre las personas y entre ellas y el mundo, aquí se ve que la educación moral no es unánime ni uniforme, sino que presenta una gama al menos tan variada como las tendencias culturales de la sociedad en que se inserta.
Fundamentar una formación Ética pluralista requiere hallar unos puntos de equilibrio. Respetar la diversidad cultural y las elecciones de vida, pero también de respetar derechos y asumir responsabilidades sociales. Se trata de avanzar en un juicio moral.
PROPOSITOS FORMATIVOS:
- Favorecer la evaluación pluralista de las prácticas culturales, los modelos de vida y las concepciones morales que los estudiantes sustentan, con los cuales conviven, o las que pueden acceder a través de información brindada por la escuela o los medios de comunicación.
- Fomentar actitudes y hábitos de respeto y estima por sí mismo, de solidaridad y compromiso con los otros, de justicia en la resolución de conflictos y cooperación en proyectos comunes.
- La comprensión significativa y la incorporación crítica de los valores que permiten la convivencia en la diversidad cultural y el compromiso con la defensa de los derechos humanos.
CONTROVERSIAS ENTRE CONCEPCIONES DEL BIEN
[pic 1]
[pic 2]
CONFLICTO DE INTERESES
CONFLICTOS POR LOS RECURSOS Y EL TERRITORIO EN PATAGONIA NORTE. UN CASO DE ESTUDIO
Conflictos por los recursos y el territorio en Patagonia Norte. Un caso de estudio en un área entre el Parque Nacional Nahuel Huapi y la cuenca del río Ñirihuau (Argentina) (Resumen)
un caso de estudio sobre la problemática compleja que surge a partir de un conflicto por tierras y por un proyecto de explotación de recursos naturales (hidrocarburos) en la cuenca del río Nirihuau lindante con el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la región cordillerana de la provincia de Río Negro. Estos conflictos, con procesos de movilización y protesta, han tenido como protagonistas tanto a “huincas rebeldes” como a organizaciones de pueblos originarios.
...