DISEÑO GRAFICO IV
Enviado por 18fra23dio • 4 de Junio de 2013 • Tesis • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
I.U.T “NTONIO JOSE DE SUCRE”
DISEÑO GRAFICO IV
CIUDAD BOLIVAR- EDO. BOLIVAR
PROFESOR:
INTRODUCCION
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa,mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia.
Dado a conocer lo que es el arte estaremos viendo algunos puntos de la misma, los cuales son:
*El arte como expresión humana, en el espacio y en el tiempo.
*El objeto artístico- interpretación y análisis de las obras de arte.
El arte como expresión humana:
En el espacio y en el Tiempo
El objeto artístico
Obra de arte, obra artística, obra maestra o pieza artística, son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte. Dada la clásica identificación del concepto de "arte" con las bellas artes, suele restringirse el concepto de obra de arte a los productos de éstas: los de las artes plásticas denominadas artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras musicales. Con la exigencia de una "obra maestra" en la que se demostrara la excelencia en el dominio del oficio, los gremios regulaban desde la Edad Media el acceso de los artistas a la condición de maestro a los distintos artes, como en otras artesanías. El Renacimiento, con la separación de artes y artesanías, aun manteniendo las instituciones gremiales, incentivó el surgimiento de artistas completos que conseguían triunfar en más de una de las bellas artes, o en todas ellas, cumpliendo el ideal del humanismo (Leonardo da Vinci, Miguel Ángel). En España algunos artistas lograron ser maestros en las tres artes mayores.
En el arte contemporáneo el campo de las bellas artes se ha expandido, volviendo a incorporar a las artes aplicadas prestigiosas con el término diseño, e incluyendo a nuevas artes: la fotografía (con sus sucesivas variantes tecnológicas y de nuevos soportes, como el anime, las caricaturas, la cinematografía, la televisión, el manga, el videoarte, los videojuegos, etcétera.), el cómic y manifestaciones más difícilmente catalogables, como la performance,
...