DIFERENTE
Enviado por magyuyis2506 • 21 de Agosto de 2014 • 477 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
¿SON UTILES LAS RAZONES FINANCIERAS?
En el ámbito empresarial el desarrollo de los procesos contables es de vital importancia para las organizaciones; pues a través de estos se evalúan los procesos, se verifica la obtención de los objetivos trazados a nivel monetario y se establecen estrategias en el manejo de los recursos
El objetivo de la contabilidad dentro de cualquier empresa más allá de la clasificación y organización de la información contable es el de brindar herramientas confiables, comprensibles, claras y oportunas para la toma de decisiones por parte de los administrativos. La información contable por sí sola no aporta los datos necesarios para tal toma de decisiones; es por ello que se hace necesario el análisis objetivo y minucioso de la información recopilada y presentada a través de los estados financieros.
Los estados financieros más importantes en el marco de los análisis son el balance general y el estado de resultados pues con ellos podemos hacer 2 tipos de análisis conjuntos: el horizontal y el vertical. El horizontal con el fin de comparar de manera relativa y absoluta 2 periodos contables de la misma organización mientras que el vertical tiene por objetivo principal conocer el porcentaje de participación de cada tipo de activo, de pasivo y de patrimonio dentro de estos y dentro del balance.
A nivel específico para hacer un análisis minucioso de la información contable es necesaria la implementación de razones financieras. Las razones financieras son índices que permiten medir y cuantificar la realidad económica y financiera de las organizaciones y en ello, la capacidad que estas tiene para asumir las obligaciones contraídas ya sean a corto o a largo plazo para poder desarrollar su razón social.
De allí nace la importancia de las razones financieras, pues a través de estas se pueden evaluar el origen, la aplicación y el manejo que se han dado a todos los recursos de la organización; midiendo así su desempeño, su liquidez, su capital, su estructura financiera y la manera en que las diferentes áreas organizacionales de la empresa ejecutan los presupuestos previamente establecidos.
Las razones financieras de acuerdo al tipo de información que arrojan están clasificados en: Razones de liquidez, Razones de endeudamiento, Razones de rentabilidad y Razones de cobertura. Las razones de liquidez son determinantes pues son estas las que miden la capacidad que tiene la empresa para operar y asumir sus obligaciones ya sean de corto o largo plazo.
El resultado de estos índices permite tomar correctivos oportunos y establecer estrategias proyectadas a la sostenibilidad de la organización y la continuidad de sus procesos.
Desde un punto de vista más personal las razones financieras son una excelente herramienta para nosotros como futuros profesionales del área
...