ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES DE LA VISION


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 12

DIFICULTADES DE LA VISIÓN

1. PRESENTACIÓN

Si preguntásemos a un conjunto cualquiera de personas, cuál es el sentido más preciado que poseen, probablemente nos contestarían que la vista. Y es que la visión es algo muy importante para todas y cada una de las personas. A través de los ojos percibimos las imágenes y como bien expresa el dicho “vale más una imagen que mil palabras”.

La ceguera es una de las cuatro enfermedades más temidas en la actualidad después del SIDA, el cáncer y el Alzheimer.

Pero también es verdad que aunque sin la vista nos sentiríamos privados de muchas cosas, las personas invidentes consiguen desarrollar, en ocasiones, habilidades que suponen un gran logro para ellos, es decir, consiguen desempeñar papeles que desarrollarían normalmente las personas que pueden ver.

Para que estas habilidades se desarrollen es necesario que los individuos con deficiencias visuales obtengan una educación adecuada a sus posibilidades que le permita desarrollarse y conseguir autonomía y validez por sí mismos.

2. DEFINICIÓN

A la hora de definir el problema de las dificultades de la visión hay que hablar de dos términos, el de ceguera y el de deficiencia visual.

La ceguera se delimita en función de dos parámetros básicos, la agudeza visual y el campo de visión:

a) Agudeza visual: grado de resolución del ojo, es decir, la capacidad para discriminar entre dos estímulos visuales distintos a una determinada distancia. Podemos distinguir dos elementos: 1) distancia a la que se distingue un objeto y 2) distancia del ángulo formado por los ojos al mirar al objeto.

b) Campo visual: grado de mayor excentricidad que puede abarcar el ojo humano en cada dirección. El campo visual normal tiene unos límites en su parte externa o temporal de 90º, en su parte superior de 50º y en la inferior de 70º.

A la luz de los datos anteriores, la OMS considera ciego a quien no sobrepasa con su ojo mejor la agudeza visual de 1/10, o que, sobrepasándola, padece sin embargo una reducción del campo visual por debajo de 35º.

La O.N.C.E. utiliza un criterio más restrictivo y considera ciego a quién no conserve con ninguno de sus ojos 1/20 de la visión normal de acuerdo con la escala de Wecker y consiga contar los dedos de la mano a una distancia de 2'25 m con corrección de cristales.

Aquellas personas que mantienen un resto visual útil por debajo de los criterios legales de ceguera y que por tanto se consideran ciegos legales aunque no funcionales se les denomina genéricamente ambíoples o deficientes visuales.

Es importante esta distinción, porque la ceguera y la ambliopía tienen tratamientos psicopedagógicos diferentes. Asimismo, el momento de aparición de la ceguera es otra variable importante en cuanto a su tratamiento psicopedagógico.

3. CAUSAS DEL PROBLEMA

La deficiencia visual puede aparecer por diferentes motivos, en función de la parte del proceso u órgano de la visión que se vea afectado, aunque generalmente, las más frecuentes son las que afectan al globo ocular, destacando como más importantes las que a continuación se citan:

Hereditarias

Ceguera de colores (acromatopsia)

Carencia de pigmento (Albinismo)

Ausencia o atrofia de iris (Aniridia)

Atrofia del nervio óptico

Cataratas congénitas

Deformaciones del ojo

Lesiones por presión ocular

Miopía (pérdida de agudeza visual)

Córnea en forma de cono (Queratocomo)

Perdida pigmentaria retinal

Congénitas

Carencia de globo ocular

Degeneración nerviosa

Cataratas congénitas

Escaso desarrollo del globo ocular

Rubeola (infección vírica - todo el ojo)

Toxoplasmosis (infección vírica - retina)

Adquiridas accidentales

Insuficiencia de vitaminas

Cataratas traumáticas

Desprendimiento de retina

Diabetes

Estasis papilar (estrangulamiento del nervio óptico)

Afecciones en retina

Lesiones por presión ocular

Acumulación de líquido en el encéfalo

Infecciones diversas del sistema circulatorio

Traumatismos en el lóbulo occipital

Víricas/Tóxicas/Tumorales

Infección por hongos de heces

Infecciones diversas del sistema circulatorio

Meningitis

Neuritis óptica (infección nervio óptico)

Rubeola

Toxoplasmosis

Según la ONCE, se pueden reducir a ocho las posibles causas de la ceguera: 1)anomalías heredadas o congénitas, 2)daños en el nervio óptico quiasma o centros corticales, 3)disfunciones de la refracción de las imágenes, 4)enfermedades infecciosas, endocrinas e intoxicaciones, 5)lesiones en el globo ocular, 6)parasitosis, 7)trastornos de los órganos anexos al ojo, y 8)traumatismos.

Existe otra clasificación diferente según la Asociación Internacional para la Prevención de la Ceguera:

• Enfermedades infecciosas

• Accidentes, intoxicaciones y traumatismos

• Agentes directos de los accidentes

• Enfermedades generales del cuerpo humano

• Enfermedades propias del ojo

• Enfermedades del nervio óptico, vías ópticas y centro cerebral de la visión.

4. CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA

Las características de los estudiantes con deficiencias visuales recorren una amplia gama. En muchas instancias, dependiendo del área a la que nos referimos, sus características pueden oscilar desde la “normalidad” hasta “importantes deficiencias observables”. Las características de los deficientes visuales difieren en función de muchos factores, por ejemplo el ciego congénito difiere considerablemente del ciego adventicio o adquirido con posterioridad al nacimiento, o por ejemplo, los sujetos también difieren en función del resto visual del sujeto.

En sentido clínico, ya que la deficiencia visual puede presentar diferentes grados de variabilidad, desde la ceguera hasta deficiencias visuales mínimas, para catalogar todo ese abanico de posibilidades, las diferentes naciones han tomado como normotipo, exclusivamente la agudeza y el campo visual, variando los criterios de evaluación de un país a otro; aunque en general, distinguen entre visión parcial, visión escasa, ceguera parcial, ceguera:

a)Visión parcial: Cuando la persona afectada muestra dificultades para percibir imágenes, con uno o ambos ojos, siendo la iluminación y la distancia adecuadas, necesitando lentes u otros aparatos especiales para normalizar la visión.

b)Visión escasa: Cuando el resto visual de la persona (visión residual) tan sólo le permite ver objetos a escasos centímetros.

c) Ceguera parcial: Cuando el resto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com